Pueblo Mariñán del Concejo de Villaviciosa: A un lado los acantilados sobre el mar y al otro los valles del interior, nos ofrecen el contraste de un bello paisaje rural cercano a la ciudad de Gijón.
Cumpliendo con el intercambio folklórico que realizamos con la Agrupación Folklórica La Sidrina, ayer actuamos en Lugones coincidiendo con las fiestas de Santa Isabel.
En compañía de la Agrupación Folclórica la Sidrina, que el 29 de julio de este año acudieron al III Festival Folclóricu Les Xanines - Memorial Almudena Torres que celebramos en el prau de la romería de Santana en Quintes, realizamos un pasacalles por Lugones, para terminar en las inmediaciones del prau de la romería de Santa Isabel, donde los dos grupos ofrecimos unos bailes al público asistente.
Para finalizar la Agrupación Folclórica La Sidrina ofreció una cena para los componentes de los dos grupos en la Casa de Cultura de Lugones.
Con la celebración del día grande Quintueles cerró ayer cuatro días de fiesta
Las Fiestas en honor a San Bartolomé comenzaron oficialmente el pasado viernes 18 en el prau de la romeria con actividades para los niños, cena campestre y música bailable. El sábado 19, una exhibición de Zumba y una cena seguida de verbena volvieron a reunir en el prau de la romería a centenares de personas. El miércoles 23 fue la orquesta Tekila la encargada de animar otra ver una verbena que duró hasta la madrugada y que, para muchos, fue la antesala del día grande de ayer, donde Quintueles se despertó con las carrozas, el Grupo de Gaitas La Laguna de San Claudio de Oviedo desfilando. A las 12,30 horas dio comienzo la misa solemne concelebrada por siete sacerdotes y que contó con las voces del coro de Quintueles que dirige José Antonio Varas y con el Grupo de Baile Les Xanines de Quintes que bailaron para San Bartolomé. La procesión, que este año cambió de itinerario, y un repertorio de bailes regionales a cargo de Les Xanines dieron por concluidos los actos religiosos.
Seguidamente la fiesta continuó en el prau ubicado al lado de la iglesia, donde se repartieron pinchos y sidra entre los asistentes. Ya por la noche una nueva verbena amenizada por el grupo Costa Verde dio por finalizados los actos programados por la comisión para San Bartolomé 2017.
Un año más, las fiestas de Quintueles han contado con una alta participación de personas con ganas de divertirse y han vuelto a demostrar el interés de los vecinos por mantener sus tradiciones,
QUINTES Mirador del Cantábrico
Misa solemne
Coro de Quintueles
Procesión
Desfile de carrozas
Fiesta en el prau de las carrozas
Grupo de la Asociación de Vecinos de Somió, que acuden cada año a San Bartolomé de Quintueles caminando.
A pesar de lo aparatoso del incidente, con poste y cableado por la carretera, no hubo daños personales ni se llegó a cortar el servicio de teléfono.
Parece ser que al engancharse la grúa con el tendido que cruza la carretera provocó la caída de la instalación. La compañía ya está trabajando para dejar de nuevo instalada la zona definitivamente.
Una vez más un grupo de vecinos de Quintes, Quintueles y San Miguel de Arroes cumplieron el pasado miércoles 16 con la tradición de ir andando hasta Tazones el día de San Roque.
La marcha desde Quintes a Tazones nació hace más de medio siglo con la familia Morís Buznego para venerar a la Virgen de la Salud en Oles, a San Roque en Tazones y por la tarde disfrutar de la fiesta y de la procesión por la mar. En la actualidad la caminata sigue respetando la misma idea de los promotores e incluso el mismo itinerario.
Este año nos prestó mucho ver publicado en el libro de las fiestas de San Roque de Tazones la historia de esta tradicional marcha que ya supera los 65 años de antigüedad.
Gracias Comisión
QUINTES Mirador del Cantábrico
Historia de la caminata publicada en el libro de las fiestas de Tazones
El pasado sábado 5 de agosto decenas de campistas celebraron a pie el VII descenso pidiendo la limpieza del río
Los organizadores del ya tradicional descenso del río con artilugios flotantes, decidieron este año no bajar por el agua y realizar un desfile desde el camping hasta el puente de la playa
El humor de los participantes y sus artilugios volvió a convertir la celebración en la gran fiesta del verano en playa España.
Finalizado el desfile la fiesta continúo todo el día por el entorno de la playa con una comida de hermandad en el camping
Una vez más felicitamos a la organización y a todos los participantes por el ingenio y buen humor que ponen en el descenso. Mención especial para Juan por el coche de bomberos de este año.
Los vecinos de Granderroble despidieron ayer las fiestas con Juegos infantiles, una cena de hermandad y verbena.
Los actos programados por las comisión comenzaron el pasado sábado por la mañana en las inmediaciones de la ermita con la tradicional misa de campaña en honor a la Virgen de las Nieves, seguida de una sesión vermu y jira campestre. Por la tarde noche las celebraciones se trasladaron como siempre al prau, donde tuvo lugar la gran bonitada y una verbena amenizada por los grupos Emperadores y Cabaret que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
La jornada de ayer estuvo inicialmente dedicada a los pequeños, que se divirtieron con los juegos infantiles preparados por El Llar Animación. Posteriormente la fiesta pasó de nuevo a la carpa, donde se repartió la tradicional paella de hermandad, seguida de una verbena a cargo de la orquesta Cuarta Dimensión.
Pese a que la climatología no acompañó Granderroble y pueblos adyacentes se volcaron con sus fiestas patronales
Ayer la Virgen de la Nieves volvió a demostrar su capacidad de convocatoria. Centenares de vecinos y fieles a la Santa desafiaron el mal tiempo y siguieron bajo el paraguas la tradicional misa de campaña concelebrada por seis sacerdotes. La celebración estuvo cantada por el coro de Quintueles que dirige José Antonio Varas y la danza en honor de la Virgen de las Nieves corrió a cargo de Les Xanines de Quintes. Aunque, en relación a años anteriores, la lluvia mermó asistencia de publico, impidió la procesión y complicó alguna de las actuaciones que estaban programadas por el grupo de baile, a última hora fue respetuosa y dejó a los asistentes compartir en las inmediaciones de la ermita la sesión vermu seguida de una jira campestre.
En cambio la climatología no influyó demasiado en las fiestas de la tarde noche. El bonito a la plancha, en su XXIII edición, volvió a ser protagonista de las fiestas de Granderroble en el prau de la romería y congregó a centenares de personas en una multitudinaria cena de hermandad que finalizó con una verbena a cargo de las orquestas Emperadores y Cabaret.
Hoy, segundo día de los festejos, habrá actividades infantiles, paella gratis para quien conserve el tique de la bonitada, y a 3 euros para el resto. Una verbena amenizada por el Grupo Cuarta Dimensión dará por finalizadas las fiestas de Granderroble 2017.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Fieles durante la celebración de la misa de campaña
Interior de la ermita
Sacerdotes y el coro de Quintueles durante la misa
Grupo de baile Les Xanines
Bonitada 2017 (foto tomada al principio de la cena)
Premiados en el concurso compartieron ayer una cena en el bar Castañón
Izq. Adrián, segundos premios popular y jurado 2017, Diego, premio votación popular 2017, y Daniel, premio jurado año 2014. Al fondo, Donaron. Dcha, Pepe, premio del jurado 2017, Alfredo y Fredi Tejedor, premio votación popular en el año 2015
Disputado en Trasona es el segundo título nacional que ganan esta temporada Diego y Nel, ya que recientemente también consiguieron el campeonato de España de maratón en Alange (Toledo).
En las pruebas celebradas el pasado viernes en Trasona, Diego y Nel, del Grupo Covadonga, se han proclamado campeones de España, categoría cadete en la modalidad K2 sprint 1000 metros, por delante de los gallegos Gabriel Martínez Pachón y Ángel González Gómez del club Riberas Do Tambre
Los dos palistas volverán a competir juntos el próximo fin de semana en el Descenso Internacional del Sella, donde el pasado año quedaron subcampeones en categoría Cadete K2.