03 octubre 2024

Emotiva y multitudinaria despedida en Quintueles a Gustavo Costales Álvarez, “Tavin"

Familiares, amigos y vecinos de Villaviciosa dieron ayer el último adiós a un vecino emprendedor, generoso, valiente y ejemplar.

Decenas de personas llenaron ayer la iglesia de San Clemente y su entorno para despedir con pena al propietario de Sidra Frutos y vecino de Quintueles que murió el pasado martes a los 80 años. Políticos, empresarios de la sidra, amigos y vecinos arroparon a la familia en un emotivo funeral donde Tavin fue recibido, despedido, y acompañado durante toda la ceremonia por las voces del Coro San Clemente que tanto él quería, y con el que participó hasta hace muy poco tiempo. Reyes Ugalde, concejala de Cultura del Ayuntamiento y compañera de Tavin en el coro, leyó emocionada en nombre de la agrupación un poema de cariño y aprecio en su recuerdo.

El párroco Maximino Canal cerró su homilía diciendo que  “Tavin ha tenido una vida ejemplar como vecino, padre, marido y abuelo, que nos anima a no tener miedo a nada y a vivir como él; por y para los demás”.

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, también declaró su pesar por el fallecimiento de Tavin; "Enterado de la triste noticia del fallecimiento de Gustavo Costales Álvarez, "Tavín", quiero expresar en nombre propio, como Alcalde y en nombre de la Corporación Municipal, el pesar ante su pérdida y condolencias a su familia y a todo el sector sidrero. Perdemos a una buena persona, buen vecino, y excelente lagarero, después de una vida de trabajo y esfuerzo para continuar la tradición familiar, de la saga de lagareros Costales, que continua ahora su hijo Gustavo.  Nos deja tras una vida que ha estado marcada por la enfermedad en los últimos años, y por la despreciable acción delictiva que tanto daño le causó. A todo le hizo frente de forma valiente y admirable. Destacaría también su faceta de vecino implicado y colaborador, en los últimos años también en el Coro de Quintueles. Ahora nos quedará su recuerdo y ejemplo, y queremos enviar ánimo a su esposa, Emilse, hijos y demás familia".




02 octubre 2024

Fallece Andrés Gustavo Costales Alvarez (“Tavin” Sidra Frutos

Quintueles pierde a uno de sus vecinos más queridos, un gran cooperador con las actividades del pueblo y un referente en el mundo sidrero.

Tavin, como le conocemos en Villaviciosa, falleció ayer a los 80 años de edad después de luchar contra una larga enfermedad. Una lucha que hasta el ultimo momento no le apartó de socializar con vecinos y amigos y de intentar hacer felices a los demás con actividades comunitarias, bien desde el Coro San Clemente o cediendo su llagar a los vecinos para espichas.

Profesionalmente Tavin ha sido un referente del mundo sidrero. Su larga y exitosa trayectoria desde los quince años en Sidra Frutos le llevó a alzarse con numerosos galardones, entre ellos el Tonel de Oro en el año 2014.

Fue en el año 1935 cuando el abuelo de Gustavo, Fructuoso Costales, adquirió el terreno a una familia para la que trabajaba con la idea de fundar un llagar de sidra. Poco a poco y con mucho esfuerzo, Fructuoso consigue ir ampliando unas construcciones existentes y las va equipando del material necesario con el fin de consolidar el negocio para futuras generaciones. El primero en incorporarse fue su hijo Gustavo. Juntos emprenden la modernización del llagar, hasta que en 1959 el tercer hijo de Gustavo, Tavín, se incorpora con 15 años al negocio familiar. En 1989 Tavín se queda en solitario con el llagar y continúa mecanizando las instalaciones, dotándolas de los modernos sistemas que hoy requiere la producción de sidra.

En la actualidad ha recogido el timón de Sidra Frutos el hijo de Tavín, también llamado Gustavo, que le queda la difícil tarea de continuar con la labor de sus antecesores.

Mis más sinceras condolencias a su esposa, María Emilse e hijos Magali, Ángel Gustavo y familia

Funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de San Clemente de Quintueles, Villaviciosa, a las CINCO de la tarde del JUEVES, día 3, y a continuación, su traslado al Tanatorio Gijón-Cabueñes donde sus restos mortales serán incinerados.

Capilla ardiente, Tanatorio Gijón-Cabueñes, sala 7. Teléfono 984157007

 DEP

Julián Caicoya