Enamorado de la mecánica y aficionado a la restauración de motos y coches antiguos, acaba de dar nueva vida a un Volkswagen Escarabajo
del año 1970
I.M. R. ha reparado a lo largo de su vida profesional centenares de coches y motos en su taller de Quintes y ha visto también como una mayoría de aquellas joyas antiguas acababan en la chatarra. “Antes no se le daba aprecio a la restauración, pero con el paso del tiempo la gente se va dando cuenta de su valor histórico. Ahora mismo, tanto las motos como los coches antiguos están muy solicitados por aficionados y coleccionistas”.
Cuando se jubiló, hace ya unos años, decidió emplear el
tiempo libre a restaurar modelos antiguos de motocicletas populares que iba
consiguiendo en el taller y una vez reparadas ir coleccionándolas de
recuerdo, pues muchas de ellas pertenecieron a amigos de juventud. “La
restauración exige dedicación y paciencia, a mí me gusta dejarlas como eran en
su estado original, para lo que es necesario desmontarlas en su totalidad;
motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura son las tareas a
realizar. Difícil también son los repuestos originales como los que yo utilizo,
hay que conseguirlos por Internet, en los mercados y casas especializadas,
aunque escasean mucho y están muy caros”.
Aunque ya tiene una colección de diferentes modelos de
motos clásicas rehabilitadas le faltaba terminar
la restauración de este coche histórico que tenía en el taller y que hace poco acaba de terminar. Comenta Ismael que “Restaurar un automóvil clásico es un proceso
parecido al de las motocicletas, pero algo más complicado y costoso, ya que
para dejarlo bien hay que renovar gran parte de sus elementos, tanto mecánicos
como de carrocería. Este coche lo tenía
yo aparcado en el taller hace más de 20 años y excepto la instalación eléctrica
y la tapicería pude aprovechar casi todo, estaba muy bien conservado, aunque lo
desmonté por completo y lo volví a montar pieza por pieza, incluidas puertas y
tapicería”.
QUINTES Mirador del Cantábrico
VOLKSWAGEN ESCARABAJO (1938 – 2003), EL COCHE DEL
PUEBLO
Producido por el fabricante alemán Volkswagen desde
1938 hasta 2003, se convirtió en uno de los automóviles más populares del
mundo. El primero de los Volkswagen Escarabajo fue presentado el 6 de mayo de
1938 y a finales de ese año ya había 170.000 solicitudes para ese primer
Volkswagen. Su última unidad, la nº 21.529.464, saldría en México el 30 de
julio de 2003, tras sucesivas evoluciones y una muy exitosa carrera a través
del mundo entero.
Su éxito se debió a que era el automóvil de calidad que
muchos pudieron permitirse; también a su excelente diseño, a sus continuas
mejoras y a la implantación de fábricas para su montaje en numerosos países. El
Volkswagen era el tipo de coche suficiente para quienes necesitaban un medio de
desplazamiento individual, al que se pedía un precio ajustado, una fiabilidad
contrastada y un mantenimiento lo más simple posible.