13 julio 2023

Fallece Aladino Amado Palacio (residente en la Argentina desde hace 73 años)

Aladino formó parte de una población de emigrantes que desde la lejanía nunca olvidaron a su pueblo, familia y amigos


Hijo de Eladio Amado y María Palacio, del bar casa Eladio, y nacido en Quintes en 1934, compartió los primeros años de su vida con sus hermanos Esther y Gaspar

Junto a su hermano Gaspar, también residente en la Argentina, fueron probablemente los emigrantes más jóvenes de Quintes después de la guerra, ambos embarcaron en el puerto de Bilbao el 3 de diciembre de 1950 con 15 y 16 años en busca de un porvenir, rumbo a un país grande que en aquel momento ofrecía muchas oportunidades.

Una vez en la Argentina se asentaron en Mar de Ajo, donde después de un tiempo fundaron en sociedad una empresa de gaseosa y vino que lograron sacar adelante a base de trabajo y sacrificio. Los primeros años se dedicaron a trabajar y a pesar de la enorme nostalgia que les acompañó siempre por volver a ver a familiares y amigos que habían dejado atrás no pudieron regresar a Quintes hasta 10 años después. A partir de ahí las visitas al pueblo se fueron haciendo cada vez más frecuentes y en los últimos años Aladino pasaba todos los veranos con nosotros, recordándonos con su voz grave sus historias lejos de casa y sus gestas de emprendimiento. Se sentía feliz, estoy en casa, con los míos y tengo que aprovechar bien el tiempo, repetía una y otra vez, disfrutando de la pesca por el pedreru y participando en todos los eventos festivos de los veranos en Quintes donde se hizo muy popular. Nos consta que Aladino estaba siempre pendiente de las cosas de Quintes a través de este blog. El pasado lunes una enfermedad truncó para siempre sus ganas de volver cuando estaba  a punto de cumplir los 90 años. 

La familia, consciente del amor que sentía Aladino por su pueblo, está barajando traer sus cenizas al cementerio parroquial. Mis más sinceras condolencias para su hija Claudia, hermanos Gaspar, Esther y familia

 D.E.P.

El próximo domingo 16 de julio a las 11 de la mañana se oficiará una misa por su eterno descanso en la iglesia parroquial de Quintes.

Vayan estas fotos como homenaje a este entrañable amigo que nos acaba de dejar

Julián Caicoya

2011 Foto delante casa con su mujer y hermanos

2012 Con el Pato y Pilu en el llagar de Gelo

2013 Con un grupo de amigos en la fiesta de la sidra
2015 Con un grupo de amigos en la fiesta de la sidra

2015 En el descenso folclórico de playa España

2018 Probando la sidra de su amigo José de la Vega (el Pato)