La operación de traslado desde el pedrero hasta el punto
de carga de dos grandes areniscas estuvo dirigida por los gemelos Teo y Gerardo Moris con ayuda de otros miembros de Protección Civil de Villaviciosa.
Las piedras areniscas fosilizadas fueron descubiertas hace unos
días a la izquierda de la playa y a pie del
acantilado donde no llega la marea. Los dos grandes bloques contienen en una de sus caras varias trazas fósiles
producidas por la actividad de gusanos y crustáceos."Se denominan Rhizocorallium y suelen encontrarse en ambientes litorales y marinos a poca profundidad. En el caso de las de Villaviciosa tienen mucha densidad y están en un gran estado de conservación, ejemplares como estos hay muy pocos en el mundo", explica el director científico del Muja,
El traslado de las dos piezas de arenisca de unos 1600 kilos cada una, ha requerido de una importante y complicada actuación que despertó una gran expectación en la playa. En el traslado estuvieron presentes científicos del Muja, políticos y varios medios de comunicación.
Los Gemelos llevan colaborando con el MUJA en la extracción de fósiles desde su inauguración en el año 2004. Un equipo de científicos del Muja encontró en 2009 en playa España los únicos rastros jurásicos del gusano conocido en Asturias como xorrón, cuyo nombre científico es «Arenícola marina», que se emplea como cebo para pescar. Los restos fueron rescatados en dos areniscas de 200 y 150 kilos de peso aproximadamente. En los trabajos de aquel rescate ya participaron los gemelos Teo y Gerardo. “La labor de estos dos hermanos es imprescindible para culminar los rescates. Ambos poseen una cantera y su conocimiento de las rocas es vital para reducir su tamaño y su peso sin dañar el fósil, y así poder sacar del acantilado los restos que, si quedaran allí, el mar acabaría destrozando. Su labor es vital para nosotros. Sin los gemelos no hubiéramos podido salvar tantas huellas”, afirmaba en aquel momento José Carlos García Ramos, director científico del museo Jurásico de Asturias (MUJA).
Izq, Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga; Laura Piñuela, doctora en geología por la Universidad de Oviedo, José Carlos García Ramos, director científico del MUJA; Berta Piñán, consejera de Cultura y Marcos Ortiz, concejal de medio rural del Ayto. de Villaviciosa