28 noviembre 2021

Entrega de premios: XX Edición del concurso literario Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín

La Sociedad Clarín de Quintes entregó ayer el premio Relatos Cortos 2021 a Alberto Porras Echavarría, ganador del certamen con “Cuento para ganar un concurso literario”. 

El premio del concurso, que convoca anualmente la Sociedad con la colaboración del Ayuntamiento, está dotado con 1000 euros y una placa conmemorativa. El alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega y la coordinadora del concurso y miembro de la junta directiva del Clarín, Reyes Ugalde, hicieron ayer entrega del premio a Alberto Porras, en un acto al que asistieron los concejales de Quintes Mariví Díaz y Andrés Buznego, así como directivos de la Sociedad, miembros del jurado y varios vecinos y socios del Clarín.  

Rosa Valle, periodista y escritora, fue la encargada de presentar el acto que contó con las intervenciones de Marián García, Reyes Ugalde y Alejandro Vega. Yasmina Álvarez Menéndez, actriz, profesora de Didáctica de la Lengua, Literatura, y vinculada a la compañía de Teatro Pausa, leyó un poema en memoria de Javier Villanueva, dramaturgo y miembro del jurado fallecido este año.

En el turno de intervenciones, el alcalde Alejandro Vega adelantó que el Ayuntamiento va a editar un nuevo libro del concurso. Una recopilación de las XX ediciones de Relatos Cortos, con todos los autores y textos ganadores.

La comisión encargada de seleccionar los 227 trabajos recibidos; Carolina Sarmiento, María Collado, Marián García, Rosa María Valle y Rafael Gutiérrez, dieron como ganador del concurso de este año a Alberto Porras Echavarría  con el relato “Cuento para ganar un concurso literario”, resultando finalistas las siguientes obras: “La aventura de los libros resfriados”. “Los que se van”. “El destilar del tiempo”. “El Neandertal de John Wayne”. “El garabato”. “El telegrama azul”. “Crucigramas”. “A dos metros bajo tierra”. “Lo insólito”. “Sonidos de la ausencia”. “El Silbador”. “Un poco de verdad con aspirinas”. “He venido a matar y no me importa nada”. “El reverso de la luna”.

Alberto Porras nació en Barcelona, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y trabaja en Madrid desde el año 2001 como diseñador gráfico, redactor de contenidos en blog, y profesor de talleres literarios. Tiene publicado el libro de relatos  “Diente por diente” del XXXVIII Certamen Cuentos de Coria y el ensayo “Escribir un árbol, plantar un hijo y tener un libro”  junto a la escritora Cristina Sánchez-Andrade; Ha ganado el Premio de Relato Corto Fernández Lema en Valdés  - Luarca con ” cuatro palabras”; Premio Internacional de Relato La Felguera con “Gen de Verdugo”; Premio Internacional de Relato Corto Elena Soriano en Suances con “barro en los zapatos”; , el Premio de Cuentos Ciudad de Coria; Certamen Literario “Joaquín Lobato” en Vélez-Malaga; I Certamen literario Relato Breve de ANAPAL con “Números”; XVIII Concurso de Relato Corto de Monturque; XI Certamen Relato Corto de Pedraza (Segovia), primer Accésit y diploma con “La Tos”; Certamen Leopoldo de Luis (Tetuán) con el relato corto “Piedras”; Accésit al mejor relato sobre jazz, 'Ramos Ópticos' de Palencia; Premio del III Certamen de Relatos Literatura y Biblioteca de la Comunidad de Madrid 2017; Premio del XI Premio de Relato Corto de Guadalmesi 2016 de Tarifa; Premio del III Concurso de Relatos del Bistró 2015, organizado por la Librería La Central (Madrid): Segundo Premio del XVII Certamen Literario “Villa de Mendavia” 2016.

La parte musical corrió a cargo de  Rody Herrera que interpretó varias piezas de guitarra clásica. El acto finalizó, como ya es costumbre, con el público cantando el himno oficial del Principado "ASTURIAS PATRIA QUERIDA".

ENLACE CON EL TEXTO DEL CUENTO GANADOR

QUINTES Mirador del Cantábrico

Publico en la entrega de premios
Alberto, Alejandro y Reyes en la entrega del premio

Foto de familia
INTERVENCIONES:

Marián García

Reyes Ugalde
Alejandro Vega

Yasmina Álvarez




27 noviembre 2021

Menéndez Caravia: “Creamos en nuestras posibilidades siendo nosotros mismos”

El biólogo destaca desde Dallas la oportunidad de “enderezar el rumbo y priorizar lo que es importante” con los fondos para la crisis del covid

XURDE MENENDEZ CARAVIA (Dallas). Es biólogo y traductor al asturiano del ensayo de Carlos López Otin “La vida en cuatro letras”. Menéndez (Quintes 1990) realiza ahora en Dallas su formación posdoctoral como parte del grupo de investigación del doctor Eric Olson, referente mundial en el estudio de la biología y las enfermedades del corazón y del resto de músculos, que tiene su sede en la UT Southwestern Medical Center.

Tino PERTIERRA

El biólogo Xurde Menéndez Caravia recuerda que los “milenials” como él "hemos padecido dos crisis económicas gravísimas en menos de diez años, y justo en el momento en que deberíamos incorporarnos al mercado laboral. De modo que en el aspecto laboral hemos retrocedido clarísimamente. Esto es evidente y cualquiera que viva en Asturias lo sabe. Las políticas industriales y ganaderas han fracasado. Desmantelar  sectores productivos enteros es muy fácil, buscar una alternativa es difícil, aunque no todo está perdido. Ahora tenemos la oportunidad, con los fondos para la salida de la crisis del covid 19, de enderezar el rumbo y priorizar lo que es importante para la sociedad. Por favor, no volvamos a desaprovecharla".

Su primera experiencia en el extranjero ocurrió en la primavera de 2017, cuando “hice una estancia de investigación en un laboratorio en la Universidad de Carolina del Norte. En ese momento me encontraba realizando mi tesis doctoral en el laboratorio del doctor Carlos López Otín en la Universidad de Oviedo. Así, como parte de mi formación predoctoral, me fui tres meses a Chapel Hill, a ampliar mi formación. Fue tremendamente enriquecedor en lo personal y en lo profesional. Lo que más me impactó es lo comprometida que está la sociedad norteamericana con la investigación. Por ejemplo, todos los edificios del campus llevaban el nombre de filántropos o personas benefactoras que habían donado su propio dinero para que nosotros trabajásemos. Si a eso le sumamos las inversiones públicas, la ventaja competitiva que tienen  respecto a otros países es abismal. En España nos dedicamos a criticar ferozmente las donaciones privadas a la ciencia o la sanidad”.

Tiene el compromiso personal de volver a Asturias. “Es algo que me prometí a mí mismo desde el momento en que decidí irme, aunque sé que conllevará muchas renuncias en el ámbito profesional. Tengo muchas razones para volver, la mayoría de tipo personal, paro también estoy infinitamente agradecido de lo que mi país me ha dado hasta el momento y me gustaría poder contribuir, ahora que mi situación es otra, a que se siga desarrollando. Tampoco estoy dispuesto a saltar al vacío, por lo que necesitaría un mínimo suelo sobre el que aterrizar. La situación  de la ciencia en España en general, y en Asturias en particular, es precaria. Cualquiera que trabaje en ello lo sabe. Yo no pretendo que la situación cambie de la noche a la mañana, pero necesitaría una ayuda para rengancharme que me brindase una estabilidad mínima de entre tres y cinco años”.

Él también tiene que contribuir “y mi capacidad para obtener una ayuda pública va a depender en gran medida de mi rendimiento científico en el extranjero, pero el problema es que hay gente con un curriculum impresionante a la que le está costando mucho volver y estabilizarse. No quiero volver solamente al “ locus amoenus” de nuestro paraíso verde, sino que, además, quiero poder trabajar y desarrollarme donde nací”.

La ciencia es una actividad “extraordinariamente competitiva. Es muy triste ver cómo, tras meses o años de trabajo, otro grupo de investigación desarrolla un proyecto muy similar al tuyo y lo pública antes que tú. A mí me ha pasado y es desolador, porque el fruto de tu esfuerzo se devalúa de la noche a la mañana, literalmente hablando. El sistema puede gustarnos o no, y aunque es verdad que muchas veces se fomenta la colaboración, es la competencia la que hace que la ciencia avance al ritmo vertiginoso al que lo hace hoy día. Cuando trabajas en algo y no tienes presión es inevitable caer en cierta relajación, pero si sabes que otro laboratorio está desarrollando lo mismo las cosas cambian mucho. Esta competencia es muy diferente de la “meritocracia” que nos intentan vender para justificar que si te ha ido mal es porque no te has esforzado lo suficiente. Es tremendamente injusto, porque además del factor suerte hay que tener en cuenta el punto de partida de cada uno”.

La sociedad asturiana “cuenta con unos valores que deberíamos preservar a toda costa porque en otros lugares se han perdido. Y tampoco en el extranjero atan los perros con longaniza, todos los países tienen problemas. Se trata d tener optimismo, creer en nuestras posibilidades y ser nosotros mismos. Me resisto a creer que estamos condenados al turismo masificado e impetuoso, al desarrollo económico de cartón piedra, al esnobismo cosmopaletismo. No terminaremos disueltos en el “aire cotidiano” de Ángel González. Hay futuro en Asturias y debemos ir tras él. Tenemos que mejorar nuestra proyección internacional fomentando lo propio, de lo contrario la “nada” de la “Historia interminable nos devorará”.

Existe una cierta tendencia, afirma ”a valorar a la gente que se marcha por el mero hecho de irse. Hace falta valentía para dejar atrás muchísimas cosas, en algunos casos casi todas, e irse a otro país. En Asturias lo sabemos bien porque hemos sido emigrantes desde siempre. Ahora bien, si algo puedo decir a los que se quieren ir es que lo piensen bien y que valoren pros y contras. Uno se marcha con la idea de mejorar, pero fuera no todo es color de rosa. En mi caso no me arrepiento en absoluto, todo lo contario, a pesar de que debido a las restricciones a los viajes internacionales derivadas de la pandemia llevo dos años sin ver a mi familia. La experiencia que estoy viviendo es única y no la cambiaria, pero en mi caso tenia  totalmente claro que quería irme. Mi maestro Carlos López Otin me transmitió la “emoción de descubrir” de la que hablaba el Novel asturiano Severo Ochoa, y eso es lo que me marché a buscar al extranjero. Me fui porque quise, pero solamente volveré si puedo”

Fuente: LA NUEVA ESPAÑA 

Xurde Menéndez Caravia en Dallas
                                    

Hoy traemos a nuestro apartado “Un rincón para el recuerdo” a José Luis Lara Nosti

Lara, dibujante de publicidad y antiguo vecino de Quintes, fue entre 1973 y 2007 un gran entusiasta  de las fiestas de Santa Ana, colaborando con el diseño de carteles y carrozas

Al principio empezó a venir a Quintes los fines de semana, pero el pueblo y el hecho de coincidir con un grupo de amigos en el bar Castañón le atraen y pronto se queda como vecino una larga temporada con su mujer e hijos; María Jesús, María José (pipo) María y Pablo.

Los carteles de gran tamaño (100 x 70 centímetros), fueron durante años un signo distintivo de las fiestas, en cuanto a la construcción de las carrozas fue cosa de aquel grupo de amigos. Entre otros, nos acordamos de Lobón, El Curro, Lara, Pachu, Julián, Llabona, Eduardo, Roberto, Julio Maese, Maximino, Vale, Oscar.... etc.

En recuerdo de Lara os dejamos un reportaje de Daniel Arbesú en EL COMERCIO cuando falleció, y  una muestra con algunos carteles y carrozas que diseñó para las fiestas.

QUINTES Mirador del Cantábrico


DANIEL ARBESÚ - Lunes, 10 marzo 2008

Mi buen amigo Abel Orviz me da la triste noticia por teléfono. Había fallecido en su Gijón natal, otro buen amigo, José Luis Lara Nosti, a la edad de 77 años. Conocí desde muy joven a José Luis Lara. Trabajaba como dibujante en Publicidad Veloz, a las órdenes de Joaquín Merediz. El propio Merediz le llevó con él a la Feria Internacional de Muestras, de la que era relaciones públicas. En ella, Lara acrecentó su fama de buen dibujante, incluso de pintor obteniendo de ello buenos y merecidos beneficios.

Nosotros mismos le llamamos para que hiciera los dibujos de nuestra primera orla, de la 'Universidad de Cimadevilla' curso 1945-50 y fueron tan buenos sus dibujos, que cursos ulteriores le contrataron para que dibujara sus orlas. Incluso le di clase de rudimentos del Derecho, para unas oposiciones a la Junta de Obras del Puerto de El Musel, a las que al final no se presentó. A la hora de su jubilación, vivió en un pequeño chalé de Quintes, donde era muy conocido y estimado, como miembro activo de su Asociación de Vecinos.

Casado y con hijos, persona de profunda religiosidad, deja tras de sí la estela de su hombría de bien, por lo que sus hijos a los que no conozco, pueden sentirse muy orgullosos de su progenitor.

He perdido a un buen amigo, por el momento. Espero que algún día volveremos a vernos y a recordar viejos tiempos, con la nostalgia propia del caso. Desde aquí, un fuerte abrazo y ¿hasta la vista, querido José Luis Lara Nosti!

Fuente: EL COMERCIO


José Luis Lara junto la iglesia de Quintes

 

 Carroza del barrio Santana (fiesta de 1982)

Primer cartel diseñado para las fiestas, (1974). Según nos contó Lara en su día, el diseño con la iglesia inclinada era para hacerlo más llamativo y captar la atención de la gente.
Último cartel diseñado para las fiestas (2007)

25 noviembre 2021

Fallece Olvido Rendueles Pardo

Viuda de Luciano Buznego Campos, regentaron en Gijón el bar León XIII situado en la calle del mismo nombre.

Hasta su jubilación pasaron la mayor parte de su vida laboral al frente de un negocio que exigía muchas horas de trabajo, había que abrir temprano y cerrar tarde para sacarle rendimiento. La mala suerte quiso que Luciano falleciera al poco de jubilarse cuando estaba rehabilitando la casa para volver a Quintes.

Precisamente en esa casa del barrio de Santa Ana es donde Olvido pasó los últimos años trabajando la huerta o lo que se pusiera por delante, en silencio y sin molestar a nadie. Hoy se fue una buena vecina del barrio, una mujer discreta que dedicó su vida al trabajo y a la familia. D.E.P.

Funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Quintes, Villaviciosa, a las CUATRO de la tarde del VIERNES, día 26

Capilla ardiente, Tanatorio Gijón-Cabueñes, sala 3.   Teléfono 984157003

Julián Caicoya

            

XX Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín 2021 (entrega de premios)

La entrega del premio a Alberto Porras Echevarría, ganador del certamen con “Cuento para ganar un concurso literario”, tendrá lugar el próximo domingo 28 de noviembre a las 12.30 horas en la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes

Rody Herrera (guitarra) será en encargado de amenizar la entrega del premio. El acto será presentado por la periodista y escritora Ros Valle y se  leerá un poema en memoria de Javier Villanueva, miembro del jurado fallecido este año.

Según la organización, en la presente edición del certamen se recibieron 227 relatos, de los que 220 entraron a concurso.

Alberto Porras Echevarria (Barcelona 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y trabaja en Madrid desde el año 2001 como diseñador gráfico, redactor de contenidos en blog, y profesor de talleres literarios.

El relato "Cuento para ganar un Concurso Literario", ganador este año de la XX Edición de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín, se une a la siguiente lista de premios recibidos anteriormente por el escritor: XXXVIII Certamen de Cuentos de Coria con la obra “Diente por diente”; el ensayo “Escribir un árbol, plantar un hijo y tener un libro”  junto a la escritora Cristina Sánchez-Andrade; Premio de Relato Corto Fernández Lema 2020 en Valdes- Luarca con “cuatro palabras”;  Premio Internacional de Relato La Felguera con “ Gen del Verdugo”: Premio Internacional de XXI Relato Corto Elena Soriano de Suances con “Barro en los zapatos”; Certamen Literario “Joaquín Lobato” en Vélez-Malaga; I Certamen literario Relato Breve de ANAPAL con “Números”; XVIII Concurso de Relato Corto de Monturque; XI Certamen Relato Corto de Pedraza (Segovia), primer Accésit y diploma con “La Tos”; Certamen Leopoldo de Luis (Tetuán) con el relato corto “Piedras”; Accésit al mejor relato sobre jazz, 'Ramos Ópticos' de Palencia; Premio del III Certamen de Relatos Literatura y Biblioteca de la Comunidad de Madrid 2017; Premio del XI Premio de Relato Corto de Guadalmesi 2016 de Tarifa; Premio del III Concurso de Relatos del Bistró 2015, organizado por la Librería La Central (Madrid): Segundo Premio del XVII Certamen Literario “Villa de Mendavia” 2016.

24 noviembre 2021

Rio España con las últimas lluvias (24 nov. 2021)

Preocupante crecida del rio que sigue aumentado su caudal  (video en la desembocadura).




Fallece Manuel García Pidal (Ito)

Ganadero y agricultor jubilado, supo adaptarse a la realidad de un sector lleno de dificultades

Viudo de Cristina Caso Miranda  formaron una familia querida en Quintes y muy activa en tiempos de una gran crisis económica. Como la mayoría de los vecinos de entonces vivían de una pequeña ganadería familiar, un trabajo que compatibilizaban con la plantación de una huerta, cuyos productos vendían después en tiendas particulares de Gijón. Una vez jubilados, Ito y Cristina empezaron a disfrutar de un merecido descanso, viajes y excursiones,  hasta el fallecimiento de Cristina en el año 2015

Al recordar a Ito es imposible no hacer lo mismo con Cristina, siempre estuvieron juntos, primero en el trabajo y después en el ocio. Carmina y yo hemos tenido la suerte de compartir con ellos una buena amistad, algunas excursiones y muchas charlas cuando nos encontrábamos por el barrio. Su carácter sociable, conversador y de trato amable, los hacia especiales. Nuestro más sentido pésame a su hijo Daniel García Caso, hija política Dorita Blanco Fernández y nieto Adrián García Blanco.

Funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Quintes, Villaviciosa, a las CUATRO de la tarde del JUEVES, día 25

Capilla ardiente: Tanatorio Gijón-Cabueñes, sala 7. -  Teléfono 98415700

D.E.P


Julián Caicoya   



        Ito, Cristina y Adrián en el hórreo

22 noviembre 2021

Obras de pintura, reformas y megafonía en la iglesia

Informe de la comisión con ingresos y gastos definitivos  una vez finalizadas las obras

El párroco y esta comisión estamos agradecidos de la respuesta económica y material que hemos recibido por parte de vecinos de Quintes, Ayuntamiento, Iglesia, Sociedad Clarín, Grupo de Baile Les Xanines, Comisión fiestas de Santa Ana y Asociación  de Vecinos La Parpayuela. En estos momentos no es nada fácil, o así lo creíamos nosotros cuando empezamos, reunir los 22.520 Euros que costaron las obras realizadas en la iglesia. Si a eso añadimos los 6.120 Euros recaudados para las obras que se hicieron en el cementerio  en el año 2018, ponen de manifiesto que la solidaridad de la mayoría de los vecinos en ambas obras ha sido ejemplar.

Aparte de las donaciones económicas, valoramos y agradecemos también la colaboración con materiales y mano de obra de empresas, vecinos y comisión, en las diferentes obras que se ejecutaron en el pórtico y en el cementerio. Gracias a Maderas Vallina, Silvino Ferrera, José Ignacio Orue, Félix Morís, Hnos. Palacio, Santiago Pidal, Antonio Rodríguez, Luis Mieres, Ismael, Sebastián, Jose y los miembros de esta comisión de obras

De nuevo gracias a todos  los que de una u otra forma habéis colaborado con nosotros para que salieran adelante estas dos obras de mejora en la Iglesia y en el Cementerio Parroquial.

La Comisión: Maximino Canal, Gualdi Álvarez, Marisa Ordieres, Salomé Pardo, Esther Martínez, Elisa Álvarez, Begoña Céspedes, José Ramón Morís y Julián Caicoya

Resumen de obras realizadas:

EN LA IGLESIA Pintura interior y exterior, tratamiento del retablo, reparación parcial de tejado del pórtico, nuevo falso techo de escayola, reparación del suelo, zócalo, e instalación de luz en en la totalidad del pórtico. Pintura de ventanas, puerta de sacristía y verjas en planta baja, pintura de molduras en alero pórtico, canalones y limpieza de la piedra del campanario, e instalación de nuevo equipo de megafonía.

EN EL CEMENTERIO Pintura interior y exterior, construcción de rampa en el acceso y rejilla sumidero para suprimir barreras arquitectónicas, levantar y reconstruir la acera del fondo, limpieza de todas las aceras con agua a presión y cloro, instalación de canalón y bajantes de aluminio lacado en todo el perímetro interior y en la fachada principal, instalación eléctrica en interior y fachada principal, repaso y limpieza del tejado de los nichos, colocación y pintura de las dos puertas interiores, reparación y pintura del portón principal de acceso, extendido de tierra vegetal y aplicación de grana de hierba en la zona verde.

Nota: El informe de ingresos y gastos de estas obras del cementerio ya estuvo expuesto cuando se terminaron las obras (año 2018)

                                          


21 noviembre 2021

Fallece Benigna Miranda Miranda de Arroes y residente en Quintes desde hace más de una década

Benigna era una mujer que a pesar de sus 97 años tenia una vitalidad y ganas de vivir increíbles.

Personalmente la tenía mucho aprecio porque, aparte de ser vecina del barrio, hasta que la salud se lo impidió hace unos años nos acompañó siempre a las excursiones que organizamos en la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín.

Hoy se fue una vecina y amiga, una mujer alegre y vital con la que compartí unos cuantos días de fiesta y muchos kilómetros. Mi más sentido pésame a su hija, yerno y nieta; Marisol Villazón, Antonio Rodríguez y Nieves Rodríguez

Funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Arroes, Villaviciosa, a las TRES MENOS CUARTO de hoy DOMINGO día 21  

D. E. P.

Julián Caicoya


Benigna, Marisol y Antonio en Lugo, 2016

19 noviembre 2021

Antiguas compañías de teatro amateur en Quintes

En el año 1934 ya había en Quintes dos centros culturales en los que se hacían obras de teatro representadas por vecinos de la parroquia como entretenimiento y con fines solidarios para la comunidad. 

El 14 de marzo y 15 de agosto de 1992 una compañía  de teatro aficionado de Quintes, fundada por los socios de la Sociedad Clarín, representó en el Restaurante Las Palmeras la obra titulada LA FONDA EL SOPAPU para ayudar a una familia.

Esta comedia costumbrista asturiana, escrita, dirigida e interpretada por socios y vecinos, fue la última obra de teatro local amateur representada en Quintes.

Anteriormente, si no recuerdo mal, Isabel (de Corso Raimundo) junto con su familia y Les Xanines con alguna colaboración más que no recuerdo, También hicieron una obra de teatro Clásico Asturiano para la misma  causa solidaria.

Ambas representaciones se hicieron en Las Palmeras, con enorme éxito, siempre con la colaboración desinteresada de Andrés Cardeli y familia.

Los festivales en Quintes a beneficio de personas necesitadas o en dificultades económicas, han sido una constante, recuerdo varios eventos de este tipo desde hace más de 60 años en los dos teatros de que disponía el pueblo. Con el paso de los años esta actividad entre aficionados al teatro ha ido desapareciendo y cada vez son menos las asociaciones culturales que cuentan con una compañía de teatro amateur.

Recuerdo uno para dotar de una prótesis a una chica del pueblo, otra para ayudar a construir una casa a una familia necesitada (estoy hablando de mediados del siglo pasado), y tantas más que se hicieron posteriormente que no las menciono porque no vienen al caso.

Hoy, en la era de Internet, de las comodidades, de los viajes espaciales, no veo a mucha gente que se moleste en ayudar a un vecino en dificultades, o ayudar a acondicionar un camino público, o a ceder un metro de terreno para que el vial sea mas practicable, etc. en fin, pensar un poco más en los demás, y en la comunidad, y menos en este egoísmo infame que nos inculcan.

Luis Tuero Buznego



18 noviembre 2021

Desafíos del Cambio Climático

Video en directo del encuentro digital con la Asiciación “Villaviciosa Conciencia” Intervienen: Xurde Menéndez, María Toyos, Alberto Sánchez, Pablo Cayado y Juan Mangas.

El blog en Argentina

Gerardo Muñoz, nieto de Andrés Corsino García Palacio, nos confirma con una carta que sigue a diario el blog desde Salliqueló (Argentina)

Como administrador del blog es para mí una satisfacción saber que hay personas como Gerardo que se interesan a miles de kilómetros y a través de este blog por las cosas de Quintes.

Muchas gracias por las felicitaciones y por tu apego a esta tierra

Julián Caicoya

 

Saludos desde Salliquelo,

Gerardo Muñoz- 17 nov 2021 22:51

Hola Julián! Me llamo Gerardo, soy argentino y nieto de un asturiano nacido en Quintes, mi Abuelo se llamaba Andres Corsino Garcia Palacio, y gracias a Dios pudimos viajar y conocer Quintes y lo más maravilloso fue conocer a nuestros familiares de ahí. Después de 101 años que el Abuelo vino a Argentina mi hermano y yo, con nuestras esposas pudimos volver a donde el nació, gracias a ti por poder leer cosas de Quintes y el hermoso paraíso llamado Asturias.

Felicitaciones por los 13 años del Blog ! Desde Salliquelo Argentina, el pequeño pueblo donde vino a hacer su vida mi abuelo Andrés Corsino García Palacio, desde su querido Quintes hasta acá en el medio de La Pampa Bonaerense

Desde 2015 espero ansioso las publicaciones y las fotos todas las semanas, en 2019 pude conocer Quintes y compartir un inolvidable almuerzo con parte de nuestra familia de allá, y eso fortaleció aún más el cariño y la nostalgia que me provoco toda mi vida conocer de dónde vengo.

¡Nuevamente te felicito y reconozco tu esfuerzo! Saludos a mi Familia y a todos los residentes de esa maravilla llamada Quintes, en la deslumbrante Asturias

Con todo afecto…Gerardo Muñoz       Salliquelo  Argentina

PD: Julián, si lo crees conveniente puedes publicar este mail, gracias!

Parque de Salliqueló (Argentina)                  

 

17 noviembre 2021

Familia Álvarez Buznego 1950

Corsino Álvarez Moreda (Corso Raimundo), Catalina Buznego Ordieres, Isabel, María Oliva (Oli), y Avelino (Lino) Álvarez Bunego en las fiestas de Santa Ana de 1950 en el prau de Varas

Casados en 1944, el matrimonio vivió en el camin de la Caleyona, muy cerca de la Carbayera, donde se criaron sus tres hijos, Isabel, Oli y Lino. Catalina falleció el 1 de marzo del año 2007 a los 91 años y Corsino el 10 de febrero de 2018 a los 101 años de edad.

Foto cedida por Lino

15 noviembre 2021

QUINTES Mirador del Cantábrico (15 nov - 2008- 15 nov - 2021)

Después de 13 años de andadura el blog sigue avanzando y supera las 660.000 visitas y  2600 publicaciones.

Tal día como hoy, hace trece años, me senté delante del ordenador y dije: ¿ahora qué voy a jubilarme como no abro un blog y empiezo a publicar temas antiguos y actuales relacionados con mi pueblo? Evidentemente, en aquel momento había una ilusión tremenda y el plan me ayudó a llenar el tiempo libre que me dejaba la jubilación. Siempre recordaré y agradeceré el detalle de aquellos 120 vecinos de Quintes, muchos ya fallecidos, que me recibieron en sus casas para cederme sus recuerdos fotográficos. Gracias a ellos, he reunido más de un millar de fotografías antiguas e historias que fui escaneando y publicando para dar contenido al blog.

El camino no ha sido fácil y no siempre guapo, pero sí muy satisfactorio para mí, el blog ha evolucionado conmigo, ha crecido, ha cambiado en función de mis gustos, con  publicaciones de fotos antiguas y actuales,...fiestas,... familias,... noticias de actualidad ,...paisajes,...casas,... restaurantes,... alojamientos, textos explicativos... etc. etc.... en definitiva, publicaciones con el único fin de entretener y al mismo tiempo ir recopilando recuerdos antiguos y noticias actuales de Quintes que puedan servir algún día como curiosidad a otros vecinos.

A día de hoy el blog ya ha superado las 660.000 visitas y sigue manteniendo el número de publicaciones de años anteriores. Como ya dije, el camino nunca ha sido fácil y en la actualidad menos, el blog hay que alimentarlo con publicaciones, a ser posible diarias, y ya empiezan a faltar aquellas ganas de trabajar de antes, sin lugar a dudas el tiempo pasa y desgasta. Una vez más mi agradecimiento a todos los vecinos y amigos que me habéis ayudado a dar contenido al blog durante todos estos años.

Julián Caicoya

14 noviembre 2021

Antiguo cine en Castiello de la Marina

Se llamaba Cine Alonso y abrió sus puertas en 1953 en Venta Les Ranes, barrio de la parroquia maliaya de Castiello

El matrimonio Gerardo Alonso y Lola Tuero, aunque vivían en Arroes eran vecinos de Quintes y clientes del Cine La Marina, el éxito de aquella sala, 1946 a 1965, les animó a abrir otra similar en Venta les Ranes, un lugar estratégico con varias zonas pobladas alrededor.  Era una época en que escaseaban los medios propios de locomoción y solo se utilizaban los colectivos para asuntos de necesidad. Hasta el año 1972, que cerró definitivamente,  el cine Alonso cumplió la función social de entretenimiento sin necesidad de salir de la zona, el local se llenaba cada fin de semana con vecinos de Castiello y de su entorno para disfrutar del ocio cinematográfico. En aquellos años había muchos locales de este tipo, instalados por toda la geografía española, que también fueron desapareciendo con la llegada de las televisiones a las casas particulares.

De forma rectangular, el edificio tenía abajo un vestíbulo con taquillas, aseos, cantina y patio de butacas, y arriba la vivienda del matrimonio, cabina de proyección y un entresuelo perimetral. El local, con proyecciones los fines de semana y días festivos, fue junto al de La Marina en Quintes una de las pocas salas de cine que tuvo Villaviciosa repartidas por sus pueblos a mediados del pasado siglo.

Además de proyectar famosas películas españolas de aquella época, con Joselito, Marisol, Rocio Durcal, Lola Flores, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Antonio Molina…, o las de Western de Alan Ladd, John Ford, John Wayne…, de fantasía…, románticas..., históricas…, de terror… etc, el Cine Alonso también programaba con cierta periodicidad actuaciones de baile y variedades a cargo de Agrupaciones Artísticas.

La historia de este cine me recuerda una época y unos años de mi infancia, porque sus promotores Gerardo Alonso y Lola Tuero, Q.E.P.D., eran mis tíos, y junto con otros primos, también pequeños, nos invitaban los fines de semana cuando había películas "toleradas para menores". Es una lástima que no se haya conservado algún programa de mano, cartelera a gran tamaño, fotos o una lista de las películas exhibidas, como testigo del funcionamiento de aquel local donde muchos descubrimos la entrañable magia del cine.

 Julián Caicoya Tuero

Edifico Cine Alonso
Gerardo Alonso y Lola Tuero

12 noviembre 2021

En zonas escolares, máxima precaución

La pasada semana un trágico suceso conmocionó a la opinión pública: la muerte de una niña de cinco años

María, como consecuencia de un atropello múltiple a las puertas de un colegio madrileño y en el que otras dos niñas, de 10 y 12 años, fueron también arrolladas y heridas de cierta gravedad, requiriendo ser trasladadas a los hospitales de La Paz y Niño Jesús, respectivamente, pero manteniéndose en todo momento estables y por fortuna sin correr riesgo su vida.

Se ha dado ahora la emotiva circunstancia de que los padres de María, quien era la menor de seis hermanos, dentro del enorme dolor que han experimentado en lo más profundo de sus corazones, imposible siquiera de imaginar para quien no haya pasado por un trance semejante, si ya en el lugar del fatal accidente la madre de la fallecida, con entereza fuera de común, trataba de consolar a la autora del atropello, completamente destrozada por su absurdo pero irreparable despiste (errar a la hora de introducir la marcha adecuada), han querido expresar a través de una carta a los medios de nuevo su apoyo a esta mujer, golpeada para el resto de sus días por un maldito fallo, exculpándola de cualquier responsabilidad. No obstante, veremos que acaban dictaminando los informes periciales, a pesar de esta ejemplar conducta que estos padres han puesto de manifiesto, influenciada por una más que evidente fe en Dios y en la resignada aceptación de esos renglones a veces demasiado torcidos, como para ser entendidos y admitidos por personas como es mi caso.

Ante reveses de la vida como el descrito, y como padre de dos niñas de ocho y cinco años, sólo puedo pedir desde estas líneas máxima precaución en las zonas escolares, tanto por parte de quienes llegan a buscar a sus hijos en sus vehículos particulares como para quienes se vuelven a casa con sus pequeños de la mano.

Cualquiera que coincida a las puertas de uno de los colegios de nuestra villa marinera en el horario de entrada o salida de sus alumnos, habrá caído en la cuenta del monumental follón que se forma en todos ellos, con niños y coches compartiendo un espacio que en ocasiones, por su estrechez y por el estrés que éste genera, hace que se puedan producir tragedias como la de la dulce María.

Mucho ha cambiado nuestro modo de vida, pues hace no tanto, la mayoría de los colegiales llegábamos a las aulas de la mano de nuestros padres los más pequeños, y en grupos los más mayores, repitiéndose la misma escena a la finalización de las lecciones. Ahora prácticamente se busca aparcar a la puerta misma del patio.

Y en último apunte: recuerde usted si por ejemplo llega tarde con su hijo o a buscarle a la salida, que en las zonas escolares existen unos máximos de velocidad permitida, aunque en realidad, debería ser el propio sentido común el que hiciera inútil fijarlos. Se evitarían desgracias.

Fuente: LA NUEVA ESPAÑA


10 noviembre 2021

Quintes advierte del riesgo de inundaciones en Playa España

Las piedras y los troncos se acumulan en la desembocadura del río y podrían taponar el puente y provocar que el agua se desborde

ALICIA G.-OVIES-VILLAVICIOSA. -Miércoles, 10 noviembre

Los vecinos de Quintes advierten de posibles inundaciones en el entorno de Playa España debido a la acumulación de piedras y troncos que se está produciendo en la desembocadura del río. Si bien por el momento «el nivel de agua a la altura del puente todavía es bajo», no descartan que durante el invierno, en época de intensas lluvias, la situación pueda empeorar, subiendo el nivel del agua río arriba y afectando a las edificaciones más cercanas, como el camping.

La falta de canalización del río, dicen, «provoca que se forme un poco de presa y estanque el agua». Situación que empeora si en la desembocadura se acumulan piedras, maleza y troncos. Esta también es la razón de que toda la arena desaparezca con grandes riadas. «Al no estar canalizado, como el río Ñora, arrastra todo a su paso cuando hay fuertes lluvias», indica el presidente de la asociación vecinal La Parpayuela, Dioni Novel.

En su opinión, «hay una dejadez total con playa España. Creemos que debería haber un equilibrio entre la naturaleza y el uso responsable de este entorno natural". La asociación ha solicitado la reposición de las barandillas del puente de la playa, a través de la aplicación Línea verde, «ya que están rotas y puede haber un accidente».

Senda peatonal

Una demanda histórica por parte de los vecinos para mejorar el arenal es la creación de una senda turística. Actualmente hay un camino desde el aparcamiento del restaurante Castañón hasta la carretera principal, pero después de ese punto no hay ningún carril paralelo que permita a los transeúntes seguir caminando con seguridad hasta la playa.

Habilitar este itinerario permitiría también persuadir a algunos bañistas de acudir con el vehículo y reducir los problemas de circulación que existen en verano.

Fuente EL COMERCIO


El puente con las piedras acumuladas en torno al río. / A. G.-O.

08 noviembre 2021

1935 Homenaje a Ciprión en Casa Lozana

La Sociedad Cultural y Recreativa Clarín recordaba así en el libro de la llámpara en 1990 a uno de los socios fundadores

Como homenaje y recuerdo de quienes le precedieron incluimos un artículo aparecido en el diario “La prensa”, de Gijón, el 16 de febrero de 1935. Dice textualmente lo siguiente:

“El domingo 24 del cte. se celebrará en esta parroquia un homenaje al popular chofer de ésta D. Cipriano Meana, más conocido por Ciprión, acto en el cual el pueblo desea demostrar su agradecimiento al homenajeado con motivo de haber sido el primero en establecer el servicio público de automóviles en Quintes. El homenaje consistirá en un banquete que se celebrará en la acreditada Casa Lozana, a la una de la tarde, siendo grandísimo el interés que existe entre el vecindario por asistir al acto.”

A este homenaje nos consta que asistieron más de un centenar de personas.

DOLORES PARDO GARCÍA

EXCURSION CON CIPRIÓN A COVADONGA: Izq: Cipriano Meana (Ciprión), Serafín (el tambor), Asunción (abuela de Danilo), Adriano Álvarez, María (del bar casa Eladio), Gerardo ( del cine Venta las Ranas, las que están a ambos lados desconocidas), Roque Manín, Marina y Noé (padres de Luis Gardey, el niño que está en el medio desconocido), Herminia (hermana de Carmina de la panadería), Dolores (madre de Elena), Manolin (el del chavalito) Dorotea Álvarez y Fermín Alonso ( abuelos de Elena, el niño que está en el medio desconocido), Lola ( mujer de Gerardo el del cine), Encarna (mujer de Roque), Sibuto y otro niño que no nos identifican, agachados, Avelino (el chavalito padre de Andrés de Las Palmeras) y Eladio Amado (del bar casa Eladio)

Foto cedida por Elena Álvarez

07 noviembre 2021

XX Edición de Relatos Cotos Leopoldo Alas Clarín.

Alberto Echevarría gana el concurso literario que anualmente convoca la Sociedad Cultural Recreativa Clarín de Quintes.

Reunido en la tarde de ayer, el jurado de la XX edición del concurso literario Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín ha elegido como ganador el relato “Cuento para ganar un concurso literario” escrito por Alberto Echevarría 
El jurado reunido ayer en Quintes

06 noviembre 2021

Misa por los difuntos de la parroquia

Mañana domingo día 7 de noviembre la misa de las once será aplicada por el eterno descanso de los difuntos de la parroquia, especialmente por los 13 fallecidos este último año. (ver esquela)

04 noviembre 2021

Vecinos de playa España temen que el tapón de piedras que se está formando en la desembocadura del rio pueda llegar a provocar inundaciones

Aunque el nivel del agua a la altura del puente aún está bajo, les preocupa que si continúa lloviendo pueda acumularse maleza y aumente el caudal  rio arriba

«Nos gustaría que todos los ciudadanos participasen en la elaboración del PGOU»

El equipo redactor se reúne por primera vez con las entidades locales para empezar a definir el futuro del municipio

ALICIA GARCÍA-OVIES-VILLAVICIOSA.-Miércoles, 3 noviembre 2021, 08:15

Vecinos y equipo redactor han empezado a definir las líneas de lo que será la Villaviciosa del futuro. La primera reunión participativa del proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) permitió ayer empezar a dilucidar cuáles son los aspectos más importantes de los ciudadanos y cuál es su idea del municipio. Los participantes respondieron a una encuesta en las que analizaron las necesidades de la zona rural, en materia de movilidad, en equipamientos y en patrimonio, entre otros aspectos.

Los vecinos consideran necesario, por ejemplo, un nuevo polígono industrial o logístico con proyección supramunicipal; que todos los núcleos deben tener espacios libres públicos para la celebración de actividades colectivas: fomentar la rehabilitación de los núcleos rurales, admitiendo el cambio de uso en las construcciones de valor patrimonial; y que hace falta reforzar las conexiones entre Villaviciosa y las cabeceras de las agrupaciones de los núcleos rurales, mejorando diferentes modos de desplazamientos...

«Nos gustaría que todos los ciudadanos de Villaviciosa participasen en la elaboración del Plan General. El planeamiento es y debería ser de los ciudadanos», afirmó Llanos Masiá, socia del estudio madrileño C. Andrés y Ll. Masiá SLP. Un planeamiento que debería estar pensando «no para nosotros, sino para las generaciones futuras».

El objetivo es buscar un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. «Partimos ya de una foto fija. En Villaviciosa existe un plan que no llegó a aprobarse, además está el Plan Estratégico», explicaron. Aún así, su intención no es «venir a contaros un modelo previo, lo queremos formar ese modelo con la opinión de todos ustedes».

Ocho fases

El encuentro de ayer se enmarca en un proceso que se alargará al menos tres años y que estará dividido en ocho fases. La primera fue el programa de trabajo, presentado por el estudio hace unas semanas. Actualmente se encuentran elaborando el documento de prioridades, donde tendrá un papel importante la participación ciudadana. El siguiente paso será sacar a información pública dicho documento, así como el informe de sugerencias.

Este proceso les permitirá crear el documento inicial estratégico, llevarlo a aprobación inicial y realizar un informe con las alegaciones presentadas. Las últimas fases consistirán en la aprobación provisional del plan y la redacción del texto refundido.

Villaviciosa es de los pocos municipios asturianos de su tamaño que no ha logrado contar con un planeamiento urbanístico hasta ahora. En 2009 se llegó a realizar la aprobación inicial, pero finalmente no se aprobó. Más de una década después se ha iniciado un nuevo proceso con otro equipo redactor.

Fuente: EL COMERCIO

Las arquitectas Carmen Andrés Mateo, Llamos Masiá, el alcalde Alejandro Vega y el arquitecto municipal Marcos Gózmez, en la primera reunión participativa del proceso de redacción del PGOU. / A. G.-O.

03 noviembre 2021

El cielo en colores

Hoy os dejamos algunos ejemplos de salidas y puestas de sol captadas por diferentes vecinos el pasado mes de setiembre

Hay días de salidas y puestas de sol espectaculares, capturar esos momentos es la ilusión de muchos aficionados a la fotografía

Estas imágenes mágicas que vemos a diario en las redes sociales, nubes iluminadas y coloreadas por los rayos del sol, nos muestran una paleta de colores que va del rosa al naranja intenso o gris.

Las salidas y puestas de sol que colorean las nubes son muy guapos pero no ocurren todos los días, para poder ver con claridad todos los efectos luminosos producidos por el llamado candilazo el cielo tiene que estar completamente despejado.

Este fenomeno meteorologico, en vivo o en imágenes, es un espectaculo que gusta a casi todo el mundo, disfrutar de esos momentos es una gozada.

QUINTES Mirador del Cantábrico


9 de setiembre anochece

9 de setiembre anochece, foto tomada media hora más tarde
FOTOS DE ELISA ÁLVAREZ

FOTO DE ALONSO BLANGOA


15 de septiembre anochece en Quintes
FOTO COMPARTIDA POR ANTONIO TREVÍN


FOTO DE MONICA CAMEAN


17 setiembre playa La Ñora FOTOS DE ABEL PIÑERA

19 de setiembre en Rovigo FOTO DE FANNY SÁNCHEZ

02 noviembre 2021

El Día de Todos los Santos 2021 recupera la normalidad

Después de las restricciones sanitarias, los vecinos de Quintes hemos vuelto este año a reunirnos en el cementerio para rendir culto a los difuntos de la parroquia

Rezos y flores para honrar a nuestros seres queridos; Después de la misa los asistentes nos desplazamos al lado de nuestros familiares difuntos y el párroco Maximino Canal realizó el tradicional responso y bendición de los nichos alrededor del cementerio, en recuerdo y homenaje a aquellos familiares, vecinos o amigos que nos han dejado. Por otra parte, estos últimos días han sido de ajetreo en el cementerio, la limpieza y colocación de flores llenó de actividad el campo santo en vísperas de la celebración del  día de Todos los Santos. La nueva normalidad ha hecho que nos animemos más que nunca a adornar con flores las lapidas de nuestros seres queridos. Claveles, gladiolos, margaritas, rosas, etc…dieron al camposanto una imagen blanca salpicada de colores para rendir homenaje a nuestros familiares y amigos.

La jornada  estuvo acompañada de una climatología muy buena que ha hecho más fácil acudir al cementerio a los vecinos que residen fuera del pueblo

Julián Caicoya


FOTOS DEL CEMENTERIO AYER