Ismael Miranda Rea, mecánico jubilado, conserva como nuevos varios modelos restaurados por él hace unos años.
Ismael M. R. ha reparado
centenares de motos a lo largo de su vida profesional y ha visto también como
una mayoría de ellas acababan en la chatarra. <<Antes no se apreciaban
porque había muchas, pero con el paso del tiempo cada vez quedan menos y la
gente se va dando cuenta de su valor, ahora mismo están muy solicitadas por
aficionados y coleccionistas>>. Indica.
Gran aficionado a las motos, decidió hace unos años emplear el tiempo libre a restaurar modelos antiguos que iba consiguiendo en su taller de Quintes. La restauración exige dedicación y paciencia, <<me gusta
dejarlas como eran en su estado original, para lo que es necesario desmontarlas
en su totalidad; motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura
son las tareas a realizar. Difícil también son los repuestos originales como
los que yo utilizo, hay que conseguirlos por Internet y en los mercados, aunque
escasean mucho y están muy caros>>, asegura.
En la actualidad Ismael tiene una
colección de ocho modelos diferentes de motos clásicas en perfecto estado de
mantenimiento y con todas las autorizaciones para circular. De esos ocho
modelos, ya hemos publicado cinco con fotos y detalles. En la etiqueta “vehículos
antiguos” podéis encontrar la Montesa Brio 110-125 cc y King Scorpion 250; Moto Guzzi Hispania
65cc, Soriano Tipo Pantera-motor Villiers y la Vespa 150 S.
Hoy continuamos con otro modelo clásico restaurado por Ismael; la MV
Agusta 150 cc de 2 tiempos
La marca italiana MV (Meccanica
Verghera) nació al final de la 2º Guerra Mundial y eligió las motos por la
necesidad de reorientar la producción hacia un mercado civil de posguerra, con
una demanda urgente de medios de transporte asequibles. En los planes de
expansión para su división de motocicletas en el extranjero la empresa eligió Barcelona para establecer una empresa que fabricaría bajo licencia las MV en
España, Don Nilo Masó Miró, expiloto de velocidad y propietario de la fábrica
de motos ALPHA, consiguió la licencia para fabricar, en los años 40, las
italianas MV bajo las siglas MV Alpha, empezando con los modelos de 98 y 125cc.
de 2 tiempos, pero la producción de Alpha era muy limitada y fue en 1950
gracias al empresario asturiano Alfredo Avello cuando MV disparó sus ventas,
con una moderna fábrica situada en Gijón (en el barrio de Natahoyo) que en el
año 1966, tenía unas instalaciones que se extendían por 22.000 metros
cuadrados, de ellos 12.000 cubiertos con naves de 2 y 3 plantas, para una
plantilla de 350 empleados. A partir de 1957 empezó a
fabricar la MV Agusta 150 cc de 2 tiempos.
La empresa española Avello de Gijón, manufacturó motos bajo licencia de MV Agusta,
con los nombres de MV Avello y MV Agusta. A partir de la muerte del conde
Domenico Agusta en 1971, la empresa entró en declive y en 1980 dejó de producir
motocicletas.
DATOS DE LA MOTO: M V AGUSTA 150
cc de 2 tiempos: Potencia 8 CV a 5200 rpm. Peso 80 Kg. Bastidor tipo cuna con horquilla
trasera oscilante. Cuatro velocidades. Amortiguadores traseros hidráulicos,
Cuenta kilómetros y velocímetro empotrados en el faro. Cambio de luces y
pulsador en el manillar. Equipo eléctrico compuesto de batería y bocina
QUINTES Mirador del Cantábrico