30 mayo 2020

Villaviciosa da dos meses a los vecinos para limpiar las fincas que linden con caminos públicos

Adopta esta medida «tras constatar que cada vez hay más incumplimientos» por parte de los propietarios 
ALICIA GARCÍA-OVIES villaviciosa. Sábado, 30 mayo 2020, 08:22 
Dos meses. Ese es el plazo que el Ayuntamiento de Villaviciosa concede a los propietarios de las fincas que lindan con caminos públicos para limpiar sus terrenos y evitar que la maleza y las sebes dificulten la movilidad por las vías del concejo. El equipo de gobierno adopta esta medida por primera vez «ante la constatación de que cada vez existen más incumplimientos» por parte de los titulares de dichas parcelas. Una situación que se ha visto agravada durante los últimos meses debido a las restricciones de movilidad aprobadas durante el estado de alarma. 
La ordenanza municipal reguladora de la limpieza de sebes y cunetas establece la obligación de los propietarios de terrenos que linden con caminos públicos de ejecutar la poda y, en su caso, «la corta total de ramas de árboles robustos y cierres vegetales o sebes de forma que se facilite el paso libre, cómodo y seguro por dichos caminos». Además, deberán mantener limpias las cunetas, dejando libres los desagües naturales de las aguas pluviales y absteniéndose de cerrarlos o modificarlos. 
Esta medida pretende facilitar la circulación por todas las vías municipales y disminuir el riesgo de accidentes causados por la poca visibilidad, puesto que éstos serían responsabilidad de los propietarios por no mantener los terrenos en condiciones óptimas. 
En base a esta normativa, el Ayuntamiento de Villaviciosa concede de plazo hasta el 31 de julio para la ejecución de dichas limpiezas. Transcurrido ese periodo, si no se han realizado los trabajos, o estos resultan insatisfactorios, se procederá a comunicar de forma individual «un nuevo e improrrogable plazo de diez días para hacerlo, dando audiencia previamente al interesado y pudiendo, en caso de incumplimiento, ordenar que los trabajos se ejecuten por contrata o por medios municipales a costa del obligado». 
Bando «intimidatorio» 
Esta decisión ha sido criticada por el Partido Popular, que considera que el bando municipal es «intimidatorio» con los vecinos. «Durante la campaña electoral anunció la compra de una desbrozadora, en los presupuestos hay una partida para el mantenimiento de caminos, pero ahora nos encontramos con que intimida a los vecinos con sanciones si no limpian los lindes», apuntan.
Fuente EL COMERCIO
La maleza oculta el guardarrail de un camino en Quintes. A.G.O.