Unidos en sextaferia procedieron el pasado fin de semana a desbrozar y adecentar los accesos de una de las dos fuentes publicas que nos quedan en Quintes
A mediados del pasado siglo teníamos en el pueblo un importante patrimonio etnográfico con once fuentes de uso público que por diferentes causas se fueron abandonando o perdiendo con el tiempo. Fuentes como Fuentegorda en Cimavilla; La Villa y Herminia en Barrumedio; y las de El Ganceu, La Pipa, El Pingón, Fuenteñaba, Peñablanca y La Garitana en Santana; pueden darse por perdidas.
Hoy solo quedan restauradas la Peruyera y La Viesca. La primera, en el barrio Cimavilla, tiene fuente y lavadero, fue rehabilitada por La Comarca de la Sidra en 1988 y desde el pasado fin de semana cuenta con accesos desbrozados por un grupo de vecinos. La segunda, en el barrio Barrrumedio, tiene fuente, lavadero y abrevadero, data del año 1800 y también fue recuperada en 1988 con el trabajo desinteresado de varios vecinos. De ahí la importancia que tiene el mantenimiento y cuidado de estas dos fuentes en recuerdo de lo que un día supusieron para el pueblo.
Alejando, José, Avelino, Joaquín, Jonatan, Alberto y empresa Coletrans (630583786 Pedro), gracias por vuestra labor altruista en la limpieza de los accesos a la fuente La Peruyera.