10 mayo 2020

La Sociedad Clarín plantea un museo y visitas al pedrero para promocionar les llámpares

El colectivo maliayo trabaja para que las jornadas gastronómicas de Quintes y Quintueles sean reconocidas como Fiesta de Interés Turístico 
Dos vecinos se sirven llámpares en la edición del año pasado. / P. UCHA. 

ALICIA GARCÍA-OVIES - villaviciosa. Miércoles, 6 mayo 2020, 09:50 
La Sociedad Cultura y Recreativa Clarín seguirá trabajando para lograr que las Jornadas Gastronómicas de les Llámpares de Quintes y Quintueles, suspendidas este año por la crisis sanitaria, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. La entidad inició esta andadura hace tres años de la mano del Ayuntamiento de Villaviciosa, pero el Principado rechazó su primera candidatura por falta de promoción nacional. Un carencia que intentaron empezar a suplir ya en la última edición, con la invitación de un canal de cocina estatal. 
Esta fue la primera iniciativa de un trabajo que pretenden llevar mucho más allá. «Necesitamos el apoyo de la Comarca de la Sidra y, por suerte, sabemos que tenemos respaldo del Ayuntamiento. Aunque no vendría mal alguna actividad más a favor de esa promoción», explica Dioni Novel, secretario de la entidad, quien considera primordial, entre otras medidas, poder incluir la fiesta en guías nacionales, así como seguir manteniendo la colaboración con los medios de comunicación para fomentar no solo las jornadas sino el turismo en Quintes y Quintueles. 
Entre sus planes está, además, la posibilidad de hacer visitas guiadas al pedrero para que los turistas puedan ver en primera mano cómo se recogen y se pelan les llámpares. También se plantean poder crear un pequeño museo sobre el molusco en la sede de la Sociedad Clarín, donde los visitantes puedan ver las diferentes artes y técnicas en torno a uno de los productos estrella de esta zona de Les Mariñes maliayas. 
Cuatro fiestas locales 
Lo que tienen claro, reconoce Novel, es que seguirán presentando su candidatura las veces que hagan falta para conseguir tal reconocimiento, que supondría un impulso no solo para ambas parroquias, sino para todo el concejo. En la actualidad, Villaviciosa cuenta con cuatro fiestas declaradas de Interés Turístico Regional: la Semana Santa, el Mercado Tradicional de Oles, el Desembarco de Carlos V y el Festival de la Manzana. La primera ya ha tenido que ser suspendida por la crisis sanitaria y las otras se encuentran en el aire a la espera de conocer la evolución del virus y las medidas adoptadas por el Gobierno central.
Fuente: EL COMERCIO