Se trata de una cosecha que destaca principalmente por el elevado grado de azúcar y el tamaño de la fruta, que mejora la producción respecto a años anteriores.
Asturias produce anualmente unas 3000 toneladas de kiwi. Este cultivo, que está al alza en la región, lleva ya unos días recolectarse debido a las singulares condiciones meteorológicas del pasado verano.
El cultivo del kiwi, comenzó a introducirse en España en 1972, centrándose en el litoral norte de España debido a sus específicas condiciones ambientales. Desde Galicia, pasando por Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Entre Galicia y Asturias se cultivan alrededor del 75% de la producción nacional. Un cultivo interesante para la zona costera de Asturias, con mucho potencial para aumentar la producción.
Ahora se trata “de seguir consolidando el kiwi asturiano” y beneficiarse “de que las cosechas de Grecia e Italia, que son nuestro competidor directos en Europa, no han sido tan buenas como la nuestra”, destacan los cosecheros. “Tenemos un producto de primera, que además mejora en calidad año tras año”, “Debemos estar orgullosos de que un producto tan sano y tan sabroso sea ya una referencia a nivel nacional y europeo”.