Los temporales dejan su superficie repleta de piedras y con pérdida de arena«En veinticinco años nunca la vimos así de abandonada», dicen los hosteleros, que constatan menos usuarios y urgen el apoyo de Costas
ELENA RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA. Jueves, 19 julio 2018, 07:55
«Está siendo un año horrible en cuanto a temporales». Lo dice el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ante las quejas que le están llegando de los vecinos sobre el estado de Playa España, en cuya superficie aún se pueden ver las consecuencias das de las peores riadas de los últimos ochenta años, según afirman residentes de la zona. La más dura, la del 11 de junio, que desarmó toda la canalización del río España. «El río se abrió en abanico, arrastró la arena y, en consecuencia, destapó las piedras que había bajo ella», explican los hosteleros mirando hacia la superficie, que acumula grandes rocas y que dificulta el acceso de los usuarios al arenal, especialmente cuando sube la marea. Éste es uno de los grandes problemas que tiene Playa España este verano, aunque para los hosteleros hay otro igual o más de importante: «La pérdida de arena», que se nota especialmente en pleamar, en la margen derecha, donde solo queda un metro libre. «Habitualmente puede haber 500 personas, pero al subir la marea ahora solo quedan unas treinta». «La verdad es que en veinticinco años que llevo aquí nunca la había visto así de fea, así de abandonada», dice uno de ellos, advirtiendo de que «solo se recuperará arena con grandes mareas y éstas no se esperan hasta el invierno».
La parte izquierda también está afectada. En ella continúan acumulándose ocle y palos, pese a los esfuerzos del Ayuntamiento por mantener la playa limpia. «Los días 5, 6 y 7 de julio se envió a una empresa y quedó en óptimas condiciones», indica el edil del ramo, Juan Ángel Rubio Serraller. «El día 15 se volvió a actuar, esta vez con una excavadora. El día 16 entró algo de ocle, haciendo la mar montañas de piedras pequeñas y hoy (por ayer) tuvo lugar la última limpieza», como así se pudo constatar. Con respecto a la posibilidad de retirar las grandes piedras, el alcalde aclara que Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, solo permite al Ayuntamiento hacer un pasillo para acceder a la arena, como ya se hizo en mayo. «Al ser dominio público de Costas, por normas de protección, estamos limitados para retirar el resto (de piedras) y corremos el riesgo de que se nos sancione por alterar el espacio natural, como ya nos ocurrió hace un par de años en Merón», dice Vega. A preguntas de este periódico, Costas confirmó ayer que en mayo se le concedió el permiso al Ayuntamiento para realizar los pasillos, aunque las mismas fuentes no pudieron detallar si esa autorización podría abarcar ahora la retirada de rocas.
«Si ésta fuera la playa de San Lorenzo, esto no pasaría....», dicen los negocios próximos, que ya constatan un descenso de reservas, porque «si la gente no tiene espacio para tomar el sol y bañarse a gusto...». El tiempo tampoco ayuda.
Otros, más contundentes, tildan la situación de Playa España de «desastre». «Los bares estamos dando un servicio a los usuarios y las administraciones no ayudan. El Ayuntamiento tendría que presionar al Principado. Están las piedras, la pérdida de arena, el aparcamiento, cuyo dueño lo abre cuando le da la gana; hay pocas plazas autorizadas para estacionar, la carretera está sin delimitar..., cuando es una playa muy querida por la gente. Aunque haga malo, vienen a comer, a darse un bañín, a echar la siesta... El domingo pasado, que no hubo sol, la fila de coches llegaba hasta la primera curva de Villaverde».
Fuente: EL COMERCIO
La riada del 11 de junio ocasionó importantes desperfectos. |
Playa España (Foto archivo 10-8-2008): Los temporales habían dejado a la vista buena parte de su lecho de piedras y cantos rodados. |