La organización, que todavía busca pregonero, apuesta una vez más por la exhibición de doma, los talleres y el concurso de escanciadores
A. G.-O. VILLAVICIOSA. Miércoles, 25 julio 2018, 08:07
Sin haber superado todavía la resaca de su cuarto festival folclórico, Les Xanines de Quintes volverán a vestirse con el traje tradicional para demostrar sus dotes artísticas en el XVI Mercado Tradicional de Oles, que se desarrollará entre los días 4 y 5 de agosto. Esta es la primera vez que la agrupación artística participará en este evento, declarado de Interés Turístico Regional y que se ha convertido en una cita ineludible del verano maliayo, reuniendo cada año a cientos de personas.
A dos semanas de que el prao se llene con el sonido de la gaita y el tambor, los organizadores están a la espera de poder encontrar un pregonero que inaugure el mercado el sábado, a las 13 horas. «Nos está costando más que otras veces», reconocen. Aun así, esperan poder tener todos los flecos cerrados en los próximos días.
Como cada año, la mañana del sábado estará dedicada a los actos institucionales, con la llegada de los representantes municipales y la lectura del pregón. Será por la tarde, a partir de las 16 horas, cuando tenga lugar la exhibición del grupo Les Xanines. Le seguirá la décima edición del concurso de escanciadores de sidra, patrocinado por Sidra El Gobernador. Se trata, según explicó ayer en la presentación Jonathan Solares, presidente de la comisión de fiestas de Oles, una de las actividades más populares entre los asistentes, como ocurre también con los diferentes talleres de oficios artesanos que se desarrollan durante todo el fin de semana.
La jornada del domingo comenzará con la competición de tiro con gomero para profesionales y aficionados organizada por la Peña Gijonesa de tiro con gomero. A continuación, el grupo Aires de Asturias tomará el relevo de Les Xanines y pondrá la nota folclórica del mercado. A las 17.30 horas, se realizará la exhibición de doma y dominios de caballo y el monologuista Pin de la Cotolla hará reír a todos los asistentes con sus monólogos. Juanjo Martínez, de El Entrego, y Liliana Castañón, acompañados de la gaita de Iván Rionda, interpretarán varios cantares asturianos a partir de las 20 horas. Poco después se pondrá fin a esta decimosexta edición.
«Queremos mantener la esencia tradicional que hizo popular este mercado. El núcleo de los organizadores llevamos juntos ya una década y sin ellos a mi lado no sería posible estar un año más aquí», reconoció Solares, quien quiso tener un recuerdo para los vecinos de Oles galardonados recientemente por la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa durante sus premios anuales por su labor en la rehabilitación de varias iglesias.
Fuente: EL COMERCIO