El expediente, que ya ha sido informado favorablemente por el Ayuntamiento en el pleno del pasado 29 de febrero, acaba de ser enviado por la Sociedad a la Consejería de Turismo del Principado para su valoración.
Si finalmente las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara son declaradas de Interés Turístico Regional, pasarían a ser la quinta actividad con esta denominación en Villaviciosa. La Semana Santa, el Mercau de Oles, el primer Desembarco de Carlos V en Tazones y el Festival de la Sidra, están actualmente reconocidas por el Principado como eventos de Interés Turístico Regional.
La declaración se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.
Por nuestra parte consideramos que la declaración, en caso de ser aprobada, sería muy beneficiosa para Quintes y Quintueles, ya que contribuiría al impulso turístico de los sectores hostelero y hotelero de la zona y permitiría el acceso a medidas de fomento en materia de turismo cultural y festivo de las administraciones públicas.