La siguiente información que nos reenvía la Asociación de Vecinos la Parpayuela en nombre de la Federación de Vecinos confirma que LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO estamos más o menos igual que hace siete años
QUINTES Mirador del Cantábrico
Estimados vecinos,
Os doy traslado de la situación actual del Plan General de Ordenación y los acuerdos a los que hemos llegado desde la Federación de Asociaciones Vecinales a la que pertenecemos y con quien trabajamos en conjunto para desbloquear algo tan importante y que nos afecta a todos.
Saludos.
Dionisio Novel García
AVV. La Parpayuela de Quintes
Tl. 985894618
M. 670908756
A raíz de una consulta de la A.VV. San Clemente de Quintueles, enviamos este correo a todas las asociaciones, al objeto de aclarar la información de la que disponemos en materia de Plan General de Ordenación, que aunque fue trasladada en sucesivas Juntas Directivas y también en la última Asamblea de 11 de mayo, bien es cierto que la dispersión de la información en diferentes actas puede llamar a confusión.
En primer lugar recordar que el Plan General de Ordenación lleva paralizado desde el cierre de la información pública en 2010, con un total de 1686 alegaciones presentadas que a día de hoy no han sido respondidas. Siguiendo con los antecedentes, y después de haber solicitado en numerosas ocasiones información al Ayuntamiento, sin haber tenido respuesta, la propia Federación organizó el 21 de febrero de 2014 una asamblea ciudadana en la que, ante unas 200 personas, se puso en común la información de la que disponíamos, y de la que surgió la posibilidad de presentar una moción al ayuntamiento, moción que fue aprobada por la unanimidad del Pleno de febrero y de cuyo cumplimiento, la Faavvi pudo participar en las 3 comisiones informativas de urbanismo que se convocaron en los meses posteriores, interrumpiéndose las mismas justo al llegar al estudio del Suelo No Urbanizable, que como sabemos es lo que aglutina la mayor parte de las alegaciones de nuestros socios. Para más agravamiento de la situación que sufren los planeamientos urbanísticos, en 2015 hubo elecciones municipales, con la consiguiente paralización de muchos asuntos municipales.
En lo relativo al trabajo de la FAAVVI, en el transcurso de estos años, además de la citada asamblea se ha mantenido informadas a las asociaciones a través de las juntas directivas, y también a los socios que presentaron alegaciones a través del servicio jurídico de la Federación, habiendo enviado la ultima circular a finales del año pasado.
En la actualidad, la situación administrativa de los planeamientos no ha cambiado: las alegaciones siguen sin ser contestadas y los socios tienen una gran inseguridad acerca de la situación de sus fincas. Hemos mejorado, eso sí, en lo relativo a la posibilidad de recabar información casi de forma inmediata directamente de alcaldía, manteniéndosenos informados de los sucesivos informes y acuerdos que se van tomando al objeto de desbloquear la situación urbanística en este concejo.
La información de la que disponemos y que se nos fue trasladando tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, es que se pretende iniciar un nuevo proceso de redacción del Plan General de Ordenación, intentando incorporar el trabajo ya hecho por el anterior equipo redactor, y que se estudiará la incorporación de las alegaciones presentadas que sean asumibles.
En este sentido, el Pleno de abril aprobó una moción presentada por Foro en la que insta a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el desbloqueo de los planes urbanísticos en proceso, entre ellas la presentación de un calendario de actuaciones y la rescisión del contrato con el equipo redactor del actual documento del PGO (Salustiano Crespo). (se adjuntan el acuerdo de la moción y el calendario al que hace referencia la misma, aprobado en Comisión Informativa de abril).
En lo relativo al PGO, es imprescindible como punto de partida para comenzar los trabajos, rescindir el contrato con el anterior equipo redactor, y a ser posible de forma amistosa, para poder aprovechar todo el trabajo que ya está hecho, y que indudablemente contribuirá a acortar los plazos de redacción de un nuevo PGO. Sin este paso, siempre según la información que se nos traslada, no se puede iniciar la contratación de un nuevo equipo redactor.
Así pues, la Faavvi en su Asamblea General de 11 de mayo, y a luz de estas informaciones, acordó dar un plazo prudencial a considerar por la Junta Directiva, para que el ayuntamiento rescinda el contrato con Salustiano Crespo, que debe ser el punto de partida para el desbloqueo del PGO. Si transcurrido ese plazo no hay actuaciones, se convocará nuevamente una asamblea ciudadana en la que trasladaremos toda esta información, al objeto de acordar otro tipo de actuaciones si es necesario.
Y en caso de que si haya movimientos, también se trasladará a la ciudadanía mediante asamblea pública.
Es decir, que en el plazo de dos – tres meses se convocará asamblea ciudadana al objeto de informar, en uno u otro sentido.
Y esta es la información de la que disponemos. No dudéis en dar traslado de la misma a vuestros socios, y por supuesto, estoy a vuestra disposición para más aclaraciones.
Aprovecho para recordaros que podéis pedirnos cualquier tipo de información a la Federación, de esta materia, o de otra de las muchas de las que trabajamos a diario desde las asociaciones. Para eso estamos.
Gracias, y un cordial saludo,
Rocío Vega Martínez
Pta. Faavvi
Tel 669117432
Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa
Centro Cultural Capistrano
33300 Villaviciosa