Francisco Rodríguez Buznego es vecino de Quintes y acaba de publicar un trabajo de Etnomusicología para la Universidad de Oviedo.
Francisco Rodríguez Buznego |
Para empezar nos dice que el
motivo principal que le llevó a elegir este tema para presentar en la
universidad, fue su afición por la música y costumbres asturianas, así como su
condición de vecino de Quintes que le dio facilidades en la
investigación.
Francisco, tu afición por la música queda
patente en este libro de 25 páginas que divides en dos etapas PASADO Y PRESENTE,
¿Crees que se le prestó y se le presta suficiente atención a la música y al folclore asturiano?
Bueno, hay zonas en Asturias que si se le presta
atención y en otras menos, de todas formas después de este trabajo he descubierto
que Quintes, Quintueles, y la Mariña en general han sido siempre fuente de grandes
artistas en el baile y en la música regional. Recordemos a Joselín, de Quintueles, a Serafin y Les Xanines de Quintes o Los Xustos que salieron de Castiello de la Marina. Creo que todos ellos contaron y cuentan con la atención del público, pero quizás falte más apoyo desde las administraciones para promocionarlo. Además observo que en la actualidad hay muchos jóvenes aficionados, una buena cantera que
viene pisando fuerte y que por supuesto llegan más preparados.
Después de este trabajo ¿Qué conclusiones tienes sobre la música regional en Quintes y Quintueles?
En primer lugar, creo que Quintes
y Quintueles a principio del siglo XX eran dos pequeñas poblaciones rurales que
tenían malas comunicaciones con las poblaciones más cercanas, Villaviciosa y
Gijón. Así que a las fiestas de Santa
Ana, San Sebastián, San Antonio, San Bartolomé y Granderroble, se desplazaban
desde diferentes lugares de Asturias gaiteros, tamboriteros y grupos de baile.
En aquella época era la única forma de escuchar música, solo había gramolas en Venta de la Esperanza, en casa
Laureano y en Casa Kico.
Supongo que eso creaba afición, sin
ir más lejos, en aquel momento tuvimos dos figuras que llegaron a ser importantes en Asturias
Tambor y gaita en casa Kilo |
Serafín comenzó haciendo pareja
con Rogelio Rea otro buen gaitero de Arroes y con quien improvisaba actuaciones
en casa de Evangelista, padre de Javier, donde se sumaba gente a bailar y cantar. Participaba en
casi todas las romerías de la zona y ocasionalmente con la agrupación
folclórica Los Xustos.
Nuevos músicos de la zona |
Por su vecindad y amistad,
Joselin y Serafín, acabaron formando una de las parejas más recordadas de la
música en Asturias de aquella época. Serafín falleció el 18 de Noviembre de
1971 a los 71 años y Joselín el 25 de Diciembre de 1976 a los 89 años.
Entre las piezas más famosas que
tocaron destacan por parte de Serafín, “La Marcha del Tren” que imita el sonido
del convoy al acercarse. Son dos floreos muy parecidos entre sí. Comienza con
una o dos notas adornadas o apuntilladas que se van acelerando, rebotando
primero y luego cerrando con la mano izquierda.
Joselin tocó todo tipo de
repertorio, como valses, pasodobles, habaneras, jotas, muñeiras y alboradas en
las que destacó sobre todo con “la Alborada de Veiga”, y que precisamente contribuyó a popularizar con su versión “la Alborada
de Rendueles”.
Hoy aun se conservan varias
grabaciones de ambos músicos gracias al folclorista “Javier el de Arroes” que
los seguía con su grabadora por fiestas y romerías.
Aparte de Serafín y Joselín ¿cómo vivía antiguamente la música asturiana la gente?
Grupo de baile LES XANINES |
Debemos tener en cuenta, como ya
decíamos anteriormente, que en las casas no había música, se aprendía viendo
cantar en las fiestas y luego se practicaba mucho cantando en romerías, en los
bares o durante las labores del campo.
No quiero olvidar tampoco al grupo de baile Les Xanines, formado en 1976 por Conchita Álvarez, para promocionar el baile regional en Les Mariñes.
En 1982 se ponen al frente del grupo Marisol Fernández, que se encarga del mantenimiento económico y Mariví Diaz que dirige los ensayos.
La abnegada labor de estas dos personas durante más de treinta años, las convierte en un referente del folclore y del baile regional en Villaviciosa.
Gracias Francisco y enhorabuena por tu trabajo.
No quiero olvidar tampoco al grupo de baile Les Xanines, formado en 1976 por Conchita Álvarez, para promocionar el baile regional en Les Mariñes.
En 1982 se ponen al frente del grupo Marisol Fernández, que se encarga del mantenimiento económico y Mariví Diaz que dirige los ensayos.
La abnegada labor de estas dos personas durante más de treinta años, las convierte en un referente del folclore y del baile regional en Villaviciosa.
Gracias Francisco y enhorabuena por tu trabajo.
QUINTES Mirador del Cantábrico