14 octubre 2021

Reunión sobre el PGOU de Villaviciosa en el Centro Cultural San Juan de Capistrano

Tras un primer intento fallido, el Ayuntamiento retoma la elaboración de un nuevo PGO 

Por fin después de 16 años de trabajos y gestiones, la mayoría sin concluir, arranca la tramitación de un nuevo PGOU cuya historia resumimos a continuación.

En el año 2004  el equipo redactor presenta su programa de trabajo e inicia la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Villaviciosa; planos, tramites, reuniones con los vecinos, presentación de alegaciones, etc., el 23 de septiembre del año 2009 la corporación aprueba inicialmente el PGO y lo expone a información pública con 1686 alegaciones presentadas, en su mayoría de la zona rural. 

Al cierre de la información pública las gestiones se paralizan y las alegaciones se dejan sin responder. Ante el largo parón la Federación de Vecinos de Villaviciosa FAAVVI se moviliza y convoca el 21 de febrero de 2014 una asamblea en el Centro Cultural San Juan de Capistrano a la que asistieron más de un centenar de personas pidiendo la continuidad de los trabajos.

En el pleno de abril de 2017 el grupo municipal de Foro presenta una moción instando a desbloquear los tramites y rescindir el contrato con el equipo redactor.

En el mes de octubre de 2017, el Ayuntamiento promete sacar a licitación los trabajos de redacción tras llegar a un acuerdo con el equipo redactor y rescindir el contrato del año 2004.

En enero de 2021 el Consistorio aprueba el expediente de contratación y establece en los pliegos un plazo máximo de cuatro años para la elaboración y aprobación del PGOU, debido a su complejidad. 

El 2 de septiembre de 2021 el alcalde Alejandro Vega firma el contrato de adjudicación con el nuevo equipo redactor seleccionado, C. Andrés & Ll. Masiá SLP.

En el contrato se acuerda que el estudio dispondrá de tres semanas para presentar el programa de trabajo, el cual será analizado en una comisión especial integrada por representantes de todos los grupos políticos y de asociaciones vecinales. Se estima que de cumplirse todos los plazos la primera información pública pueda realizarse en primavera. Entonces, vecinos y colectivos podrán presentar ya sus sugerencias. El plazo mínimo para la total conclusi ón de los trabajos es de 133 semanas, es decir, dos años y ocho meses, aunque este plazo podrá recortarse gracias a la nueva Ley de Medidas Administrativas recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno.

11 de octubre de 2021, el Ayuntamiento de Villaviciosa notifica e invita a las Asociaciones y colectivos locales a participar en la primera sesión de la elaboración del Plan General de Ordenación del municipio, que se celebrará en el Centro Cultural San Juan de Capistrano  el día 2 de noviembre de 19 a 20,30 horas 

Disponer de un nuevo Plan General de Ordenación es una de las grandes demandas vecinales de los últimos años.

QUINTES Mirador del Cantábrico

21 de febrero de 2014 , asamblea de vecinos en el Capistrano para pedir la continuidad del PGOU