16 octubre 2021

«Disponer de Plan General es una reivindicación diaria de los vecinos de Villaviciosa»

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales destaca la importancia de que su elaboración «por fin esté en marcha»

ALICIA GARCÍA-OVIES - VILLAVICIOSA. - Sábado, 16 octubre 2021

El Plan General de Ordenación Urbana es una reivindicación diaria de los vecinos de Villaviciosa», que llevan más de una década esperando por su aprobación definitiva. La Federación de Asociaciones Vecinales (Faavvi) ha ejercido durante más de una década como voz de la ciudadanía, reclamando la aprobación del documento. Un trabajo que seguirán realizando < ahora que por fin está en marcha. Para nosotros va a ser un trabajo extra, pero estamos muy contentos de que su elaboración por fin esté en marcha después de tantos años>, asegura su presidente, Juan Luis Fernández Cayado.

Para poder ofrecer el mejor servicio, la entidad tiene contratado a un abogado que les ayudará a la horade analizar el planeamiento y de preparar las alegaciones que considere oportunas cuando llegue el momento. En el último proceso, los vecinos llegaron a presentar más de un millar de alegaciones, las cuales no llegaron a ser contestadas. En esta ocasión, la participación vecinal será fundamental desde el primer momento. El equipo redactor ha convocado a las entidades y colectivos vecinales a una primera reunión de participación previa el próximo día 2 de noviembre en el Centro Cultural Capistrano. El encuentro servirá para dar a conocer el proceso de elaboración que se va a seguir en los próximos meses, además de ser una primera toma de contacto entre todas las partes.

Digitalización

Aunque el Plan General no es la única preocupación de la federación. La entidad ofrece un importante servicio a las asociaciones vecinales que la integran, por ejemplo en temas de digitalización. Por primera vez este año, la convocatoria de subvenciones municipales se ha realizado íntegramente de manera telemática como exige la legislación actual. Algo que ha obligado a los distintos colectivos a obtener el certificado digital y a presentar toda la documentación por internet. Para ello han contado con la colaboración de la federación.

El Plan de Caminos es otra de sus preocupaciones, así como el saneamiento o el acceso a internet en la zona rural. Problemáticas que esperan abordar en una asamblea anual a finales de noviembre o principios de diciembre.

Para poder realizar todas esas labores ayer renovaron el convenio que desde hace cinco años vienen firmando con el Ayuntamiento, por el cual reciben una subvención anual de 12.000 euros.

EN DETALLE

Plan general. El equipo redactor ha convocado una primera reunión el 2 de noviembre en Capistrano a partir de las 19 horas.

Asamblea. La federación está preparando su encuentro anual, donde abordarán todas las necesidades del concejo.

Convenio. Se les concede una subvención anual de 12.000 euros.

Fuente: EL COMERCIO

Alejandro Vega y Juan Luis Fernández firman el convenio. / A. G.-O.