08 agosto 2019

Les Xanines de Quintes actúan por primera vez en el extranjero en sus 40 años de historia.

El pasado sábado día 3 de agosto, unos 40 integrantes del Grupo Folclórico "Les Xanines" de Quintes se desplazaron a la localidad portuguesa de San Pedro da Cova, al lado de Oporto, para participar el el XXIV Festival del Grupo Folclórico e Cultural de Tardariz. 
Además de Les Xanines y del Grupo anfitrión (Tardariz) en el festival participaron otros tres grupos de diferentes zonas del país luso.
Además de su actuación, los componentes de Les Xanines tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Mineiro de la localidad. La minería del carbón, al igual que ocurrió an algunas zonas de Asturias, fue la principal actividad económica de la zona durante los siglos XIX y XX. En el citado museo, el presidente de la Xunta de Freguesía de San Pedro de Cova, Pedro Miguel, obsequió a Les Xanines con una lámpara de mina auténtica. 
Les Xanines devolvieron así la visita que el Grupo Folclórico de Tardariz realizó a Quintes el pasado sábado 20 julio para participar en el V Festival Folclóricu Les Xanines de Quintes "Memorial Almudena Torres".
Texto y fotos: Xurde Menéndez Caravia