14 mayo 2018

Acto central de las XXXI Jornadas Gastronómicas de la Llampara

La lectura del pregón, la entrega de la llámpara de oro y la cena de socios, volvieron a hacer de la celebración el acto más multitudinario de las Jornadas.
El evento reunió el pasado sábado en el local de la SCR Clarín a más de dos centenares de socios, autoridades e invitados en un acto presentado por Paco Bercial, experto en deportes al aire libre. Paco empezó la presentación con una referencia a los numerosos programas gastronómicos televisivos, las estrellas "Michelin", e imaginando nuestra futura estrella que bien podríamos llamar "Llamparin". Rosa Valle, escritora y periodista, leyó para el pregón un simpático cuento sobre la vida de una llámpara llamada Barbara, muy revoltosa y que ningún pelador quería por fea. Pasados los años, uno de Rovigo se fijó en ella y por compasión la llevó a casa, la mimó y cuidó. Era tan lista que llegó a ser edil de igualdad, dirigir el grupo de baile Les Xanines, ganar el concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín y hasta recibió el galardón de llampara de oro, el honor más grande al que puede aspirar cualquier llámpara. Después del pregón, el acto continuo con la intervención el Sr alcalde Alejandro Vega que dijo que es un orgullo para Villaviciosa las actividades culturales que viene realizando el Clarín a lo largo de estos 31 años y lo que estas Jornadas de la Llámpara significan para Quintes, Quintueles y la Mariña de Villaviciosa en general. Para finalizar animó a la directiva a seguir trabajando porque es posible que el próximo año las jornadas cuenten con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional. Por su parte Toño Migoya, de la Fundación Caja Rural, dijo que después de 31 años de colaborar y asistir a las Jornadas tiene la impresión de ser ya una cara conocida entre los socios y felicitó a la directiva por haber elegido este año para el pregón y la llámpara de oro a gente de la casa. 
El momento más emotivo llegó con la entrega de la distinción de la llámpara de oro a Benigno Runza Costales, miembro de la primera junta directiva del Clarín que en 1988 propuso la creación de las jornadas. Benigno agradeció y dijo sentirse feliz con el reconocimiento, aunque aclaró que el merito lo comparte con aquella primera directiva que tenia muchas ganas de hacer cosas, finalizó con un cariñoso recuerdo para todos los compañeros de junta fallecidos.
El acto, que contó con varias actuaciones del grupo de baile regional Les Xanines, concluyó con el himno de “Asturias Patria Querida”  interpretado a la Gaita y tambor con el público puesto en pie. Como ya costumbre la reunión continuó con una animada cena de socios.
QUINTES-Mirador del Cantábrico
Lectura del pregón y entrega llámpara de oro

Toño Migoya, Pilar Morís y Alejandro Vega

Dioni Novel, Benigno Runza y Rosa Valle

Presentador Paco Bercial

Primeras actuaciónes de les Xanines
La pregonera Rosa Valle
El alcalde Alejandro Vega
El representante de Caja Rural de Gijón Toño Migoya
 Pilar Morís entrega un detalle a la pregonera Rosa Valle
 Intervención de Benigno Runza, llámpara de oro
 Última actuación de Les Xanines
FOTO FAMILIA: Dioni Novel, Rosa Valle, Rocio Campos, Antonio Rodriguez, Marga Fernández, Clara Tuero, Elisa Álvarez, Benigno Runza, Pilar Morís, Toño Migoya, Alejandro Vega, Julián Caicoya y Juan Rubio

ENLACE CON MÁS FOTOS DEL PREGÓN Y LLÁMPARA DE ORO

VIDEOS CLIC SOBRE EL TITULO Y PAGINA COMPLETA