17 febrero 2018

Recordando el carro de animales

La mecanización, usos y costumbres del campo asturiano acabaron con las tareas habituales realizadas por el carro de animales y ocasionó prácticamente su desaparición.
El carro tradicional en Asturias ha sido el carro chillón, auténtico carro del País. Al girar unitariamente eje y ruedas se producía un intenso sonido debido al rozamiento entre eje y verdugo, pieza de madera que separa al eje de la cama, sobre la que se situaba la carga.
El carro del país fue desplazado por otros de procedencia foránea, que presentaba ruedas radiadas de madera con llantas de hierro y que, en consecuencia, se conoce como carro de radios o carro moderno, adaptado para todo tipo de animales . Posteriormente se le colocaron llantas de goma.
Construidos en madera, castaño, carbayo o fresno en el eje de las ruedas, fue muy utilizado en Asturias hasta casi finalizado el pasado siglo. Al contrario que el carro rinchón del país las ruedas giraban con independencia del eje, lo que reducía el rozamiento y el esfuerzo de los animales que tiraban del carro. Era más ligero, con mayor capacidad de carga y, sobre todo, poseía una mayor facilidad para las maniobras requerida por una actividad agraria cada vez más intensiva. 
El Xugo de madera apoyado sobre almohadillas y fijado a la cabeza de los animales con una correa de cuero al que se sujetaba el pértigo del carro, eran otros de los accesorios que estuvieron siempre vinculados al carro. Junto con el arado, el carro de animales ha sido el instrumento más utilizado por el hombre para trabajar la tierra. 
Su desaparición, hace que hoy sea un desconocido para muchos jóvenes. Afortunadamente, bien en los museos o con carácter particular, aun se conservan unos pocos para que puedan disfrutar de su presencia en el futuro.
Abajo os dejamos algunas fotos de antiguos vecinos de Quintes con sus carros
QUINTES Mirador del Cantábrico
Foto cedida por Tere Rendueles
Foto cedida por Luisa y Gaspar
Foto cedidas por Ana Rodriguez
 Foto cedida por Ana Rodriguez
 Foto cedida por Isabel Álvarez
 Foto cedida por Ana Rodriguez
 Foto cedida por Marta Álvarez (Chati)
Carro con piedras de afilar

 Foto cedida porAnselmo Carriles 

(Ramón Ordieres y Vicenta Moreda)


Foto Cedida por Tere Rendueles 

(Ricardo los pisones en la P. de Europa)