10 diciembre 2017

Quintes, escenario de novela negra

«Es un tributo al pueblo. Aquí encontré mi sitio», asegura la gijonesa que el domingo 17 presentará la obra en la sede de la Sociedad Clarín

ALICIA G.-OVIES QUINTES.
Domingo, 10 diciembre 2017, 01:11
Una inspectora pasea por la orilla de Playa España tras disfrutar de unos bocadillos con su compañero de trabajo. Se encuentran investigando la muerte de una alumna del conservatorio de música de Gijón. Petunia Prado, cuyos amigos llaman Tunia, es la protagonista de la nueva obra de Rosa Valle, 'Sonarás bajo las aguas'. La escritora gijonesa se embarca en el mundo de la novela negra con una historia a caballo entre Quintes, Gijón, Ribadesella y Zaragoza. «Incluyo los elementos clásicos de la novela negra, pero haciendo hincapié en el mundo interior de los personajes», explica. Tunia reside en Quintes, donde la escritora presentará la obra el próximo domingo 17. El acto tendrá lugar a partir de las 13 horas, en la sede de la Sociedad Clarín. «Es un tributo al pueblo. Aquí encontré mi sitio», asegura Valle, quien durante una época fue vecina de la parroquia maliaya. De esa etapa recuerda sus visitas a Playa España o los paseos por los caminos de la localidad.
Esta es la primera obra de este estilo que se localiza en la parroquia maliaya. En sus páginas aparecen, además del arenal, los caminos por los que la protagonista pasea en bicicleta. Además, la escritora se ha inspirado en algunas viviendas de la zona para diseñar la de la inspectora o la de su amante. Escenarios que evocarán a los lectores a una localidad «con una vida muy rica».
Lectora ávida desde niña, Valle ya cuenta en su curriculum con varios relatos y un libro infantil. Ahora ha decidido dar un paso más allá y publicar un proyecto en el que lleva trabajando desde hace tres años. «Lo tenía todo más o menos trazado. Me ha llevado más tiempo pensarla que escribirla», reconoce.
La historia tiene como hilo conductor la música y el agua, así como un fondo histórico basado en los nazis que, tras la II Guerra Mundial, continuaron investigando para sacar adelante el cañón sónico. Tunia, mujer separada, con dos hijos y poca vida social, tendrá que hacer frente a este difícil caso que se irá complicando según avanzan las páginas y surgen nuevos asesinatos.
Se trata de un relato para el que Valle ha ontado con ayuda, tanto profesional -para hacer frente a las partes más técnicas de la historia- como personal. «Les preguntaba a mis amigos o familiares que dónde situarían ellos a un personaje o qué escenario consideraban mejor», explica. Una larga investigación que le ha llevado, según sus palabras, a crear una obra «entretenida, con muchos elementos y fácil de leer».
Fuente : EL COMERCIO


Rosa Valle, en Playa España, uno de los escenarios donde transcurre su nueva novela. / A. G.-O.