14 junio 2017

La escritora y periodista asturiana Rosa Valle publica su primer cuento infantil, «La lubina Josefina, campeona de voleiglobo».

El Cantábrico y Asturias inspiran a la escritora Rosa Valle un cuento infantil identificado con los valores deportivos y maritimos de la ciudad
Portada del libro
Rosa Valle
·         «La Lubina Josefina, campeona de voleiglobo» pretende estimular la práctica del deporte entre los escolares de Infantil y Primaria y es la primera obra para niños de la escritora asturiana
·         La publicación estará presente en la Feria del Libro de Gijón que arranca hoy

La escritora y periodista asturiana Rosa Valle publica su primer cuento infantil, «La lubina Josefina, campeona de voleiglobo». El libro está ilustrado por la pintora, también asturiana, Diana Sobrado y promovido y distribuido por la firma asturiana Producciones al Norte. La publicación estará presente en la Feria del Libro de Gijón que arranca hoy jueves 15 de junio.
El diseño es obra de la profesional gráfica Brezo Rubín, responsable del sello ovetense Tu estrategia creativa.
La presentación oficial del cuento tendrá lugar el próximo martes, 27 de junio, a las 20 horas, en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón. El acto contará con representación del Ayuntamiento de Gijón.
«La lubina Josefina, campeona de voleiglobo» es una historia con escenario en la costa cantábrica y arraigo asturiano, que, de forma atractiva y divertida, pretende estimular la práctica del deporte entre nuestros niños y niñas. En su vertiente pedagógica, el relato extiende sus tentáculos hacia una alimentación saludable: «No es casualidad que sean tan sanos nuestros peces del Cantábrico».
Junto a la protagonista, el lubinín Feldespato, la palometa Enriqueta, el calamar Omar, el jurel Natanael y el bonito Benito son algunos de sus personajes.
En los fondos marinos, se consulta Aquanet, se habla por coralmóvil, se echan las cartas al tiburobuzón, se estudian Lubinglés y Ciencias del Mar... ¡Y se suda la marmiseta jugando al voleiglobo —voleibol adaptado al fondo marino—! La lubina Josefina y sus compañeros y compañeras, los Peces del Cantábrico, nuestro mar, entrenados por el calamar Omar, quieren demostrar a los peques terrícolas que practicar deporte solo tiene ventajas.
Dirigido principalmente a niños y niñas de Infantil y hasta segundo ciclo de Primaria, está disponible en la web de la autora, www.terapiadeletras.es y en varias librerías de la ciudad. Durante la Feria del Libro de Gijón podrá adquirirse en los estands de La Buena Letra y Roy, entre otras librerías.
Sobre Rosa Valle
«La lubina Josefina, campeona de voleiglobo» es el primer cuento infantil que Rosa Valle publica, aunque tiene otros escritos, en castellano y asturiano. Actualmente trabaja en la edición de uno de ellos.
Rosa Valle es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), posgrado por la UNED en el Máster en Dirección de Empresas y Marketing y titulada CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) en Lengua y Literatura por la Universidad de Oviedo.
Buena parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en la prensa asturiana (La Voz de Asturias, El Comercio). Su trabajo periodístico en el ámbito de la Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le valió en 2012 el XII Premio Periodístico a la Innovación José Antonio Coto.
En un periodo se ocupó de la comunicación y la gestión de contenidos divulgativos en Sociedad de la Información y TIC para el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias. Allí desarrolló, además, funciones de Gabinete y puesta en marcha de proyectos para el Gobierno del Principado de Asturias en TIC y Sociedad de la Información, varios de ellos en el frente educativo, orientados a niños, familias y educadores.
Ha colaborado profesionalmente con distintos medios de comunicación en la elaboración de artículos y suplementos en innovación y otros contenidos y con distintos colectivos empresariales desarrollando funciones de comunicación externa.
Tiene publicados relatos en antologías temáticas, como Venus de noche (Ed. Rubeo, 2014), tras su selección en la primera edición del certamen del mismo nombre, y ha escrito su primera novela, Sonarás bajo las aguas, del género negro, próxima a publicar.
Durante varios años coordinó el Concurso Internacional de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín de Quintes (Villaviciosa-Asturias), del que actualmente es jurado.
Terapeuta de palo, invita a echarse al diván de www.terapiadeletras.es, su blog personal, donde el alma se cura entre literatura, periodismo, pataletas existenciales y otros junta-letras sobre la vida vivida.
Sobre la ilustradora
Diana Sobrado es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialización de Restauración y Conservación, e introducción al Grabado y a Audiovisuales.
Profesora de dibujo y pintura en la academia DiArte, compagina su trabajo con su propio desarrollo artístico. Es socia de varias asociaciones de pintura nacionales (ASPAS…) e Internacionales (PASIT…). Colabora con el equipo Artimalia dibujando animales extintos para que no se olviden.
En el ámbito gráfico de la literatura, ha realizado ilustraciones para varios libros de relatos cortos y portadas para novelas. Con el cuento infantil «La lubina Josefina, campeona de voleiglobo» ha comenzado su andadura en el mundo de la ilustración para niños.
Más información
Contacto
Rosa Valle
677 56 53 89 


P.D.: Rosa Valle mantiene desde hace años una fuerte vinculación con Quintes. Fue hasta hace poco residente  y sigue siendo una colaboradora habitual de la Sociedad Clarín.
Enhorabuena Rosa por la publicación de ese primer cuento que seguro va a encantar a muchos niños, porque en él encontrarán algo nuevo, divertido, didáctico, sano y original
QUINTES Mirador del Cantábrico