11 mayo 2017

30 Años de Jornadas Gastronómicas de la Llámpara en Quintes y Quintueles

Aunque cada año la Sociedad Clarín tiene el reto de superarse en la organización, 2017 se muestra especial porque se cumple el trigésimo aniversario de celebraciones en honor a uno de los deliciosos manjares de La Mariña maliaya.
Ayer miércoles ha tenido lugar en el llagar de Gelo la presentación de las Jornadas, a celebrar entre el 12 y el 21 de mayo. El acto contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento y Caja Rural de Gijón, patrocinadores, colaboradores, hosteleros participantes y Junta Directiva.
Corría el año 1987 y la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín, que había sido refundada tres años antes, buscaba nuevas actividades. En una de las reuniones de aquella primera junta directiva, Nini Runza propone crear un festival Gastronómico que promocionara uno de los productos gastronómicos más populares y tradicionales de la zona. Nacía así el primer Festival de les Llámpares que este año cumple 30 años de vida. 
Nuestra opinión es que después de estos 30 años de éxitos ininterrumpidos, habría que proponer para las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles  un reconocimiento de la administración. Las jornadas y demás eventos culturales que se organizan con ellas, cumplen con los requisitos exigibles en cuanto a originalidad, tradición popular, valor socio cultural, antigüedad, capacidad de atracción y celebración de forma periódica, para que sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Autoridades, patrocinadores, hosteleros y Junta Directiva

Hosteleros participantes, con la presidenta del Clarín Pili Morís


Alejandro Vega, alcalde de Villlaviciosa y Doni Novel,
secretario del la Sociedad Clarín

Asistentes a la espicha de presentación