23 marzo 2017

«El concierto es mi forma de darle un homenaje a Quintes»

El artista maliayo, que prepara nuevo disco, actuará por primera vez en su pueblo natal a los 79 años
Luis Gardey Cantante y compositor A. G.-O. QUINTES  20 febrero 2017
Será coincidiendo con las fiestas de Santa Ana, en el mes de julio, cuando Luis García Morís, conocido en el mundo artístico como Luis Gardey, se suba por primera vez a un escenario en su localidad natal, Quintes. Lo hará tras más de cincuenta años en el mundo de la música, en los que ha conseguido forjar una larga trayectoria como cantante y compositor. Una camino que, a sus 79 años, no tiene fecha de caducidad. «Aguantaré hasta que el cuerpo me lo permita», asegura.
Ésta es la primera vez que actuará es su pueblo natal.
Sí, el concierto es mi forma de darle un homenaje a Quintes. Es allí donde empecé, con doce y trece años, a cantar a capela en las obras de teatro del colegio.
Todavía quedan unos meses, pero ¿ha pensado cómo va a ser la actuación?
He hecho una recopilación de temas que no he grabado, pero que canté durante mis primeros años. Canciones de ayer y de hoy. El resto del concierto irá por etapas. Comenzaré con temas como 'Se llamaba María' y 'Déjala, déjala' y finalizaré con algunos compuestos por mí.
Está trabajando en un nuevo disco...
Sí, he vuelto a empezar a componer y cuando tenga temas importantes me meteré en el estudio de grabación. Ahora tienes que trabajar con los cinco sentidos. El coste de sacar un nuevo disco a la venta es muy alto y la piratería está haciendo mucho daño.
¿Se podrá escuchar en España?
No lo sé. Ahora hay una emisora que está empezando a poner mucho 'Una cinta del pelo'. Al parecer, la está pidiendo mucha gente. Pero la radio en España está muy comercializada. «Añoro mucho la tierra»
Lleva muchos años viviendo en La Habana. ¿Echa de menos Asturias?
Se añora mucho la tierra. Cuando voy a un Centro Asturiano de Latinoamérica, me siento como en mi casa. Aunque estoy pensando en ir a pasar más tiempo por allí, pero poco a poco. En Cuba he echado raíces, he creado nuevos negocios.
¿Ha cambiado mucho la situación del país tras los últimos acontecimientos?
Está mejorando mucho. El pequeño comercio cada vez está más presente.
¿Cómo se hace para mantenerse tanto tiempo en la industria?
He comenzado una nueva etapa en otros negocios. No he dejado la música, pero ya no es mi único medio de vida. Eso sí, aguantaré hasta que el cuerpo me lo permita.
El sector ha cambiado mucho desde que usted comenzó en la década de los años 60.
La música es un arte, pero hay un tipo de temas que solo le gusta a un sector del público. Estilos como la salsa o el mambo han pasado a un segundo plano por la llegada del reguetón. La buena música nunca va a desaparecer, pero la venta de discos está ligada a los jóvenes. Yo prefiero canciones alegres.
¿Prefiere cantar o componer?
Las dos cosas, pero cuando escribes una canción bonita sientes mucha satisfacción.
Fuente: EL COMERCIO
El cantante maliayo Luis Gardey, en Gijón. / JOAQUÍN PAÑEDA