03 febrero 2017

Pilar Morís Buznego preside la Sociedad “Clarín”, de Quintes

Me puse como presidenta porque todos dijeron que me apoyarían. De ninguna manera podía morir la sociedad, costó mucho sacarla adelante, y mi padre trabajó mucho por la sede

Pilar Morís /M.M.
Quintes (Villaviciosa)
Mariola MENÉNDEZ
Pilar Morís Buznego acaba de estrenar el cargo de presidenta de la Sociedad Recreativa Cultural “Clarín”, con sede en Quintes (Villaviciosa). Pero no significa que sea novata en estas lides. Forma parte de la directiva desde que se fundó, hace unos treinta años. Reconoce el cariño que le tiene a este colectivo, en parte, fundado por su padre, que también fue un vecino muy implicado.
Pilar Morís releva en al cargo a Francis Menéndez. Ella se animó porque sabe que va a tener el apoyo de resto de miembros de la directiva, que están dispuestos a seguir trabajando por una asociación, en cierto modo pequeña, aunque tiene 300 socios, pero que lleva a cabo actividades muy importantes. No en vano, es un referente cultural en el concejo.
-Al final, decidió liderar una candidatura para asumir la presidencia, ¿qué la animó?
- Me convenció que, como no quería ponerse nadie, entre todos, por unanimidad, votaron que fuera yo. Y como no hubo más candidaturas…me puse yo como presidenta `porque me dijeron todos que me iban a apoyar.
- Si nadie asumía el cargo ¿podría haber supuesto el fin de la sociedad?
- No, de ninguna manera podía morir, que costó mucho sacarla adelante.
- ¿Qué fue lo que más pesó para asumir el cargo?
- Me animó el cariño que tengo a la sociedad, ya de oír a mi padre, José Morís, que trabajó mucho para levantar esta sede, junto a otros vecinos.
-¿Quien le acompaña en la junta directiva?
- Clara Ojeda es la vicepresidenta, Dioni Novel, el secretario, Juan Rubio, el tesorero. Los vocales son Reyes Ugalde, Elisa Álvarez, José Antonio Rodríguez, Julián Caicoya, Sonia García, Marga Fernández, Abel Moris, Clara Tuero y Lorena Morís.
-¿Cuál es la clave del éxito de este colectivo, referente cultural en Villaviciosa?
- Que se hace con ilusión. Todos lo hacemos con la ilusión de que salgan las cosas adelante.
- ¿Que reto tienen?
- Mantenernos y hacer alguna cosa nueva. Por ejemplo, el 21 de enero, que fue la asamblea, aprovechando que el día antes había sido la fiesta de los patrones de Quintes, San Fabián y San Sebastián, además de misa, tuvimos campeonato de mus y pincheo con baile en el centro. Algunos hacía tiempo que no lo pasaban tan bien. Eso se repetirá.
- ¿En que trabaja ahora?
- Lo primero que tenemos es el festival gastronómico de la llámpara.
-La sociedad también tuvo sus altibajos ¿no?
-Durante la Guerra Civil se deshicieron todas las asociaciones y, como quemaron la iglesia, el centro se usó como tal. Aquí comulgué e hice la confirmación.
Fuente: LA NUEVA ESPAÑA