30 noviembre 2016

Alumnos del colegio de Quintes visitan la panadería "La Mariñana"

La salida, realizada el pasado fin de semana, se enmarca dentro de las actividades programadas por el colegio para dar a conocer el entorno
En su visita a La Mariñana los niños han tenido la oportunidad de conocer las modernas instalaciones de la panadería y les han enseñado el proceso de elaboración del pan. Además han interactuado acompañados de profesionales y disfrutado, por gentileza de la casa, de una degustación de sus productos.
QUINTES Mirador del Cantábrico

Manuel Vega, fundador de la panadería junto a su cuñado Antonio, nos resume la historia de la fabrica
Corría el año 1953 cuando mi cuñado Antonio, me sugiere la idea de montar en el taller de carpintería de su padre una panadería. Mi reacción fue de asombro, puesto que, ninguno de los dos tenía la menor idea de esa profesión. Al fin tras largos cambios de impresiones pusimos manos a la obra y con muchos papeleos y viajes a la capital un 15 de Febrero de 1954 se inaugura la PANADERIA LA MARIÑANA, sin ningún tipo de maquinaria (Todo totalmente a mano).
Tras unos años, mi cuñado me deja la Panadería y me quedo solo con mi mujer, grandísimo apoyo el suyo.
En el año 1969, decidimos construir una nave para poder ampliar el campo de acción y conseguir un mercado superior.
A partir de ese momento y al trascurrir de los años la nave sufrió varias modificaciones, especialmente en maquinaria.
Hoy regentada por los hijos, se convirtió en una verdadera fábrica, equipada con los mejores adelantos técnicos del ramo.
Manuel Vega









27 noviembre 2016

Caminata, comida y cantarinos

Aficionados al senderismo y a las canciones de chigre se juntaron ayer en una comida de hermandad.
La idea de reunirse para hacer una fiestina se estaba cocinando desde la última caminata a San Roque de Tazones. El encuentro de ayer, en el que participaron 29 personas, empezó con la ruta que va desde el Hotel Bal hasta la Ñora y continuó con una comida de hermandad en el restaurante Castañón, incluida una larga y guapa sobremesa en la que se entonaron a coro un montón de canciones populares.
Un clima veraniego, impropio del mes de noviembre, acompañó durante  todo el día la celebración..
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Salida del Hotel Bal
 Enlace sendas La Llorea y Quintueles
 Llegada playa la Ñora
En el Restaurante Castañón
NOTAS: Los enlaces de abajo contienen una selección de fotografías y una presentación de diapositivas
El VÍDEO DIAPOSITIVAS ha sido regrabado desde un PowerPoint y animado con un popurrí de Vicente Diaz. Para abrir en YouTube y poder verlo en pantalla completa, cliquear sobre el titulo del vídeo
47 FOTOS MÁS DE LA FIESTINA
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS



24 noviembre 2016

Cae un castaño en la carretera de playa España

El árbol, que mantuvo unas horas cortado el paso de camiones, acaba de ser retirado por personal municipal. 
 Castaño sobre la carretera

Carretera una vez retirado el árbol

20 noviembre 2016

Cruce de playa España con Escalera en Quintes

Una simple llamada al 985893202 para concertar día y hora de recogida sería suficiente para evitar esta imagen tan deplorable que nos afecta a todos
Algunos siguen dejando en la vía pública, al lado de los contenedores de basura, enseres que los trabajadores de la recogida de residuos no tienen por qué retirar. Muebles, colchones, electrodomésticos, sillas, cabeceras de cama, etc., son alguno de los trastos depositados que ofrecen una imagen de abandono y suciedad.
En la actualidad estas actuaciones no tienen justificación, ya que hay un servicio municipal, especial y gratuito, para la recogida de enseres domésticos que se anuncia mediante una pegatina en los contenedores.
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Uno de los trastos depositados ayer noche

Pegatina informativa en los contenedores

17 noviembre 2016

Amagúestu-Esfoyaza 2016: Reportaje fotográfico de Cecilia Morilla

Ampliamos la información publicada el pasado domingo sobre el amagüestu – esfoyaza de la Sociedad C. R. Clarín, celebrado el sábado, día 12, en el llagar Castañón
Desde tiempos inmemoriales el Amagüestu lleva celebrándose en todas las quintanas y aldeas asturianas. La castaña era una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno entre la gente humilde y con el tiempo está tradición de asar las castañas se trasladó, en algunas zonas, a la iglesia, donde los curas repartían castañas en los pórticos a la salida de misa. De este modo lo que iba siendo una costumbre se convirtió en una fiesta comarcal, en la que comiendo castañas y bebiendo sidra dulce se celebraba con bailes regionales, gaitas y panderetas la llegada del invierno.
La tradición dice también que la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio, incluso se dejaban algunas castañas asadas “para los ausentes”.
En la actualidad el amagüestu sigue siendo una fiesta popular que con la llegada del Otoño se celebra con castañes y sidra del duernu en todo el Principado de Asturias. 
Hace unos años que la fiesta también ha sido recuperada con éxito por la Sociedad Clarín. Un menú compuesto de picadillo, huevos fritos, tortos, castañas asadas y sidra, que finaliza con una esfoyaza y música regional, están convirtiendo a  la celebración en una de las actividades más  populares y participativas.
QUINTES Mirador del Cantábrico


 EN LA COCINA Preparando el picadillo, los huevos fritos y los tortos
 BANDA DE GAITAS NOEGA Antes de la actuación


 AMAGÜESTU Participantes al finalizar la comida

ESFOYAZA Participantes y curiosos recordando antiguos tiempos

Enlace con más fotos
35 FOTOS MÁS DEL AMAGÜESTU-ESFOYAZA

ANIMACIÓN GOOGLE DE LA FIESTA


15 noviembre 2016

QUINTES Mirador del Cantábrico sigue creciendo

Un día como hoy, hace ocho años, iniciába la puesta en marcha del blog con la idea de entreter a unos pocos vecinos. 
En la actualidad, el hecho de haber recibido más de quinientas diecisiete mil visitas me hace pensar que el blog es un lugar de encuentro diario de muchas personas, dentro y fuera de Quintes. Ya sabéis que todos y todas sois y seréis siempre bien recibidos y os animo a colaborar con temas antiguos o de actualidad, noticias, fotos etc, a traves del siguiente correo. juliancaicoya@gmail.com
Por mi parte, mientras haya salud y ganas, seguiré en el empeño de intentar manteneros informad@s, actualizad@s y, sobre todo, entretenid@s.
Muchas gracias

Julián Caicoya Tuero
Acantilado de Escalera, una de las primeras entradas del blog

13 noviembre 2016

Éxito total del amaguestu- esfoyaza 2016 de la Sociedad Clarín

La Sociedad Clarín de Quintes celebró ayer en el llagar de Castañón  una de las actividades más participativas y tradicionales, el amagüestu – esfoyaza
Picadillo en la cocina
En la cena tomaron parte unas 200 personas que disfrutaron de un otoñal y completo menú, compuesto de picadillo, tortos y huevos fritos, terminando con castañas asadas y sidra dulce. Ambiente típico asturiano, donde no faltó la rememoración de una esfoyaza y la música regional a cargo de la Banda de Gaitas Noega de Gijón. 
Como ya adelantábamos el sábado a primera hora, el amagúestu 2016 prometía hacer historia, y así ha sido. A criterio de una gran mayoría de los asistentes, tanto el menú como la organización ya no se pueden mejorar.
Hoy os adelantamos un resumen del evento con algunas fotos extraídas de Facebook. Dejamos pendiente un reportaje más completo con fotos de mejor calidad. 
QUINTES Mirador del Cantábrico






12 noviembre 2016

La Sociedad Clarín prepara los últimos detalles para el amagüestu- esfoyaza de hoy en el llagar Castañón

Con los vales ya agotados a primera hora del jueves la folixa promete hacer historia
A partir de las 20,00 horas empezarán a estar listos para repartir entre las casi 200 personas que está previsto asistan en la cita; 50 kilos de picadillo de primera calidad marca Terente, 35 docenas de huevos, 200 tortos, 50 kilos de castañas y sidra. Terminada la pitanza empezará la esfoyaza, enriestrado, juegos... y la actuación de la banda de Gaitas Noega de Gijón.
La fiesta esta lista ¡A disfrutarla y que aproveche!
QUINTES Mirador del Cantábrico
Ayer picando castañes 

A finales de octubre coyendo maiz
Menú tipo, preparado insitu por voluntarios y miembros de la directiva
Castañes listes para asar

11 noviembre 2016

Antigua bolera casa Kilo en la Carbayera de Quintes

Fundada por Aquilino Rendueles, (Kilo), fue hasta 1975 un lugar de ocio con la celebración de concursos locales y campeonatos a nivel regional. 
Aquilino Rendueles
La antigüedad de la bolera Casa Kilo, se remonta a los años de la posguerra en que empezó a ser un lugar de reunión y ocio para los vecinos. Tanto la bolera como su mantenimiento fueron impulsados por Aquilino Rendueles (Kilo), propietario del bar y un gran aficionado a la cuatreada.
En aquellos tiempos el juego de los bolos era muy popular y en Quintes llegaron a coexistir más boleras, como la del bar casa Kiko (hoy Castañón) en el barrio de Santana, que fueron desapareciendo por falta de actividad. La bolera que hoy nos ocupa, por su ubicación en la Carbayera, mantuvo siempre una gran actividad entre jugadores locales y fue a partir del año 1965 cuando alcanzó su mayor popularidad.. 
En 1973 se empiezan a organizar campeonatos de bolos a nivel provincial. Un grupo de aficionados entre los que estaban, Aquilino Rendueles, Fernando Díaz, Avelino Álvarez, Abel Buznego, Germán García, Joaquín Tuero Álvarez y Joaquín Tuero Pidal, fundan un club y se dan de alta en la Federación Asturiana de Bolos, concediendo ésta a la bolera la categoría de 2ª en modalidad Cuatreada. La gran afición existente entonces propició la organización y celebración de varios campeonatos de bolos en Quintes, donde participaron destacados jugadores asturianos de la época como Camiseta. 
La bolera estaba situada a la derecha del bar Casa Kilo y tenía la zona de tiro al borde de la Carbayera y el castro al fondo del edificio. Sobre el año 1975, con la ampliación del bar y la decadencia del juego de los bolos, desaparece definitivamente la última bolera de Quintes. 

Historia de los bolos en Asturias 
El origen de los bolos es controvertido y hay varias versiones al respecto, la hipótesis más viable es la peregrinación a través del Camino de Santiago por Asturias. Los peregrinos nos trajeron su cultura y sus tradiciones. En el siglo XVIII, según el testimonio de Jovellanos, en la mayoría de los pueblos y lugares de Asturias había siempre una bolera que era el sitio en donde se reunían a jugar los vecinos. La popularidad del juego en los primeros años del siglo XX hizo que se llegara a crear una Federación asturiana de bolos, desaparecida con la Guerra Civil. En el año 1962 se restableció la Federación Asturiana de Bolos y se organizaron campeonatos federados por casi todos los pueblos de Asturias. Lamentablemente, fenómenos como la emigración rural, el fútbol, la televisión y otras diversiones, llevaron el juego de los bolos a una progresiva decadencia. En los años 80, y 90 del siglo XX, con el repunte del interés por la cultura tradicional que trajo consigo el proceso autonómico, asistimos a una cierta recuperación de los bolos con la construcción de varias boleras. De esta forma se celebran campeonatos y torneos, aunque bien es cierto que ya no estamos en aquellos tiempos en que el juego de los bolos era una actividad extraordinariamente popular y enraizada en la sociedad, donde casi todos los pueblos solían contar con más de una bolera. 

Quintes Mirador del Cantábrico

Antiguo bar casa Kilo sobre el año 1953 con la bolera a la derecha

Jugadores en la bolera
Izq. a dcha: Germán García, Joaquín Tuero Pidal, Joaquín Tuero Álvarez, Antonio Danilo, Tere Rendueles, Angelita Pidal, Javier Noriega, Máximo Pidal, Valeriano Pidal,  Aquilino Rendueles, Manuel Fernández “Guelu”, Fernando Díaz, Guillermo Tuya, Eduardo Caso, Manolo Álvarez, Manuel Argibay, Sebastián Pidal, Emilio Álvarez, Maximino Sampedro y Abel Buznego.
Preparando el castro: 
Izq. Sebastián Pidal, Abel Buznego, Manuel Argibay, Joaquín Tuero y Emilio Álvarez

Cartel de un campeonato provincial en 1973

Autorización de la Peña Casa Kilo, 1973

Modelo autorización para cada jugador
Fotos y documentación cedidos por Abel y Tere

06 noviembre 2016

XVI Certamen de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín

El escritor gaditano Juan Manuel Sainz, autor de la obra ganadora "La Sublime", recibió ayer el premio en el local social Clarín de Quintes
Juan Manuel Sainz Peña
Juan Manuel Sainz Peña nació en Jerez de la Frontera en 1970 y comenzó su afición por la escritura a los nueve años, escribiendo relatos de misterio y forjando desde temprana edad un estilo cuidado y provisto de aptitudes para generar suspense en la trama de sus obras
En la actualidad es columnista habitual de “Diario de Jerez”, publicando desde el año 2004 más de 700 artículos, ha escrito numerosas novelas y ostenta hasta la fecha más de una treintena de premios literarios, entre los que cabe resaltar el III Premio de Novela Zayas (con su obra La edad de los héroes), el XLVIII Premio Internacional Cuentos Lena, o la condición de Finalista en el Premio Internacional de Novela Juan Rulfo en 2008, premio que convoca Radio Francia Internacional, el Instituto Cervantes, Le Monde Diplomatique y la Casa de América Latina. Curiosamente a recibido también hace unos días el premio de Amigos de Ribadesella por la obra “Amantes”.
Con “La Sublime” Juan Manuel añade a su currículo un nuevo premio, al imponerse tras una rigurosa selección del jurado a más de trescientos participantes. La historia que lleva al lector al siglo XVII, relata amores y pasiones misteriosas que enganchan  hasta el final. 
El premio del concurso, dotado con mil euros y una placa conmemorativa, fue entregado a Juan Manuel, por el Alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega, junto al presidente de la Sociedad Francisco Menéndez, y la coordinadora del certamen Reyes Ugalde. El acto contó con la presencia de los miembros del jurado calificador, Etelvino González, Rosa María Valle, que hizo a su vez de presentadora, Juan Jorge Melero, Javier Villanueva y Mari Cruz González, además de los concejales Ana López, Juan Rubio y Juan José Gonzalez, así como representantes de colectivos vecinales, entre los que se encontraba la presidenta de la Federación Rocío Vega y unos cuarenta vecinos.
Además de Rosa María Valle, intervinieron en el acto Juan Jorge Melero, Reyes Ugalde, Alejandro Vega, Francisco Menéndez y el premiado, Juan Manuel Sainz Peña, que agradeció al jurado la elección de “La Sublime”, y a la organización el cambio de fecha para poder venir a recoger el premio y estar de nuevo en Asturias, cosa que le produce una gran satisfacción.
La parte musical corrió a cargo del Cuarteto de Cámara de la Banda de Música de Villaviciosa, formado por Natalia e Inma al clarinete y por Santiago y Carlos al saxofón.
Como ya viene siendo habitual, el acto finalizó con el publico en pié cantando el himno oficial del Principado "ASTURIAS PATRIA QUERIDA".
QUINTES Mirador del Cantábrico

Mesa presidencial: Alejandro Vega, Francisco Menéndez y Reyes Ugalde, con la directora del acto Rosa Valle y en primer plano el Cuarteto de Camara de la Banda de Música de Villaviciosa.

 Entrega del premio
Foto de familia: Rosa Valle, Reyes Ugalde, Juan Rubio, Ana López, Alejandro Vega, Francisco Menéndez, Juan Manuel Sainz, Mari Cruz González, Javier Villanueva, Etelvino González, Jorge Melero y Juan José González.
Miembros del jurado con el premiado: Izq. Mari Cruz González, Juan Manuel Sainz, Etelvino González, Jorge Melero y Javier Villanueva
Publico en la entrega de premios
En el enlace de abajo hay 13 fotos más
El cuarteto interpretando My Way (A mi manera)