03 diciembre 2016

Las algas de arribazón invaden las playas asturianas

A principios de semana se llegaron a acumular en playa España toneladas de ocle a la espera de ser trasladado al secadero.
Imagen tomada el pasado martes
El ocle ha irrumpido de forma excepcional en casi todas las playas de Asturias, dando una oportunidad económica a los recolectores que están aprovechando la ocasión que les brinda este año la campaña. Un trabajo duro que requiere, técnica y maquinaria. Tractores equipados con rejas metálicas incorporadas en la parte trasera del vehículo se introducen en el mar y aprovechando el empuje de las olas deben bajar la rastrilla y regresar a la arena, donde otras personas recopilan las algas y las van transportando y amontonando fuera de la arena para después llevarlas a secar. 
Una vez que el ocle está seco se vende a empresas que lo usan para elaborar "agar-agar", una sustancia gelatinosa que se emplea en la industria cosmética y farmacéutica, aunque también existe otra línea centrada en la alimentación y de la que se obtiene un producto que se encuentra en dietas vegetarianas. 
La recogida del ocle, también conocido últimamente como “oro rojo", es una fuente de empleo que cada vez ocupa a más personas..
QUINTES Mirador del Cantábrico

Pilas de algas a la espera de ser llevadas al secadero 
(fotos tomadas el pasado martes)