17 noviembre 2016

Amagúestu-Esfoyaza 2016: Reportaje fotográfico de Cecilia Morilla

Ampliamos la información publicada el pasado domingo sobre el amagüestu – esfoyaza de la Sociedad C. R. Clarín, celebrado el sábado, día 12, en el llagar Castañón
Desde tiempos inmemoriales el Amagüestu lleva celebrándose en todas las quintanas y aldeas asturianas. La castaña era una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno entre la gente humilde y con el tiempo está tradición de asar las castañas se trasladó, en algunas zonas, a la iglesia, donde los curas repartían castañas en los pórticos a la salida de misa. De este modo lo que iba siendo una costumbre se convirtió en una fiesta comarcal, en la que comiendo castañas y bebiendo sidra dulce se celebraba con bailes regionales, gaitas y panderetas la llegada del invierno.
La tradición dice también que la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio, incluso se dejaban algunas castañas asadas “para los ausentes”.
En la actualidad el amagüestu sigue siendo una fiesta popular que con la llegada del Otoño se celebra con castañes y sidra del duernu en todo el Principado de Asturias. 
Hace unos años que la fiesta también ha sido recuperada con éxito por la Sociedad Clarín. Un menú compuesto de picadillo, huevos fritos, tortos, castañas asadas y sidra, que finaliza con una esfoyaza y música regional, están convirtiendo a  la celebración en una de las actividades más  populares y participativas.
QUINTES Mirador del Cantábrico


 EN LA COCINA Preparando el picadillo, los huevos fritos y los tortos
 BANDA DE GAITAS NOEGA Antes de la actuación


 AMAGÜESTU Participantes al finalizar la comida

ESFOYAZA Participantes y curiosos recordando antiguos tiempos

Enlace con más fotos
35 FOTOS MÁS DEL AMAGÜESTU-ESFOYAZA

ANIMACIÓN GOOGLE DE LA FIESTA