17 septiembre 2016

Espicha de confraternización 2016 de la asociación Volver al Pedreru

El llagar de Gelo, en Quintes, acogió ayer de nuevo la tradicional cita de socios de la agrupación de pescadores deportivos.
La asociación Volver al Pedreru celebra con esta espicha los 13 años de su fundación. Fue creada en 2003 por un grupo de pescadores aficionados ante la necesidad de movilizarse para defender la pesca deportiva, seriamente amenazada por diferentes restricciones y vedas. Desde su fundación han ido consiguiendo importantes mejoras sobre las normativas aplicadas por la administración, pero no han podido evitar que los recortes se sigan dirigiendo hacia los pescadores deportivos y que se les  culpe del esquilmado del pedreru, a pesar de que su actividad repercuta muy poco sobre el conjunto de la explotación pesquera. Consideran que  la progresiva merma del pescado es un poco culpa de todos y que se debe principalmente a la degradación del medio marino. Están de acuerdo con el control de las especies pero no en la forma que se está haciendo, donde los perjudicados son siempre los pescadores aficionados que únicamente pretenden pasar unas horas de entretenimiento y llevarse algo para su casa. Un ejemplo es la reciente veda del oriciu por dos años, opinan que se podían haber adoptado otras medidas que preservarían igualmente la especie limitando mareas y zonas.
A la cita asistieron cerca de un centenar de socios, el presidente de la asociación Volver al Pedreru y fundador del Partiu Asturianista, Xuan Xosé Sánchez, el secretario, Aquilino Menéndez, así como varios miembros más de la junta directiva. 
La reunión cumplió las expectativas de los asistentes; compartir unas horas de camaradería, acompañados de buena sidra y productos gastronómicos y como no, aprovechar para intercambiar impresiones sobre la situación actual de la pesca. 
Como ya es tradicional, durante la espicha se sorteó un jamón entre los socios, resultando agraciado Alfonso Tamés de Gijón.
QUINTES Mirador del Cantábrico
 ESPICHA asistentes a la reunión al principio de la cena
 RIFA DEL JAMÓN Xuan Xosé Sanchez y Pedro Tuero entregan el premio a Alfonso Tamés
 JUNTA DIRECTIVA parte de la directiva de Volver al Pedreru con Alfonso Tamés y Pedro Tuero

DEL TONEL AL VASU la espicha contó, como siempre, con dos escanciadores de lujo; Pilu y Alfredo del llagar Gelo
ENLACE CON MÁS FOTOS DE LA ESPICHA