27 agosto 2016

Después de pasar el verano en Quintes Luis Gardey regresa a Cuba

Hoy cumple años y pronto se irá de Quintes. Un buen momento para felicitarlo y despedirlo recordando su biografía y una actuación en directo donde interpreta uno de sus grandes éxitos: “Un Amor Como El Mío”
Una de las mejores voces masculinas de los 60 vino al mundo en la pequeña población asturiana de Quintes, en el concejo de Villaviciosa el 27 de agosto de 1937. Luis García Morís pronto destacó por su voz potente y muy bien modulada. En su tierra tomó algunas clases de canto y debutó con dieciséis años en Radio Gijón. Aquel trampolín le sirvió para comenzar a cantar en orquestinas verbeneras de la época, siendo prácticamente un niño. Su base de operaciones era la ciudad gijonesa, paseando su estilo por el Club de Regatas, el Somo Park, etc. 
En 1958 se traslada a Madrid para estudiar Medicina, pero en 1960 queda huérfano de padre y madre y decide abandonar los estudios y dedicarse por completo a la música. Durante cerca de dos años actúa como vocalista en orquestinas de cabaret para ir subsistiendo. Al tiempo, se deja caer por Radio Madrid, donde aupado por su locutor estrella, José Luis Pecker, trabaja como cantante durante varios meses. Ahí lo va a conocer Maryní Callejo a principios de 1962. La luego famosa productora se ha quedado sin cantante para su primer grupo importante, Los Brujos, en vísperas de sus primeras grabaciones discográficas. Luis sustituye en el puesto nada menos que a Carlos García, que enseguida hará carrera como Tito Mora. 
Con Los Brujos graba cinco EP y participa en Benidorm. Pronto la voz de Luis sobresaldrá sobre el resto de los componentes. En 1963 decide lanzarse ya sin vuelta atrás a una carrera en solitario y rebautizarse como Luis Gardey. Inicia una frenética carrera discográfica que le llevará a publicar hasta once discos durante el año 1964. 
En 1965 se presenta en el “Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero” y se lleva un primer premio de interpretación. A finales de este año La Cadena Azul de Radiodifusión le concedía el “Micrófono de Oro” al cantante más popular. A partir de este momento todo fueron premios y éxitos. El más importante el “DISCO DE ORO” que le otorgó la Dirección General de Radio y Televisión en 1966. Este fue el mayor galardón que se concedió en España a un cantante. Ese mismo año ganó la “Olimpiada Musical de la Cadena S.E.R.”, compitiendo con los cantantes extranjeros y españoles más populares del momento. En 1967 la Red de emisoras R.E.M, a través del programa “Esto es España”, le volvía a proclamar el cantante más popular y le concedía la “Medalla de Oro”, también en este mismo año la Sociedad Española de Radiodifusión en el programa “Discomanía”, que dirigía y presentaba Raúl Matas, le premiaba con un “Disco de Oro” al resultar por votación popular el cantante de más éxito en el año 1967, y de nuevo en 1968, Radio Madrid le premiaba con el trofeo “Ritmo Joven”. En el año 1971 obtuvo el segundo premio en “CANCION 71”, festival organizado por TVE, en competición con cantantes de fama internacional, con la canción “Somos tu y yo”, que posteriormente editada en un LP. fué promocionada en varios países de América Latina. En julio del siguiente año, 1972, fué designado por TVE para representar a nuestro país en “LA COPA EUROPEA DE LA CANCION”, festival internacional, con la participación de casi todos los países de Europa, que se celebró en Knokke, Bélgica, y formando equipo con NINO BRAVO, consiguieron el primer premio Ciudad de Knokke.
En 1973, Luis Gardey optará por retirarse, pero él sabe que sigue teniendo la impresionante voz de siempre y sigue en la música en su doble faceta de compositor y cantante, aunque compartiéndola con los negocios, para lo cual tiene fijada su residencia en La Habana, donde continua realizando actuaciones esporádicas para la TV Cubana. 
Junto a Jaime Morey y Tito Mora, fue considerado un cantante de voz perfecta y pulida técnica interpretativa. Más tarde llegaría el fenómeno Nino Bravo y ocuparía el trono de las grandes voces españolas.
QUINTES Mirador del Cantábrico