27 julio 2016

Santa Ana mantiene el tipo en su onomástica

A pesar de coincidir en día laborable la Santa llena nuevamente de gente la iglesia y la Carbayera 
Sacerdotes en la celebración
Un año más, han sido numerosos los vecinos y visitantes que acudieron a la iglesia y alrededores  para despedir las fiestas después de tres días de celebraciones en el prau. Las fiestas religiosas en honor de Santa Ana siguen demostrando que cuentan con una gran capacidad de convocatoria y que la tradición de rendir culto a la Santa sigue muy viva.
La misa solemne, oficiada por el párroco Maximino Canal y concelebrada por seis sacerdotes más, fue cantada por el coro de Quintes que dirige José Ramón Morís y contó con la participación de les Xanines y una pareja de tambor y gaita. Al finalizar, el párroco felicitó a la nueva comisión por haber recuperado las fiestas de prau, porque un pueblo sin fiestas, dijo, es un pueblo muerto, sin ilusión,  y animó a los vecinos a colaborar para que las fiestas continúen en el futuro. También ponderó el trabajo que están haciendo Les Xanines y anunció que este año la procesión estrenaría un itinerario más íntimo y libre de circulación alrededor del cementerio. La procesión estuvo acompañada durante todo el recorrido de voladores y por el toque de campanas de Sebastián Pidal. A continuación los vecinos presenciaron un recital de bailes regionales a cargo de Les Xanines y participaron en la tradicional subasta del ramu conducida por Teo Morís, quien previamente tuvo un recuerdo para Ramón Menéndez, vecino fallecido el pasado año, muy querido en Quintes y que fue un gran colaborador de las fiestas. Finalizados los actos alrededor de la iglesia, los asistentes continuaron disfrutando del día por los bares de la Carbayera, muy concurridos durante toda la mañana.
Los vecinos recordamos las fiestas de Santa Ana en Quintes como el acontecimiento más importante en el pueblo. Los días centrales de estas fiestas religiosas han sido siempre el 26 de julio (Santa Ana) y el 27 (Santanina), finalizando el día 28 con una misa en memoria de los difuntos de la parroquia. Paralelo a estas celebraciones religiosas también hemos contado con importantes y multitudinarias fiestas de prau, retomadas ahora por una nueva comisión después de dos años sin celebrarse.
Este año las fiestas vuelven a dejarnos folixa y diversión en el prau y en la Carbayera, y también recogimiento y oración, en honor a Santa Ana, en la Iglesia. Citas con las que esperamos seguir disfrutando los próximos años.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Les Xanines con el ramu en la Carbayera
Xana 2016: Rosa Morís
Xanina 2016: Nora Molina
Trasgu 2016: Luis Enrique Sánchez
Feligreses durante la Santa Misa
Entorno de la iglesia al final de la procesión

Entorno de la iglesia durante el baile de Les Xanines
La Carbayera
Sebastián subiendo al campanario
Procesión
Agraciadas con la rifa de la cesta
Teo subastando el ramu
FOTO DE LA PROCESIÓN DEL DÍA 27 CON LA VIRGEN DEL ROSARIO