27 mayo 2016

Información de AVV.La Parpayuela sobre un nuevo modelo de acceso a Internet

A petición de algunos vecinos que no pudieron asistir a la charla que dio ayer César, de Sestaferia.net, promovida por las asociaciones Vecinales de La Rasa, San Clemente y La Parpayuela, os intento resumir en unas pocas líneas de que se trata.
Sestaferia es una cooperativa sin ánimo de lucro que construye y mantiene con las aportaciones de sus socios una infraestructura abierta de Internet wifi a través de la instalación de antenas repetidoras por todo el territorio de Villaviciosa aunque actualmente están dando servicio a otros municipios limítrofes. Con el dinero aportado de los socios se va construyendo nueva infraestructura.
Cuentan actualmente con unos 700 socios y la previsión es que vayan expandiendo su red y sus socios de manera gradual. En Quintes y en Quintueles ya hay varios vecinos y empresas que disponen de sestaferia.net y están encantados con el servicio. 
Aunque en principio nació para tener internet en sitios dónde ninguna compañía lo ofrecía, actualmente también se implantan en lugares como nuestros pueblos que si llega internet pero de muy mala calidad y excesivamente cara.
En la parte técnica hablan de unos 25 megas de capacidad. Muy superior a los pocos privilegiados que tenemos 10 megas e infinitamente superior a la mayoría en Quintes y en Quintueles que solo tienen 1 mega o nada en las zonas mas cercanas al pedreru. Además sólo hay que instalar una antena y conectarla por cable de red a tu actual router y a navegar. Esto te lo pueden hacer ellos llave en mano o lo puedes montar tu mismo con su apoyo.
En la parte económica:
- la cuota por navegar son 15 euros + IVA al mes.
- la instalación de la antena llave en mano son 200 euros + IVA. O háztelo tu mismo.
- la cuota única de entrada por ser socio es de 100 euros para siempre.
Aunque en principio puede parecer un desembolso grande, la verdad es que hasta los 65 euros que pagamos algunos por la poca calidad que nos venden las grandes compañias, en muy pocos meses amortizas la inversión. En otros casos es la única solución actual que tienes para tener internet.
Están trabajando para incorporar en un futuro telefonía fija con portabilidad del número que ahora tienes. Aunque esto podrías hacerlo ya con otras compañías en las que sólo necesitas internet. Y en otros servicios que irán comentando según vayan completándolo. Pero sobre todo en instalar un repetidor en el Curbiello para poder darnos un buen servicio.
Personalmente le veo otras valores añadidos:
- ser socio de tu propia red de internet.
- acceso directo al equipo técnico que te la instala. Es una gran diferencia con llamar al 1004 y esperar que alguien te atienda.
- nada de permanencias y contratos leoninos de compañias oligopóligas.
Espero haber recogido la esencia del proyecto en estas pocas líneas y en cualquier caso puedes ponerte en contacto con César que estará encantado en estudiar pormenorizadamente tu caso: http://sestaferia.net/#contact

Dionisio Novel García
AVV. La Parpayuela de Quintes