20 abril 2016

La compañía Teatro Pausa en Quintes

El próximo sábado, a las 20,00 horas, representarán en la Sociedad Clarín ” La Mina”, obra escrita y dirigida por Javier Villanueva
Su representación en Quintes se enmarca dentro de las actividades culturales programadas por la Sociedad Clarín con motivo de las Jornadas Gastronómicas de Les Llámpares. Las entradas se pueden retirar en el Kiosko La Carbayera por dos Euros.
CARTEL
HISTORIA DEL GRUPO
Javier Villanueva es un veterano del teatro asturiano. Nacido en Lieres lleva desde los años 60 dedicando su vida al teatro, fundamentalmente como escritor aunque también como director. 
Javier Villanueva estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras. Con un largo Currículo a sus espaldas, se destaca la dirección del Aula de Teatro del Ateneo de Oviedo en los años 60, la creación en la década de los 70 de diversos grupos de teatro independiente como Caterva, Koturno y Tespis , así como la dirección en los 80 del Teatro Universitario de la Universidad de Oviedo. 
En cuanto a la compañía, Teatro Pausa tiene también un extenso historial a sus espaldas con más de 15 obras representadas en diferentes teatros de Asturias entre las que destacamos las siguientes: En 1988 estrenan la obra “Cristos para una cruz” en el Teatro Campoamor donde también Teatro Pausa estrenó el premio Jovellanos, “La princesa de las noches blancas”. En el Palacio Valdés estrena el premio Buero Vallejo, “Yo no quiero ser Macbeth”. En el Teatro Filarmónica:” El primer tren del alba”, “La calle de Frank “, “¿Y qué más te ha contado Donal?” (Obra que se había estrenado en el Ateneo de Madrid)...”Lo que tuvo que hacer un labrador asturiano para no ir a la guerra contra Napoleon”, ”Solos de trompeta y saxo”, “ El último camino hacia el mar” ...
En la plaza del Parchís de Gijón, “El hombre del milenio” (Teatro de calle). En el espacio cultural, Teatro a pie de bocamina: “Raíces negras”. “Teresa”, de Leopoldo Alas "Clarín", “Carlota Carbón” ,Carboneras, “La Mina”...
En Casino de Lieres “El Padrin”, “El Indianu”, “Cuando el lobo se enamoró de Caperucita Roja”...

SINOPSIS ARGUMENTAL DE LA OBRA
La posesión de La Mina es el objeto de ambición de la Marquesa que arruinada tras la muerte de su marido pretende de este modo recuperar su antiguo estatus tanto para ella como para su hija. 
La codiciada mina pasa a convertirse en propiedad de una humilde familia que sufre una cadena de fatídicos acontecimientos que provocan la muerte de los varones ; el esposo y dos hijos. Lejos de dejarse arrastrar por el dolor , Lola y su hija Lina reúnen el valor y la fuerza para continuar con la explotación minera.
La Marquesa, cegada por la ambición y por los aires de grandeza, hará uso de todas sus armas para recuperar la posesión de La Mina caiga quien caiga.
QUINTES Mirador del Cantábrico