25 abril 2016

Entrega del premio al Concurso de Cuentos Infantiles “ Felix Pardo” 2016

María Pérez Rovira, de Santander, gana el IX certamen con el cuento “La Fuerza del Roble” 
María Pérez Rovira
Como ya es costumbre, ayer a mediodía ha tenido lugar en el Local Social Clarín la entrega del premio del concurso que contó con la asistencia de la ganadora del certamen, la familia de Félix Pardo, el alcalde de Villaviciosa y varios concejales, directivos del Clarín, y medio centenar de socios. 
El concurso es convocado por la Sociedad C. R. Clarín de Quintes en honor a Felix Pardo, presidente de la sociedad entre los años 2000 a 2006, y está patrocinado por su familia con un premio de 700 euros.
Ocuparon sitio en la mesa presidencial Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, la vicepresidenta del Clarín y coordinadora del certamen, Clara Ojeda y Pepe Pardo, hermano de Felix , quienes intervinieron a lo largo del acto con unas palabras de reconocimiento hacia lo que viene representando el certamen en todos estos años. 
Un jurado adulto formado por Clara Ojeda, María Bárcena, Diego Vigorra y Eva Llompart y otro infantil con los niños de 5º y 6º del colegio de Quintes, eligieron como ganador, entre más de 100 trabajos presentados, el cuento “La Fuerza del Roble. 
María Pérez, estudiante de 24 años, dice ser una entusiasta de las historias de fantasía, de ahí su afición por la escritura desde pequeña. Con 16 años ha sido una de las ganadoras del concurso nacional de cuentos infantiles organizado por la Asociación Cultural Tertulia Goya. Por su condición de estudiante dispone de poco tiempo para escribir, aunque aún se las arregla para colaborar con la página The Idealist y en un foro literario que le dan muchas satisfacciones.
El cuento “La Fuerza del Roble”, con el que María acaba de ganar el concurso Félix Pardo, trata sobre las aventuras de un príncipe soberbio a quien su padre impone como prueba para ocupar el trono arrancar un centenario roble, solo con la ayuda de sus manos. Impotente para ello consultó a los sabios de la corte y se vio obligado a pedir ayuda a una hechicera que vivía en el bosque. Después de mil aventuras, el príncipe se da cuenta que no sabe pedir ayuda y que debe aprender a valorar lo que otros hacen por él. Pasa el tiempo y observa que la hechicera es cada vez más joven y guapa, mientras él va cambiando por dentro ella lo hacía por fuera. Se acabó enamorando y reconoció que tampoco sabía amar. Cuando cumplió los 21 años fue coronado rey a los pies del roble por aquella joven guapa con la que había aprendido a ser humilde. 
Presentado por Dioni Novel, el acto contó con la actuación del cuarteto local formado por Xurde, Celia, Nico y Sara. Aficionados que con su bombo, tambor, gaita y acordeón, sorprendieron a los asistentes con un buen concierto de música tradicional asturiana. 
Con la entrega de este premio finalizan los actos culturales asociados a las Jornadas Gastronómicas de La Llámpara 2016 en Quintes y Quintueles organizados por la Sociedad Clarín.
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Publico presente en el acto
 Mesa presidencial: Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Clara Ojeda, vice presidenta del Clarín y coordinadora del concurso y Pepe Pardo, hermano de Felix y patrocinador del concurso.
 Familia de Felix Pardo: Pepe, Inés y Juan
 Intervención de Clara Ojeda
Intervención de Pepe Pardo
 Intervención de Alejandro Vega
 Intervención de María Pérez Rovira
 Pepe Pardo entregando el premio a la ganadora
 Pepe, Clara y Alejandro con la premiada
 Pepe pardo recibe u recuerdo de manos de Alejandro Vega
Cuarteto local de música tradicional asturiana: Xurde, Nico, Celia y Sara