12 marzo 2016

Del 15 al 24 de abril Quintes y Quintueles estarán de llámpares

La Sociedad Cultural y Recreativa Clarín está punto de terminar los preparativos para la celebración de la XXIX Edición de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara 2016
Nos adelantamos al programa definitivo dando a conocer que este año la Sociedad entregará la Llámpara de Oro al pintor y escultor Roberto Díaz de Orosia. Manfredo Álvarez Menéndez, periodista de comunicación del Sporting, será el pregonero de las Jornadas
QUINTES Mirador del Cantábrico
Roberto Díaz de Orosia

Roberto Díaz de Orosia nació en Gijón el 7 de agosto de 1948. Cuando tenía un año la familia traslada su residencia a Quintes y pronto, al ver dibujos de  su madre, empieza a hacer sus primeros garabatos al tiempo que realiza estudios primarios en la escuela local. Después de 11 años viviendo en Quintes, fallece su padre y trasladan de nuevo  la residencia a Gijón  para continuar sus estudios con Los Agustinos  en Navarra.
De vuelta a Gijón comenzó a realizar sus primeros carboncillos con Carlos Roces. En 1963 practicó el dibujo en la Agrupación de Bellas Artes de Gijón, y trabajaría con el grupo Chamicín, junto a Urbano Cortina, Néstor F. Molina y Pereda, con quienes realizaría su primera muestra colectiva en 1969, en la Caja de Ahorros de Asturias. En 1966 visitó Madrid, y asistió como alumno a las clases de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes. En 1970 entraría a trabajar como técnico en los Astilleros Juliana, puesto en el que permanecería hasta 1984. En 1973 realizó su primera exposición individual en Gijón, en la Galería Botticelli, donde muestra unas obras fundamentalmente paisajísticas. Cuando regresa a la misma sala en 1975 incorpora la figura humana, ya desde entonces constante en su iconografía.
Hombre activo políticamente, formó parte desde 1981 de la Junta de Museos y Defensa del Patrimonio de Gijón, junto con Alejandro Mieres y Melquíades Álvarez.
Empezó realizado exposiciones en España (sobre todo en las galerías asturianas Van Dyck, Amaga y Nogal, y en Yuca, de Arenas de Guecho) y en el extranjero, como las celebradas en 1984 en los. Museos de Bellas artes de Kiev, Odessa, Paris, Holanda y Moscú o la de 1992 en el Centro Asturiano de México. Ya a caballo de los dos siglos, su pintura se ha ido mostrando en toda la geografía española, desde Madrid, Torrelavega, Valladolid y Valencia, a Oviedo, Barcelona, Salamanca, Bilbao o León.
Ha desarrollado una importante labor como cartelista, para el festival de cine de Gijón de 1993, para el Carnaval de la misma ciudad en 1994, o en el de Oviedo de 1998.
En este último año publicó un cuento con sabor cubano, texto e ilustraciones del autor. En 1999 el Centro de Arte Moderno de Oviedo ha celebrado una gran exposición suya.
En una reciente exposición “Mi Asturias querida”, en la galería Cervantes de Oviedo,  cuelga 34 cuadros de playas, montañas, romerías y carnavales
A lo largo de su trayectoria artística, Roberto ha realizado una pintura figurativa, de fuertes empastes y vivo colorido, con una técnica rápida, de grandes manchas de pigmento. Después de haber dominado el paisaje ha ido incorporando romerías y otros temas asturianos, carnavales de tono expresionista, temas de la España profunda y tópica, o sus más actuales asuntos caribeños.
Su trabajo artístico no se quedó solo en la pintura, su pasión por la escultura lo lleva a combinar ambas facetas y realiza a lo largo de su vida varias exposiciones con tallas de madera, construidas a partir de  materiales de derribos y traviesas de tren.
En la actualidad está centrado en pintar carnavales con predominio de la figura humana. Obras en las que con rasgos grotescos consigue monstruos deformes que ridiculizan a sus personajes.

Manfredo Álvarez Menéndez
Manfredo Álvarez Menéndez nació en Gijón el 12 de junio de 1965, estudió en el Colegio de la Inmaculada (Gijón), promoción de 1984. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo durante cuatro años, aunque no terminó esta carrera, y es periodista colegiado por la Asociación Española de la Prensa Deportiva 
En junio de 1992 la Cadena SER contrató a Manfredo Álvarez para hacerse cargo de la información generada por la Vuelta Ciclista a Asturias y el 1 de julio firmaba su primer contrato con la emisora y pasaba a ocupar el cargo de jefe de la sección deportiva. Un cargo que compaginó con el de responsable de la edición local del programa hoy por hoy y que desempeñó hasta agosto de 2008, cuando se incorporó a la Radiotelevisión del Principado de Asturias. Tras terminar su contrato con el Ente Público de Comunicación asturiano, Manfredo Álvarez fue nombrado director de Comunicación del Real Sporting de Gijón el 7 de febrero de 2012