31 julio 2015

Luis Gardey, pregonero del Mercáu Tradicional de Oles

Mañana sábado día 1 a las 13,00 horas, la lectura del pregón dejará inaugurado el mercau de Oles. 
Luis Gardey, Sta. Ana 2015
José Luis Garcia Moris ( Luis Gardey) nació en Quintes en 1937. Ya desde muy pequeño sintió gran afición por la música. Alternaba los estudios con la canción y cuando contaba tan sólo quince años ya empezó a actuar en Radio Gijón y Somió Park como cantante. Hijo de Noe García Tuya y Marina Morís Caso, se quedó huérfano de padre a los 10 años y cuando recién había cumplido los veinte falleció su madre. Al quedarse solo, ya que tampoco había tenido hermanos, fue cuando decidió dedicarse por entero a la canción y para ello era necesario irse a vivir a Madrid. 
En la capital de España era donde tenía posibilidades de abrirse un futuro en ese complicado mundo artístico. Los principios fueron muy duros y en más de una ocasión la desmoralización empezó a hacer mella en él. Sin embargo, había una voz interior que le animaba a luchar, que le hacía tener fe en sí mismo y la oportunidad no se hizo esperar mucho, un caza-talentos de una casa discográfica le descubrió y empezaron a salir discos al mercado. 
La crítica unánime confirmaba que había nacido una voz nueva con todas las garantías de éxito. y empezaron las realidades. En 1.965 se presenta en el Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero y se lleva un primer premio de interpretación. A finales de ese año La Cadena Azul de Radiodifusión le concedía el 'Micrófono de Oro' al cantante más popular. A partir de este momento todo fueron premios y éxitos. El más importante el 'Disco de Oro' que le otorgó la Dirección General de Radio y Televisión en 1966. Este fue el mayor galardón que se concedia en España a un cantante. Ese mismo año ganó la 'Olimpiada Musical de la Cadena S.E.R.' compitiendo con los cantantes extranjeros y españoles más populares del momento. En 1.967 la Red de emisoras R.E.M. a través del programa 'Esto es España', le volvía a proclamar el cantante más popular y le concedía la 'Medalla de Oro'. También en este mismo año la Sociedad Española de Radiodifusión en el programa 'Discomanía' que dirigía y presentaba Raúl Matas, le premiaba con otro 'Disco de Oro' al resultar por votación popular el cantante de más éxito del año 1967. De nuevo en 1.968, Radio Madrid le premiaba con el trofeo 'Ritmo Joven'. En el año 1.971 obtuvo el segundo premio en 'Canción 71', Festival organizado por TVE. En competición con cantantes de fama internacional triunfa con la canción 'Somos tú y yo', que posteriormente editada en un L.P. fue promocionada en varios países de América Latina. En julio del siguiente año, 1972, fue designado por TVE para representar a nuestro país en 'La Copa Europea de la Canción', Festival Internacional con la participación de casi todos los países de Europa, que se celebró en Knokke, Bélgica. Formando equipo con Nino Bravo consiguieron el primer premio Ciudad de Knokke.
Luis Gardey ha sido uno de los cantantes más galardonados en la década 60-70. Sus primeros éxitos discográficos más importantes fueron: "Ma vie", "Yo que no vivo sin ti", "Se llama María", "Déjala, déjala", "Al lado", "Somos tú y yo", "Si la nieve resbala", "Un amor como el mío”....
Después de un paréntesis discográfico reaparece en el mercado con la producción del L.P. "Nosotros" seleccionado con temas que se pueden denominar éxitos de siempre y una canción inédita "La mitad de ti, la mitad de mi" que se clasifica en los primeros lugares en varios países de Latino América. 
Su mayor ilusión era llegar a componer sus propias canciones y en el año 1.982 produce su primer L.P. como autor de letra y música. La canción "Devaneos", que le da el título al disco, se clasifica en el número 1 en varios países. 
Luis Gardey ha recibido “la Llámpara de Oro de la Sociedad Clarín de Quintes en el año 2010 y ha sido pregonero de las fiestas de San Lorenzo de la Providencia en 2012.
Después del pregón en Oles comienzan dos días de actividades donde los artesanos harán labores y muestra de oficios: azabache, cestos, madreñas, bolillos, telares y hierro, et.
QUINTES Mirador del Cantábrico

30 julio 2015

Campeonato de España Jóvenes Promesas de piragüismo

Diego Infiesta Caicoya, de Rovigo, se proclamó junto con su compañero Nel Sánchez Longo, campeón de España de k 2 Infantil A 1000 metros.
En la prueba disputada el pasado domingo en el embalse de Trasona, Diego Infiesta Caicoya y Nel Sánchez Longo, del Grupo Covadonga, ratifican su buen momento y se alzan con la medalla de oro.
Con este resultado Diego redondea una gran temporada en la que consiguió anteriormente dos medallas de bronce y una de plata en las pruebas nacionales de 3000 metros y a las que hay que sumar los tres oros conquistados en los regionales de pista en las tres pruebas que participó k1, k2 y k4, en esta última junto a su hermano Cesar Infiesta Caicoya.
El próximo fin de semana remaran en el mini sella, donde el k2 de Diego y Nel defienden título, es su última participación antes de pasar a remar el Sella de los mayores.
Desde este blog enviamos a Diego y Nel nuestras más sinceras felicitaciones.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Diego Infiesta Caicoya

28 julio 2015

XXI Bonitada de Granderroble

Granderroble se prepara para su gran cita culinaria, con el bonito y la sidra como protagonistas
El próximo sábado, día 1, a partir de las 20.30 horas, la carpa instalada en el prau acogerá la XXI Edición de la tradicional bonitada 2015
MENÚ: Bonito a la plancha + Ensalada + Pan + Arroz con leche + Botella de sidra y Café 
Todo por el mismo precio que años anteriores (20 Euros)
Y tras la cena, verbena con la actuación de las orquestas “Pasito Show” y “Morfeo”
QUINTES Mirador del Cantábrico
La carpa en una de las últimas ediciones de la bonitada

26 julio 2015

Fiesta da Santa Ana 2015 en Quintes

Los actos religiosos animan la Carbayera y por segundo año consecutivo Quintes se queda sin verbena. 
Hace ya dos años que se deshizo la comision de fiestas y hasta la fecha nadie ha cogido el relevo. Este año, como el anterior, las celebraciones en honor de Santa Ana han consistido exclusivamente en los actos religioso de la mañana.
Las fiestas de Santa Ana en Quintes fueron en su día una de las romerías más importantes de la Mariña de Villaviciosa. Acudían a ella multitud de jóvenes de Gijón y Villaviciosa, e inundaban con sus tiendas de campaña los prados de la parroquia.
La mayoría aprovechaba, según presupuesto, los tres días de fiesta para divertirse, primero se reunían en el Bar Castañón y después se desplazaban hasta el prau de la romería para rematar la noche.
El concepto de las romerías fue cambiando y las fiestas de prau de Quintes también, con la llegada del botellón la barraca ya no cubría los gastos y las verbenas de Santa Ana fueron decayendo poco a poco hasta que se disolvió la comisión.
Es cierto que las comisiones o asociaciones de vecinos organizadoras se encuentran con infinidad de problemas; permisos, responsabilidad, botellón, costo… son ejemplo de algunos de ellos, pero también es cierto que, por amor propio o tradición, todos los pueblos siguen conservando sus fiestas de prau.
Sea como sea, la comisión lo dejó y nadie ha tomado el testigo. Por segundo año consecutivo Santa Ana no ha tenido romería. Sí que se han mantenido los actos religiosos con gran afluencia de vecinos y personas del entorno.
La actividad religiosa, en honor de la Virgen Santa Ana 2015, comenzó tras la llegada del ramu, portado por Les Xanines, a la iglesia. A las 12,00 horas daba comienzo la Misa Solemne presidida por el párroco Maximino Canal y cooficiada por el sacerdote José Luis Suarez, quien empezó su homilía animando a los presentes a celebrar las fiestas, porque representan la solidaridad entre los vecinos y el respeto por las tradiciones. El coro de Quintes, que dirige José Ramón Morís, fue el encargado de cantar la misa, que finalizó con la tradicional procesión alrededor de la Carbayera. La subasta del ramu, por Teo Moris, y un recital de baile a cargo de les Xanines dieron por finalizada la fiesta.
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Desfile de Les Xanines con el ramu

 José Luis Suarez y Maximino Canal al comienzo de la Misa


Feligreses durante la celebración

 Procesión alrededor del la Carbayera


 Coro de Quintes


Teo  "el gemelu" subastando el ramu


Odalys y Luis Gardey, residentes en la Habana, de vacaciones en Quintes
MÁS FOTOS SANTA ANA 2015

25 julio 2015

V Festival de sidra casera en Quintes y Quintueles

Diego Villazón de Quintueles y Alfredo Tejedor de Quintes convencieron con su sidra
Un año más, y con este van cinco, la Sociedad de Festejos San Clemente de Quintueles y la Sociedad Clarín de Quintes se vuelven a alternar en la organización de la fiesta. Este año tocaba la organización a la Sociedad Clarín y la celebración en Quintes.
José de la Vega, Alfredo Tejedor, Juan Carlos Morís, Diego Villazón, Orlando Tuero, Rafael Vigil (Falo), Xurde Menéndez, Daniel Caso, Adolfo Martinez, Antonio Balsa y Ángel López (Gelu), residentes en Quintueles y Quintes y aficionados a la elaboración de sidra familiar, acudieron a la fiesta con buena parte de su cosecha para compartirla con todos los asistentes.
El prau enfrente de la iglesia de Quintes estuvo ayer muy animado. Sidra, sidra y más sidra, la mayoría de las personas asistentes, tras comprar el correspondiente vaso conmemorativo de esta V edición, tuvieron la oportunidad de probar hasta de los 11 palos diferentes.
Durante la fiesta no faltó tampoco el tradicional puesto de venta de comida y postres para acompañar y que sirvieron de merienda - cena a los asistentes.
Para el jurado, formado por Aquilino Menéndez, Teo Morís del Llagar los Gemelos y Alfredo Perez del Llagar Gelo, la mejor sidra de este año ha sido la de Diego Villazón de Quintueles, en cambio el publico se inclinó por la de Alfredo Tejedor de Quintes. Ambos recibieron un escanciador, como obsequio por su participación.
Los gaiteros, Xurde Menéndez, Gerardo Zapico y Daniel Martinez, acompañados al tambor por Jorge Suarez, pusieron el toque musical a la fiesta.
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Prau de la fiesta a las 20,00 horas

 El jurado durante la cata, Aqulino Menendez, Teo Morís y Alfredo Perez, con Andréz Buznego y Gerardo Morís

El jurado y  un grupo de amigos con Aladino Amado, residente en la Argentina y que nunca falla a su cita del verano en Quintes.

 Entrega del premio (votación popular) a Fredi y Joaquín, hijo y yerno  de Alfredo Tejedor

 Entrega del premio ( jurado) a Diego Villazón


Izq. Jorge Suarez, Daniel Martínez, Gerardo Zapico y Xurde Menéndez, animando la fiesta

21 julio 2015

V Festival Sidra Casera de Quintes y Quintueles


El prau frente a la iglesia de Quintes acogerá el próximo sábado, día 25, a las 19,00 horas el V Concurso sidrero que celebran anualmente vecinos de Quintes y Quintueles

20 julio 2015

I Mercadillo tradicional en playa España

El mercadillo de ayer se salda, según los organizadores, con buena asistencia de público y satisfacción en las ventas.
Estamos bastante contentos, resumía ayer la organización. Un goteo permanente de vecinos y veraneantes, animados por el sol, hicieron que la jornada fuera positiva en cuanto a curiosos y ventas, cosa que nos alivia pues el montaje de la exposición nos acarrea muchos gastos matizaron. 
El próximo fin de semana, sábado y domingo, el mercadillo volverá a instalarse en el mismo sitio.
QUINTES Mirador del Cantábrico

19 julio 2015

I Festival Folclórico Les Xanines de Quintes

El local social de la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, acogió ayer sábado un entretenido Festival Folclórico al que asistieron más de un centenar de personas.
El festival, que organiza por primera vez el grupo de baile local, nace con la intención de recuperar en una ceremonia la tradicional imposición anual de las bandas de Xana, Xanina y Trasgu. 
Durante el acto, que contó con varias actuaciones de los diferentes grupos de Les Xanines y que fueron acompañadas a la gaita y tambor por una pareja invitada, se hizo entrega de la bandas de Xana, Xanina y Trasgu a Arselina González, María Cano y Daniel Machargo respectivamente. 
La presentadora Rosa Valle , glosó la importancia de contar con un grupo de baile como el de les Xanines al tiempo que iba comentando los deferentes detalles del acto. Fue muy aplaudida la presencia en el escenario de la directora del grupo, Marisol Fernández. En una intervención emocionada dijo que ya casi ni recuerda cuando cogió el timón del grupo, seguramente hace ya 40 años, que ya no tiene dedos en pies ni manos para contarlos y que tanto ella como Marivi. , la profesora, tienen como objetivo mantener a la juventud del pueblo ocupados y al mismo tiempo contribuir a que la tradición y la afición por el folclore asturiano no decaiga. 
En nombre de Les Xanines, de Mariví y de ella misma, finalizó agradeciendo las atenciones recibidas en todo esos años y prometió seguir trabajando por el grupo.
Para finalizar, las personas asistentes al acto compartieron una animada espicha en la carpa exterior, para posteriormente volver al local social donde actuó el grupo de Folk Cuchu. 
QUINTES Mirador del Cantábrico
Izq en primer plano: Xana, Xanina y Trasgu 2015, Arselina González, María Cano y Daniel Machargo, con los salientes de 2014, Deva, Nora Gil y Pedro Tuero 
Rosa Valle presentando el acto

Marisol Fernández durante su intervención

Publico en el acto
La nueva Xana, Arselina González, con la saliente, Deva Gil

La nueva Xanina, María Cano, con la saliente Nora Gil

El nuevo Trasgu, Daniel Machargo, y el saliente Pedro Tuero

Actuación grupo pequeños de Les Xanines

Actuación grupo mayores de Les Xanines
Pareja de gaita y tambor de la casa
Pareja de gaita y tambor invitados

Actuación de Cuchu, grupo revelación de la música folk asturiana, 
Espicha en la carpa


17 julio 2015

I Mercado Tradicional en camping playa España

El próximo domingo día 19, a partir de las 12 horas del medio día se inaugurará el I mercadillo 2015 en el Camping de Playa España y Bar Ñole. El mercado contará con la presencia de diversos puestos tradicionales, desde productos hortícolas hasta (Cupcakes”, pasando por diferentes artículos de artesanía hechos a mano.
De 13,30 a 15,30 y de 18,30 a 20,30 pinta-caras gratis.


15 julio 2015

El artesano Benigno Runza Costales, de Quintueles, deja de reproducir iglesias y prueba con el tallado y montaje de relojes de pared

Después de más de 13 años realizando maquetas en piedra de diferentes monumentos asturianos, Benigno Runza cambia de material y se pasa a la madera.
Hórreo: primer trabajo de Benigno
Recortar y pulir la piedra produce mucho polvo, notaba que a la larga le podía perjudicar y decide pasar a trabajar la madera, una actividad, dice,   más limpia e igual de entretenida. Este material no es nuevo para él pues uno de sus primeros trabajos de artesanía había sido precisamente la construcción de un hórreo asturiano en madera y piedra con todo tipo de detalles.
Cuenta Benigno que el tallado de madera es un hobby muy gratificante, que le gusta tanto como la construcción de sus anteriores maquetas en piedra y que se pasa horas entretenido en el taller de su casa de Quintueles.
Advierte que para este trabajo se necesita paciencia y tres elementos básicos; una tabla, a ser posible de nogal, un martillo de madera y varias gubias para sacar virutas y realizar el tallado.
Para empezar a trabajar es necesario dibujar primero sobre la tabla el diseño del tallado que se quiera dar al reloj y con la ayuda de una caladora y un taladro cortar el entorno de madera sobrante. Una vez tallado queda lijar y barnizar, finalizando con el acoplamiento del mecanismo del reloj que se adquiere en tiendas especializadas.
Desde el pasado año en que Benigno dejó la piedra, ya tiene dos relojes terminados y otros dos en fase de remate, dice que uno quedará para la casa y que le falta construir otro para regalar a cada hijo.
Felicitamos a este hombre de 87 años por su tesón y compromiso con la artesanía. Una decisión tomada hace tiempo con motivo de una grave enfermedad. Desde entonces, “no parar para sentirse vivo” ha sido y sigue siendo su lema.
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Benigno con dos relojes en fase de terminación



Otros dos relojes ya terminados

12 julio 2015

El acceso a Fuente La Viesca como una patena

Una vecina de la fuente ha procedido en los últimos días a la limpieza del paso empedrado.
Fuente La Viesca
El día 1 del pasado mes de mayo hacíamos mención en este blog a los trabajos de borrado de graffitis que empleados del Ayuntamiento habían realizado  sobre la piedra y la madera de la fuente. En la publicación de ese mismo día hacíamos también mención del peligro que entrañaba el paso empedrado debido a su estado resbaladizo.
Personas que acuden frecuentemente a recoger agua a la fuente habían advertido del problema y una vecina de la zona ha hecho recientemente una limpieza a fondo de la piedra.
Asimismo comentábamos la importancia de contar in situ con una información de potabilidad de las aguas, ya que, como decimos anteriormente, hay personas que beben de ella. Para seguridad y conocimiento de los vecinos, el Ayuntamiento debería colocar a pie de fuente un cartel indicando  que las aguas son aptas para el consumo humano o en caso contrario advirtiendo que carecen de control
No dejemos que el abandono de nuestras fuentes nos obligue a consumir agua embotellada o del grifo tratada.
Creemos que la Viesca es uno de los lugares públicos más guapos de Quintes. En sus dos largos siglos de antigüedad ha pasado por varias reparaciones a cargo de los vecinos.
QUINTES Mirador del Cantábrico



Dos vistas del estado actual del paso hasta la fuente

10 julio 2015

La Ñora estrena su primera Bandera Azul

El arenal de Quintueles pasa a formar parte del selecto grupo de 14 playas que lucen el distintivo de calidad en Asturias 
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, izó a medio día de hoy la primera Bandera Azul que se concede a la playa de la Ñora. El acto contó con la presencia del concejal de Medio Ambiente Juan Rubio y de los concejales del PP Andrés Buznego y Juan José González, el coordinador de salvamento Fabio Castro, el delegado de la alcaldía Teo Morís, así como presidentes y representantes de las asociaciones de vecinos de Quintueles y Rovigo, Adolfo Martínez y Reyes Ugalde respectivamente.
La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Reconoce y estimula el esfuerzo de la comunidad local por conseguir que las playas cumplan criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.
El distintivo de calidad para la Ñora había sido solicitado por la anterior corporación municipal. Las gestiones llevadas a cabo por el concejal Andrés Buznego y por el anterior alcalde José Manuel Felgueres, dieron su fruto a mediados del pasado mes de mayo con la concesión del distintivo por el Jurado Internacional Bandera Azul 2015. A la nueva corporación municipal le queda ahora la tarea de conservarla.
En el conjunto de España, el Jurado Internacional Bandera Azul 2015 ha concedido 678 Banderas Azules, 577 a playas y 101 a puertos deportivos.
La Ñora ha sido la única playa nueva en el listado de este año en Asturias, del que se cayeron Anguileiro (Tapia), San Pedro de Bocamar (Cudillero) y Concha de Artedo (Cudillero).
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Autoridades y representantes sociales con la bandera azul
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, iza la bandera en presencia de los concejales Juan Rubio de medio ambiente,  Andrés Buznego del PP, y el delegado de la alcaldía Teo Morís


09 julio 2015

Reservado para ambulancia y minusválidos en playa España

Señalización de dos estacionamientos y bandas de prohibición de aparcamiento en los accesos a la playa. 
Hay que confiar en que estas actuaciones, a priori positivas, den el resultado deseado y que se respete la prohibición de aparcar en los accesos a la playa, evitar los atascos que se vienen produciendo en ciertos días del verano es fundamental. 
Como continúen los embotellamientos de años anteriores va a ser difícil que la ambulancia, si se necesita, llegue a tiempo.
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Señalización del acceso por Quintes

Reservado para ambulancia y minusválidos

Grupo de baile Les Xanines de Quintes

Ya están a la venta en el kiosco de "La Carbayera" los pases para el festival folclórico del día 18.
Apoyemos con nuestra presencia a este histórico grupo que tantas satisfacciones nos da a lo largo del año.
Os dejamos abajo el programa completo de la fiesta.
QUINTES Mirador del Cantábrico