01 julio 2015

«Quiero unir La Ñora y Tazones a través de sendas»

«El anterior equipo de gobierno aseguraba que había vertidos cero a la ría y es falso, los vestuarios del campo de fútbol no están conectados a la red
Juan Rubio
· LYDIA IS  "EL COMERCIO"
Las playas de Villaviciosa inician hoy, de forma oficial, la temporada de baños. Juan Rubio es el edil del PSOE responsable de Medio Ambiente y Costas y repasa para EL COMERCIO el estado de los arenales.
Ha sido llegar al Ayuntamiento y ponerse a trabajar para tenerlo todo a punto, ¿le ha dado tiempo?
Nos encontramos con que todas las contrataciones estaban sin hacer y hubo que trabajar a contrarreloj para tener listo el servicio de limpieza y al personal de Salvamento, pero logramos que algunos socorristas se incorporaran antes de lo previsto. Ahora nos quedan algunas actuaciones, como solicitar a Costas la reparación de las barandillas y la pasarela de la senda a Misiego, la instalación de baños químicos en una zona intermedia de Rodiles o la colocación de más duchas en La Ñora y playa España.
Lo que sí inició el anterior equipo de gobierno fue la licitación de la gestión del aparcamiento de pago de Rodiles. ¿Qué le dicen los vecinos ahora que lo han suprimido?
La gente está contenta, hay otras formas de invertir en las playas que no sea privatizando el aparcamiento. Tenemos que repintar y señalizar las zonas donde no se puede estacionar porque el fin de semana hubo algunos problemas con usuarios que no respetaron los espacios. La Policía Local tiene orden de sancionar a cualquier vehículo que moleste.
¿Hacen falta más aparcamientos?
Para la temporada que viene, en Rodiles hay que hacer un plan de organización meditado y ambicioso. En La Ñora vamos a pedir autorización a la Demarcación de Costas para poder disponer de un aparcamiento junto al arenal y en playa España hay que señalizar las plazas de minusválidos y para la ambulancia, que no existen.
¿Qué le gustaría lograr en estos cuatro años como concejal?
Retomar el parque en playa España, que quedó abandonado por la crisis, y que se completara el de La Ñora. Y ya con más ambición, que la costa de Les Mariñes quede unida desde Quintueles a Tazones por sendas y caminos. Con mantenimiento por parte del Ayuntamiento sería posible.
También llevan en el programa electoral las sendas desde Villaviciosa hasta El Puntal y Rodiles.
Sí, tenemos que recuperar el proyecto de la senda a El Puntal, que parece bastante viable. La de Rodiles es más compleja, necesitamos mayor financiación y que se involucre el resto de administraciones.
Y la ría de Villaviciosa, ¿volveremos a verla abierta al marisqueo?
En cuanto se forme el Gobierno regional vamos a iniciar las reuniones para desarrollar el plan integral de saneamiento. El anterior equipo de gobierno aseguraba que había vertidos cero a la ría desde el casco urbano, pero no es cierto. Los vestuarios del campo de fútbol, sin ir más lejos, no están conectados a la red.