19 julio 2015

I Festival Folclórico Les Xanines de Quintes

El local social de la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, acogió ayer sábado un entretenido Festival Folclórico al que asistieron más de un centenar de personas.
El festival, que organiza por primera vez el grupo de baile local, nace con la intención de recuperar en una ceremonia la tradicional imposición anual de las bandas de Xana, Xanina y Trasgu. 
Durante el acto, que contó con varias actuaciones de los diferentes grupos de Les Xanines y que fueron acompañadas a la gaita y tambor por una pareja invitada, se hizo entrega de la bandas de Xana, Xanina y Trasgu a Arselina González, María Cano y Daniel Machargo respectivamente. 
La presentadora Rosa Valle , glosó la importancia de contar con un grupo de baile como el de les Xanines al tiempo que iba comentando los deferentes detalles del acto. Fue muy aplaudida la presencia en el escenario de la directora del grupo, Marisol Fernández. En una intervención emocionada dijo que ya casi ni recuerda cuando cogió el timón del grupo, seguramente hace ya 40 años, que ya no tiene dedos en pies ni manos para contarlos y que tanto ella como Marivi. , la profesora, tienen como objetivo mantener a la juventud del pueblo ocupados y al mismo tiempo contribuir a que la tradición y la afición por el folclore asturiano no decaiga. 
En nombre de Les Xanines, de Mariví y de ella misma, finalizó agradeciendo las atenciones recibidas en todo esos años y prometió seguir trabajando por el grupo.
Para finalizar, las personas asistentes al acto compartieron una animada espicha en la carpa exterior, para posteriormente volver al local social donde actuó el grupo de Folk Cuchu. 
QUINTES Mirador del Cantábrico
Izq en primer plano: Xana, Xanina y Trasgu 2015, Arselina González, María Cano y Daniel Machargo, con los salientes de 2014, Deva, Nora Gil y Pedro Tuero 
Rosa Valle presentando el acto

Marisol Fernández durante su intervención

Publico en el acto
La nueva Xana, Arselina González, con la saliente, Deva Gil

La nueva Xanina, María Cano, con la saliente Nora Gil

El nuevo Trasgu, Daniel Machargo, y el saliente Pedro Tuero

Actuación grupo pequeños de Les Xanines

Actuación grupo mayores de Les Xanines
Pareja de gaita y tambor de la casa
Pareja de gaita y tambor invitados

Actuación de Cuchu, grupo revelación de la música folk asturiana, 
Espicha en la carpa