28 marzo 2015

Desidia y abandono en fuente La Viesca de Quintes

El pasado año la fuente sufrió la acción de los sprays y necesita de una limpieza
Después de cinco meses, la fuente, que data de 1800, continúa “adornada” con grafitis de mal gusto que la desacreditan. Seguramente que el borrado total va a ser difícil, pero se debería proponer al Ayuntamiento que proceda a adecentarla lo mejor posible. Entre otras cosas, porque Quintes  solo tiene dos fuentes públicas rehabilitadas y hay que cuidarlas. 

El 2 de mayo de 2009 este blog publicaba lo siguiente: “Ante el lamentable estado de deterioro y abandono de la Fuente La Viesca un grupo de vecinos procede a rehabilitarla”.
Para evitar su desaparición, Agustín Ordieres pide la colaboración a varios de sus vecinos para proceder a su rehabilitación. Es a principios de 1997, cuando Agustín, Andrés, Nacho, Maro, Joaquín, Manuel y algunos más comienzan las obras de reconstrucción de la fuente y también de su entorno, camino de acceso, bebedero, etc. Después de muchas horas de trabajo desinteresado y con la ayuda del Ayuntamiento, que subvenciona los materiales, consiguen finalizar las obras en 1998 con la satisfacción de haber recuperado un bonito y útil espacio público para el pueblo.

El 1 de noviembre de 2014, el blog publicaba otra cosa muy distinta: “Hay quienes dedican su tiempo a estropear uno de los pocos lugares que podemos presumir en Quintes”.
Unos dirán que son cosas puntuales y trastadas de juventud y otros que son actuaciones organizadas, pero la moda está ahí y alguien debería trabajar para cambiar esta cultura de destrucción que deja una imagen deplorable con consecuencias difíciles de solucionar, especialmente las pintadas sobre piedra y madera.
Es una lástima que uno de los rincones más bonitos de Quintes, como la fuente de La Viesca, que tanto dinero y trabajo costó rehabilitar, este hecho un asco.
Por favor sean grandes o pequeños, un respeto y un poco de educación.
QUINTES Mirador del Cantábrico

Fuente recién rehabilitada
Fuente en la actualidad