18 enero 2015

En recuerdo de Silverio Tuero (Vero) y Argentina Tuya

Toda una vida ligado a la cantería y la artesanía le hicieron muy popular en la zona.
Siverio Tuero (Vero)
Silverio Tuero, más conocido como Vero, comenzó muy joven a extraer piedra de las abundantes canteras abiertas en Quintes en la década 50-60 del pasado siglo, pronto se convirtió en un adelantado en el manejo de la mampostería. Siempre decía que hay tres clases de canteros; el que arranca la piedra, el cantero-mampostero que es quien la coloca y el labrante que la trabaja artísticamente.
Con unas cualidades innatas para el domino del cincel, Vero pertenecía con seguridad al tercer grupo. Como ejemplo deja numerosos y diferentes trabajos realizados a lo largo de su vida, cito entre otros la placa en piedra de la iglesia, con texto y busto tallado en relieve, en recuerdo del que fuera párroco de Quintes entre 1961 y 1996 José García Rodríguez, además de la decoración en piedra labrada en el entorno del cementerio y otras obras fuera y dentro de la iglesia parroquial. Deja también varios trabajos importantes, como: los escudos del ayuntamiento de Villaviciosa y Siero, el monolito en memoria del párroco de Bedriñana, así como el de los Premios Príncipe de Asturias y una hermosa colección particular de piezas y figuras en piedra y madera.
Trabajó de profesor de mampostería y talla en la escuela-taller de Gijón, de donde se jubiló en el año 1996. Desde entonces, el tiempo libre lo pasaba en el taller de su casa de Barrumedio en Quintes esculpiendo en piedra y madera escudos heráldicos, figuras mitológicas asturianas y escudos deportivos que cuidadosamente iba colocando en estanterías o colgando en la pared. Toda una colección que a Vero le gustaba enseñar, al tiempo que daba detalles del oficio y de sus futuros proyectos. Su afición por la artesanía y el arte le llevo también a iniciarse en la marroquinería y la pintura.

A sus 100 años Argentina Tuya era en la actualidad la abuela de Quintes.
Argentina Tuya
Nacida en Quintes en 1915, le tocó vivir una época difícil donde había que buscarse la vida y trabajar mucho para sobrevivir. A pesar de ello Argentina nunca perdió el humor mantuvo siempre un carácter alegre y abierto con los vecinos y supo ganarse el aprecio de todos.
El 17 de julio del pasado año cumplió los 100 años rodeada de familiares, en un ambiente asturiano y acompañada con la música de gaita que siempre la había gustado.
Silverio Tuero y Argentina Tuya nos han dejado en el mismo día. El primero, un artista autodidacta, un artesano fiel a sus aficiones, amable , comunicador y colaborador con la parroquia, y la segunda, una mujer que había conseguido el hito de vivir 100 años haciendo amigos,  lucida y con gran sentido del humor.
Que ambos  descansen en paz y para sus familiares mi más sentido pésame.
Julián Caicoya
Placa de piedra en la iglesia de Quintes

Silverio Tuero (Vero) con parte de su colección de artesanía en piedra y madera.
Argentina Tuya en la celebración de los 100 años. Foto cedida en su día a este blog por sus familiares.