29 octubre 2014

Autos Pidal, antigua línea de autobús Quintes Gijón

En 1935 José Álvarez Pidal consigue autorización para conducir vehículos de servicio público, y funda, junto a su esposa Elisa García, la empresa familiar Autos Pidal para el transporte de viajeros
El Ford O 6821 saliendo de Quintes
Antes, José Álvarez Pidal y Elisa García habían empezado a transportar leche a Gijón con un carro tirado por caballo. En aquellos tiempos el abastecimiento de leche en la ciudad era uno de los recursos más utilizados por la gente emprendedora del campo para ganarse la vida. A punto de estallar la guerra civil, José Álvarez y Elisa García, con una gran visión de futuro, se hacen con un autobús Ford matricula O-6821. Primeramente lo adaptan para transportar personas y leche, después cuando Pepe y Elisa dejan el negocio de la leche el autobús, que pasaría por varias transformaciones,   trasladaría exclusivamente viajeros a Gijón y viceversa por el siguiente recorrido: partiendo de Quintes pasaba por Venta de la Esperanza, fielato de Quintueles, fielato de Cabueñes, Casa Espicha en Somió y el fielato de Somió, para finalizar en el bar Vigil, situado en la calle Ezcurdia esquina a Eladio Carreño, de Gijón.
Otro autobús de Excursión
Como anécdotas de aquellos años es obligado reseñar algunas de las dificultades con que se encontraron José Álvarez y Elisa García: recién iniciado el negocio, llega la guerra civil y el vehículo es requisado por el ejército al Puerto de Pajares, ante lo cual, Pepe, que ya era conocido como “Pepe el de la camioneta”, se ofrece para ir de chofer y presta durante un tiempo sus servicios obligados a la guerra. De vuelta a casa con el autobús, se encuentra con otro problema,  la escasez de combustible. Lejos de amilanarse le instala gasógeno (1) y continúa realizando la línea Quintes Gijón y viceversa. 
Al fallecimiento de Pepe en 1968, Autos Pidal ya contaba con tres autobuses encargados de la línea Quintes-Gijón, además de la realización de excursiones y otros servicios por la provincia. 
Llegarían después dos nuevas generaciones, su hijo Pepín y su nieto Pedro, que aprovechando el auge del transporte de viajeros por carretera van ampliando la flota de autobuses y crean Autos Mariano, actualmente una de las empresas de primer nivel de la cornisa cantábrica.
QUINTES Mirador del Cantábrico

(1) El gasóleo era una especie de caldera circular que se acoplaba en la parte posterior de los vehículos.
La escasez de hidrocarburos motivó que el gasógeno se utilizara en España tras la guerra civil, para mover camiones y turismos. Su gran ventaja era que lo quemaba casi todo: desde carbón vegetal hasta restos de poda y cualquier tipo de madera. Su principal inconveniente radicaba en lo laborioso del manejo: había que cargar la caldera, esperar a que tomara temperatura, mantenerla en su punto, vaciar las cenizas, etc. Se calcula que para cada hora de viaje se precisaban quince minutos de operaciones. Tampoco la calidad del gas obtenido permitía velocidades supersónicas.
Izq. Pepe Álvarez Garcia (pepin), Elisa García, Pepe Álvarez Pidal (Pepe el de la camioneta),  y Elisa Álvarez García, junto  a uno de los autobuses.

Foto de familia: Pepe y Elisa con los hijos
Carnet de conducir (1935)
Carnet de lechero (1946)
Fotos cedidas por Elisa Álvarez García

25 octubre 2014

El llagarin de Alfredo Tejedor en Quintes

Tejedor es aficionado a la elaboración de sidra casera y profesional de mecanizado y fabricación de piezas metálicas. 
Los Tejedor con la encorchadora
Precisamente esa afición de hacer sidra natural en casa y sus conocimientos profesionales le han llevado a emplear parte de su tiempo libre en diseñar, construir y modernizar alguno de los elementos con que hoy cuenta su pequeño llagar particular.
Partiendo de un modelo de encorchadora manual de hierro fundido ha construido otras dos, totalmente artesanales, mecanizadas en acero y bronce. El acabado y ensamblaje de los distintos elementos; embolo de empuje, cono centrador, sistema de centrado de la botella, palanca, contrapeso, etc., proporcionan a las encorchadoras un perfecto funcionamiento. 
Ha ideado e instalado también un sistema de prensado hidráulico con motor que sustituye al tradicional llagar de prensa manual.
Comenta Tejedor que estas cosas llevan su tiempo y que ha podido terminarlas gracias a que cuenta con maquinaria y taller para hacerlas.
QUINTES Mirador del Cantábrico


 Vista general del llagar



 Detalles encorchadora


Detalles prensa 

22 octubre 2014

VI Aniversario de la peña sportinguista Casa Kilo de Quintes

El pasado sábado día 18 la Peña Casa Kilo celebró el VI aniversario de su fundación
Unos treinta socios se reunieron  para festejar y comentar  la buena marcha de la peña y del Sporting.

La asociación fue inaugurada el 11- 12- de 2008 en un acto organizado por varios socios fundadores. La inauguración contó con la presencia de Mariano Fernández, consejero del Sporting, José María Suárez Braña y el recientemente fallecido Eduardo Díaz, presidente y secretario de la Federación de Peñas respectivamente.
Los socios realizan una media de tres desplazamientos al año y van rotando la directiva. Tres han sido los socios que presidieron la asociación. El primero fue Juan Infiesta, en 2011  coge la presidencia Juan Álvarez y en la actualidad,  tras la elección de nueva directiva, preside la peña Fermín Terente
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Asistentes a la celebración del VI aniversario, bajo la parra del restaurante  casa Kilo
Acto de fundación de la peña 11-12-2008

19 octubre 2014

Fiesta de Les Xanines 2014

El grupo de Les Xanines tiene por costumbre celebrar anualmente una fiesta de convivencia. Ayer se reunieron en la Sociedad Clarín en una comida de hermandad acompañados de familiares y colaboradores.
Grupo recien fundado
Este grupo de baile tradicional asturiano fue fundado en 1976 por Conchita Álvarez. Inicia su andadura en casa Meana de Quintueles, pasando posteriormente a Quintes. Actualmente cuenta con más de 20 componentes de todas las edades que ensayan en el local de la S.C.R. "Clarín". El grupo está actualmente dirigido por Marisol en las labores de mantenimiento, y por Mariví como profesora. 
Grupo en la actualidad
"Les Xanines" han llevando siempre el baile tradicional y el nombre de Quintes por todos los rincones de Asturias siendo habitual su presencia en la fiestas de Villaviciosa y Gijón, incluso también fuera de Asturias. 
En 1989 asistieron al Festival Folclórico de Torrevieja.

QUINTES Mirador del Cantábrico

Les Xanines, familiares y colaboradores durante la celebración.

16 octubre 2014

Distinción de la Fiesta Sidrera de Gijón para el llagar Frutos de Quintueles

Los lagareros participantes en la fiesta han concedido a Gustavo Costales (Tavin) el Tonel de Oro 2014 en reconocimiento a la larga trayectoria del llagar.
Galardón
Esta distinción es fruto de la labor que en la elaboración de sidra natural han desarrollado durante casi 80 años cuatro generaciones familiares.
Fue en el año 1935 cuando el abuelo de Gustavo, Fructuoso Costales, adquirió el terreno a una familia para la que trabajaba con la idea de fundar un llagar de sidra. Poco a poco y con mucho esfuerzo, Fructuoso consigue ir ampliando unas construcciones existentes y las va equipando del material necesario con el fin de consolidar el negocio para futuras generaciones. El primero en incorporarse fue su hijo Gustavo. Juntos emprenden la modernización del llagar, hasta que en 1959 el tercer hijo de Gustavo, Tavín, se incorpora con 15 años al negocio familiar. En 1989 Tavín se queda en solitario con el llagar y continua mecanizando las instalaciones, dotándolas de los modernos sistemas que hoy requiere la producción de sidra. 
En la actualidad ha recogido el timón de Sidra Frutos el hijo de Tavín, también llamado Gustavo, que le queda la difícil tarea de continuar con la labor de sus antecesores.
De una nave y un manzanero en el desván, existentes inicialmente, Sidra Frutos ha pasado en la actualidad a producir unos 250.000 litros de sidra y a contar con unas instalaciones para espichas, cuatro llagares tradicionales para el prensado de la manzana, dos bodegas, (una con 14 toneles de madera y otra con 17 depósitos de fibra), además de una nave de embotellado y almacenamiento.
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Instalaciones actuales del Llagar de Frutos
 Fructuoso Costales Menéndez
 Gustavo Costales González
Gustavo Costales (Tavín) delante del llagar


ANÉCDOTA DE ÚLTIMA HORA RECIBIDA EN ESTE BLOG.

11 octubre 2014

Alienda ya despunta en la música folk asturiana

El grupo ha ganado el primer certamen musical de la universidad de Oviedo y acaba de representar a Asturias en la fase final del III Certamen musical G9 de Pamplona. 
Componentes del grupo Alienda
Alienda Folk es una joven formación creada en enero de 2013, liderada por una alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad de Oviedo, es autora de las piezas originales, violín y voz. La banda está integrada por estudiantes y titulados en Ingeniería industrial e Historia y Ciencias de la Música. En total la componen los siguientes músicos: Fran Rodríguez (guitarra), Bárbara G. Quevedo (violín y voz), Darío G. Coto (bouzouki), Edu Llosa (batería y percusión), Iván Ploquin (bajo) e Illán Escalada (gaita).
Alienda actuó en otoño del pasado año en el llagar Castañón con motivo del maguastu que anualmente organiza la Sociedad Clarín. Actualmente tiene grabado un EP de cuatro piezas, llamado Alendando.
Nuestras felicitaciones al grupo y en especial a Fran Rodríguez Buznego por ser vecino de Quintes
QUINTES Mirador del Cantábrico
Actuación de Alienta Folk el pasado año en el llagar Castañón

10 octubre 2014

En recuerdo de Luis Caso, cronista de la Mariña, en el tercer aniversario de su fallecimiento

Luis Caso nació el 24 de Abril de 1931 en Quintes, y falleció el 10 de Octubre de 2011en Quintueles
Luis Caso en el EL COMERCIO
Sobre el año 1943 se trasladó a vivir a Quintueles y posteriormente a Gijón. En 1961 se casa con Ana Cardeli y definitivamente fija su residencia en Quintueles. Tuvieron una hija, Ana María, casada con Javier Rivela, y dos nietos Javi y Chus. 
Luis, escayolista de profesión, ha sido  actor, cantante y cronista por afición. Durante más de 50 años, ofreció desde EL COMERCIO una completa y puntual información general del concejo de Villaviciosa y en especial de Quintes y Quintueles.
Al cumplirse hoy el tercer año del fallecimiento de Luis Caso, os dejamos tres de sus trabajos publicados en prensa: la biografía, contada por el mismo,el primer  reportaje firmado en Febrero de 1961 y  el último en Agosto de 2011.
Julián Caicoya

BIOGRAFIA DE LUIS CASO CONTADA POR EL MISMO
Participé como extra en la película “Los Peces Rojos” y más tarde en “Jandro”. Por la década de los 50 proliferaba el teatro amateur en la comarca, siendo protagonista en las obras de Carlos Arniches, “Pastor y Borrego” y “La locura de don Juan”, con reposición en Peón. También en la comedia de Vital Aza, “La praviana”, repuesta en Cabueñes y ya en Gijón donde pasé a vivir a Ceares y perteneciendo al Centro Artístico Gijonés, participé en otra obra teatral cuyo nombre no recuerdo. Era de ambiente asturiano y estaba dirigida por Rufino Peña, de la compañía asturiana. 
Mientras alternaba con mis “pinitos” en la canción, actuando en centros y en los teatros como Arango (en campañas de Navidad), Campos Elíseos, Prendes de Candás, Riera de Villaviciosa, Palacio Valdés de Avilés, en la sala de fiestas Luzana de esa villa, Capitol de Mieres, Castrillón, Laviana o Somió Park, con un sin fin de actuaciones. 
Participé en varios concursos, llegando siempre a semifinales y finales, en un programa comercial de Radio Gijón y tres veces en el concurso radiofónico de Oviedo Rumbo a la Gloria. Empecé con la música melódica, después española y los últimos años con canción mejicana, bajo el seudónimo del “Charro Negro”. 
Tomé parte en la dirección artística del Hogar del Productor de Ceares, con festivales quincenales, teniendo un buen recuerdo para mi profesor de canto José Antuña, “Pipi” para los amigos, quién adaptaba las partituras a su tesitura de voz. Esta actividad la abandone a los 30 años, cuando ya estaba casado y me despedí en Oviedo en 1962 en Rumbo a la gloria, representando a la Agrupación Artística Gijonesa por petición entonces del director Juan Martí, llegando a semifinales y siendo descalificado por dedicar mi actuación, presentada entonces por la popular locutora Menchu Alvarez del Valle. 
Me caso en 1961, vuelvo a vivir a Quintueles y empiezo a escribir como corresponsal de fútbol en el diario El Comercio. Ya retirado de los escenarios me faltaba algo para ocupar uno de mis hobbies, que era el escribir, encontrando esa oportunidad en el fútbol. 
En los años 60 proliferaban los campeonatos de este deporte sin federar, del que el Quintueles, el equipo de mi pueblo era un club puntero. El periodista del diario Voluntad, Liomi le ofreció una sección llamada “fútbol sin federar”, para comentar el desarrollo de los mismos. Fue la primera piedra. En 1974, el Quintueles C.F. se federa, siendo el único equipo de la categoría segunda regional, que gozaba de salir en “los papeles”. Comencé a escribir las crónicas de sus partidos en dicho periódico, el más leído por aquellas fechas en la zona mariñana y paralelamente las remitía también a EL COMERCIO, que por el contrario se contaban con una mano los lectores que tenía en ese momento en aquella zona.
Este diario me dio mucha cancha, luego ya debía informar del grupo completo y más tarde de todo lo referido a segunda y primera regional, añadiendo el Lealtad de Villaviciosa, ya en tercera división y la temporada que militó en Segunda B, a la par que comentaba algunas cosas de la comarca. 
Más tarde el recordado director Francisco Carantoña, me pidió información general de todo el concejo, deportivo, social y político, contando siempre con el apoyo de jefes de redacción y los sucesivos directores, así como la subida constante del número de lectores de EL COMERCIO en toda la comarca al ver reflejadas sus actividades o demandas ante las instituciones. 
Luis Caso

PRIMER REPORTAJE DE LUIS CASO
El Quintueles logró un positivo en Arguero (2-2) Febrero 1961 
Con un tiempo lluvioso se desarrolló este interesante encuentro entre estos dos equipos de la comarca mariñana. La rivalidad deportiva llevó a muchos aficionados al Campo Valdés. 
Debido al estado del terreno, era casi imposible hacer un futbol del agrado del público, pero esto era suplido por la buena voluntad de los contendientes que se entregaban con todas sus energías en busca del triunfo de su equipo. 
El Argüero atacaba con afán, pero se encontraba con el trío Rubén- Miguel – Roberto, muy difícil de rebasar; en este primer tiempo fue el Quintueles quien tuvo mejores ocasiones, pero por ser tan buenas, los delanteros visitantes fallaban una y otra vez, debido quizás a los nervios. El dominio territorial era repartido en tiempos alternos y con un tira y afloja, se llegó al descanso con un empate a cero, reflejo de la ineficacia rematadora de ambas delanteras, en este periodo. 
El comienzo de la segunda parte fue más halagüeño, pues pronto se vio que los dos equipos querían la victoria. A un ataque del Argúero respondía el Quintueles con un contragolpe rápido y peligroso. En un ataque local, un delantero cae dentro del área al lanzarse Javier a sus pies, el árbitro señala penalti siendo transformado en gol por Emilio. Se saca del centro y en rápida penetración Valdés logra el empate. Entra el encuentro en un periodo interesante, el Argúero busca la victoria, pero el Quintueles se defiende bien, no obstante, en un gran barullo el balón entró en la portería de Javier. A partir de este tanto, el dominio del Quintueles fue total. En uno de los saques de esquina sobre la meta del Argúero despeja la defensa, recoge el balón Rubén, avanza unos metros soltando un disparo que se coló por la misma escuadra, sería el empate a dos goles. Todavía el Quintueles tuvo otra ocasión, pero el esférico lanzado por Joaquín, lo repelió el larguero. 
En el Quintueles; Roberto, Miguel, Rubén y Valdés con el rebullir de Gaspar, los más notables, siendo por el Argüero, Lino, Carlinos y el extremo izquierdo, los sobresalientes. 
El Sr. Fernández Montes, llevó con plena autoridad el partido y con gran imparcialidad. 
CASO

ÚLTIMO REPORTAJE DE LUIS CASO
Un desfile de carrozas abrió el día grande de las fiestas de Quintuels, que continuarán hasta el próximo sábado.
25.08.2011 
L. CASO | QUINTUELES. 
La parroquia maliaya de Quintueles celebró ayer el día grande de sus fiestas sacramentales y de San Bartolomé, una celebración que goza ya de varios siglos de tradición. 
Un desfile de una veintena de carrozas con cientos de romeros abrió la programación, con la música y animación del grupo de gaitas de Cangas de Onís. Carrozas, romeros y gaiteros se concentrarían luego en el prau cercano a la iglesia 
A las 12.30 horas comenzó la misa solemne, que fue cooficiada por siete sacerdotes y cantada por el coro local, con acompañamiento de música de gaita y bailes regionales durante el intermedio. El templo se quedó pequeño para albergar a todos los fieles que acudieron al oficio religioso, al que siguió la procesión con el ramu y el Santo Sacramento bajo palio. Los bailes en su honor del grupo Les Xanines, a la entrada de la iglesia, pusieron fin a los actos de la mañana. 
Ya en la sesión vermú, junto a las carrozas, hubo repartos de pinchos y culinos de sidra entre los centenares de romeros asistentes a la fiesta, mientras la banda de gaitas ofrecía un recital. Mientras, Les Xanines se encargaban de animar la fiesta con sus bailes. Por la noche, en el prau de la romería, Alberto y su acordeón, junto a la orquesta Distrito Xoven, pusieron la música en una animada verbena. 
Hoy, misa y procesión 
Hoy, los actos serán exclusivamente de carácter religioso: misa cantada a las 12 horas, en honor de Nuestra Señora del Rosario, y procesión con la imagen. Mañana, las actividades se iniciarán por la tarde, con variedad de juegos infantiles, merienda para los participantes y concurso de repostería 'San Bartolomé 2011'. A las 19 horas, se celebrará la cena campestre bajo la carpa, amenizada por el disc-jockey Factory-Fiesta. Media hora mas tarde, dará comienzo una prueba de supercross nocturno valedera para el campeonato de Asturias de la especialidad. 
El sábado, a partir de las 12 horas, en el prau, sesión vermú. A las 21 horas, gran corderada y cierre de los festejos de San Bartolomé, con el disc-jockey Nacho Otero. 



09 octubre 2014

Recuerdos escolares (1940-1955)

Niñas y niños  de Quintes  en la escuela. Detrás el típico mapa, político y físico, de España .
Izq Tere, Ricardo y Aquilino Rendueles.
Foto cedida por Tere Rendueles
Izq Elisa Alvarez y Geli Alvarez
Foto cedida por Elisa Alvarez
Izq Aurina Rodriguez y Berta Morís
Foto cedida por Berta Morís

06 octubre 2014

Tiempo de vendimia en Quintes

La parra que cubre parte de la terraza del Restaurante casa Kilo vuelve a cargar de uva
Vista general de la parra
La experiencia de embotellar vino con uva autóctona no es nueva. En el año 2012, casa Kilo, bajo la etiqueta “marqués de CASA KILO (Rosado 2012)”, envasó una producción limitada de 100 botellas para consumo propio.
Detalle de la parra
Este año la uva ha sido vendimiada a mano por José Luis Palacio, de Cabueñes, que también será el encargado de elaborar y embotellar el nuevo vino. Con la misma variedad de uva, “parra 100%” y “crianza en los mejores ambientes”, intentará superar la calidad de la cosecha anterior. Lo que no está aún decidido es la marca y etiquetado. 

QUINTES Mirador del Cantábrico
 José Luis con un buen racimo de uvas 

Parte de la uva recolectada

04 octubre 2014

Tomates que llaman la atención

Aquilino  Menéndez, (Quintes  -  barrio Santana), cosecha  tomates de  más de kilo y medio.

Foto EL COMERCIO, 2009
No es la primera vez que Aquilino consigue recoger en su huerta del barrio de Santana tomates de este tamaño y mayores. En el año 2009 EL COMERCIO se hacía eco de la noticia y publicaba un reportaje sobre el tema. Aquel año las tomateras producían frutos de gran tamaño, el mayor pesó 2 kilos y 150 gramos y el más pequeño 700 gramos. En el año 2010 volvía a cosechar un tomate de más de 2 kilos de peso y 18 centímetros de diámetro. Este año continúa con la buena racha consiguiendo tomates que superan los 1600 gramos.

Ahora que ya termina la cosecha de 2014, toca recoger y guardar las semillas para el próximo año. Con toda seguridad que Aquilino  intentará de nuevo superar el récord.
La Mariña de Villaviciosa tiene unas condiciones especiales para el cultivo del tomate. En la Exposición Comarcal, que organiza la Sociedad Clarín en Quintes, compiten anualmente tomates de gran calidad, diversidad y tamaño.
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Tomate cosechado el año 2010, pesó más de 2000 gramos y media 18 centímetros de diámetro

 
 Tomate de la actual cosecha, superó los 1600 gramos de peso
Planta con cuatro tomates de unos 700 gramos cada uno.