18 diciembre 2014

Bicicleta motorizada Solex

Abel Suárez (el oficialín) conserva en su casa de Quintes uno de los primeros modelos de 1947
Abel S. con la bici Solex
La bicicleta motorizada Solex fue concebida durante la Segunda Guerra Mundial y empezó a fabricarse en 1947 en Francia. Después de haber sido comercializada en cerca de 70 países cesa la producción en 1988 con más de cinco  millones de unidades vendidas por todo el mundo. 
El invento fue de dos ingenieros franceses que en 1941 se les ocurrió incorporar sobre la rueda delantera de una bicicleta un pequeño motor de dos tiempos que transmitía la potencia al neumático por fricción.
En el año 1956 Orbea se pone en contacto con la empresa Solex Francesa y llega a un acuerdo para fabricarla en España bajo el nombre de VeloSolex. Desde 1957 hasta 1968 la bicicleta motorizada tuvo un extraordinario éxito de ventas en nuestro país bajo el eslogan publicitario: “La bicicleta que rueda sola”
Abel Suárez es un gran aficionado a la rehabilitación de todo tipo de vehículos antiguos. El modelo de "bici " que hoy presentamos lo adquirió en Tarbes (Francia) hace unos cinco años por 500 Euros. Nos comenta que funciona con un motor de 38 cm3 que consume  1 litro de gasolina cada 100 kilómetros y que  alcanza en llano una velocidad de 35 km/ hora. En la actualidad la “bici”, está en perfecto estado para circular y no es raro ver a Abel sobre ella en la Carbayera de Quintes.
QUINTES Mirador del Cantábrico



 Imágenes de la bici Solex
Eslogan publicitario del lanzamiento en España de la bicicleta motorizada