16 noviembre 2014

Entrega premios del XIV Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín de Quintes

La escritora madrileña Teresa Núñez recibió hoy el premio por su obra “Bragas”
Teresa Núñez
Bragas había sido presentada al concurso bajo el pseudónimo “Glenda”. El jurado, compuesto por el escritor José Luis García Rodríguez, la educadora Mari Cruz Collado, la periodista Rosa Valle, la escritora Covadonga Martínez, la periodista Carolina Sarmiento, el presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje 'Cubera', Etelvino Vázquez, y el director de teatro y anterior ganador del premio Juan Jorge Melero, destaco en su día la frescura y originalidad del texto.
Teresa empezó su discurso diciendo que estaba encantada de estar en Quintes y que hoy era para ella un día especial porque es el primer premio que le conceden después de una reciente operación a corazón abierto.
Curiosamente, la autora madrileña ya fue galardonada en 2008 con un accésit de este certamen Clarín de Quintes. Además acumula otros premios en nuestra región, caso del Internacional, de Lena; Ramón Campoamor, de Navia; Valentín Andrés, de Grao, y el Poesía de Mujeres, de Pola de Lena.
También cuenta con otros galardones a escala nacional como el Julio Cortázar, Feria del Libro de Madrid y Vicente Aleixandre, entre otros. Además, es autora de seis libros de teatro infantil, tres novelas cortas, dos libros de relatos y quince poemarios.
Como curiosidad, durante algún tiempo colaboró en colecciones de bolsillo del Oeste y del género rosa, bajo los pseudónimos de Paul Lattimer y Vicky Doran, llegando a publicar más de doscientos títulos.
Al certamen de Relatos Cortos 2014 se presentaron casi cuatrocientos relatos llegados de diferentes comunidades y países, lo que avala la cada vez mayor repercusión de este concurso. De hecho, el jurado calificó el fallo de «difícil», precisamente por la alta calidad e interés de los textos presentados.
El concurso, convocado por la Sociedad Clarín con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, está dotado con un premio de 1000 Euros más una placa conmemorativa. El acto, presentado por la periodista Rosa Valle, contó con la presencia de Leopoldo Tolibar Alas, bisnieto de Clarín, Dolores Mieres, concejala del Ayuntamiento de Villaviciosa, el presidente del Clarín Francisco Menéndez, al que acompañaban varios directivos además de medio centenar de socios. 
Los encargados de amenizar la entrega del premio fueron las voces del coro de Quintes que dirige José Ramón Morís. Interpretaron un repertorio renovado de cinco piezas que demuestran la dedicación y el constante esfuerzo personal de cada uno de los componentes del coro por actualizarse.
 QUINTES Mirador del Cantábrico
Izq Leopoldo Tolivar Alas, bisnieto de Clarín, Francisco Menéndez, presidente de la sociedad, Dolores Mieres, concejala del ayuntamiento de Villlaviciosa y Rosa Valle, periodista presentadora del acto
 Coro de Quintes
 Izq Leopoldo Tolivar, Teresa Núñez y Dolores Mieres en la entrega del premio
Izq Carolina Sarmiento, comunicadora y experta en creatividad literaria, Jorge Melero, ganador el año pasado de Relatos Cortos, Teresa Núñez, Rosa Valle y Leopoldo Tolivar
Asistentes al acto
Video con la canción PARRANDA una de las cinco piezas interpretadas por el coro de Quintes