25 septiembre 2014

Nueve niños del CRA La Marina (Quintes) se quedan sin su parada de transporte escolar

La Asociación de Vecinos (AVV) La Parpayuela, de Quintes y La Asociación de Padres y Madres (AMPA) del CRA La Marina, han convocado una marcha reivindicativa para este viernes 26 de septiembre, en protesta por la supresión "injustificada" de la parada Casa Lalo del autobús escolar que recoge a los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) La Marina de Villaviciosa en Quintes y que ha dejado a nueve niños sin un servicio de transporte que se venía ofreciendo desde hace más de 30 años.
Niños en la escuela de Quintes
Según han informado los organizadores a través de una nota de prensa, la marcha arrancará a las 8.45 horas de la propia parada, kilómetro 1.1 de la carretera AVV-2, a la altura del bar Casa Lalo, y se dirigirá a pie hasta el centro escolar.
Las familias afectadas no descartan emprender más movilizaciones e incluso presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno regional, responsable del servicio que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) presta, si éste no se retoma.
Los padres aseguran que ya trasladaron el pasado 11 de septiembre su problemática al director general de Personal Docente y Planificación Educación del Gobierno del Principado de Asturias, José Antonio Espina, en presencia de la consejera de Educación, Ana González, durante la inauguración oficial del nuevo aulario de Quintes y del curso escolar 2014-2015 en la región.
Han explicado que el autobús pasa por delante de la parada Casa Lalo sin tener que desviarse lo más mínimo de su trayectoria hacia el colegio y con plazas suficientes vacías para acoger a los nueve niños afectados por la supresión del servicio. "Y sucede que entre los afectados hay familias con imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar sin este servicio de transporte", han manifestado.
PRECEDENTE
Han recordado que el año pasado, a mitad de curso, se intentó eliminar el servicio alegando que las familias "ya teníamos organizada la conciliación laboral y familiar". En aquel entonces, el colectivo de padres reivindicó entonces su restauración y lo consiguió.
Sin embargo, ahora vuelven a encontrarse en la misma situación. Las familias denuncian que la supresión es una decisión "arbitraria" y para lo que no existe justificación legal, ya que la resolución conjunta de 17 de julio de 2013 que regula la prestación del servicio de transporte escolar indica que éste "no corresponde a niños/as cuyo domicilio esté a menos de 1.500 metros del colegio tomados por el acceso peatonal más cercano".
No es éste el caso del alumnado de Quintes afectado porque desde Casa Lalo hasta el colegio "no existe un acceso peatonal por el que puedan ir al colegio los niños", han matizado las familias. Algunos de ellos tienen, además, tres años.
La carretera de acceso, que es la VV-2, en este tramo "no dispone de aceras ni arcén por los que puedan ir andando los niños desde tres años de edad", hacen ver las familias.
Para garantizar la seguridad y legalidad de la acción reivindicativa, el colectivo convocante ha solicitado al Ayuntamiento de Villaviciosa la oportuna escolta durante el recorrido y también ha informado de la acción a la Delegación del Gobierno 
Fuente. EUROPA PRESS