20 septiembre 2014

Espicha de confraternización 2014 de la asociación Volver al Pedreru

El llagar de Gelo, en Quintes, acogió ayer la tradicional reunión bienal de los pescadores deportivos. 
Jamón en su punto
La asociación Volver al Pedreru cumple ya 11 años, fue creada en 2003 por un grupo de pescadores aficionados ante la necesidad de movilizarse para defender la pesca deportiva, seriamente amenazada por el decreto 76/2000 del 2 de noviembre. Una normativa totalmente restrictiva que reducía a mínimos la pesca tradicional desde el pedreru. 
Desde su fundación la asociación está creciendo permanentemente, si hace dos años contaba con 179 socios, en la actualidad ya supera los dos centenares. En estos 11 años ha ido consiguiendo algunas mejoras sobre aquella normativa inicial. Destacamos la pesca de 2 pulpos, peso mínimo un kilo, pesca con vara cebada, modificar el periodo de veda del pulpo para pescar en setiembre en vez de febrero, así como frenar la veda el oricio durante todo el año para dejarla entre el 15 de abril y el 15 de diciembre. Están pendientes otras reivindicaciones como modificar la veda del pulpo para que sea autorizada desde el 1 de marzo hasta el 30 de octubre y que sea permitido pescar alguna andarica. 
A la cita asistieron cerca de un centenar de socios, el presidente de la asociación Volver al Pedreru y fundador del Partiu Asturianista, Xuan Xosé Sánchez, el secretario, Aquilino Menéndez, así como varios miembros más de la directiva. 
La reunión cumplió las expectativas de los asistentes, compartir unas horas de camaradería, animados con buena sidra y productos gastronómicos. 
Durante la espicha se sorteó un jamón entre los socios resultando agraciado  Manuel Alonso, de Rovigo
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Socios al principio de la espicha
Izq Miguel, maestro cortador de jamón, Xuan Xosé, presidente de Volver al Pedreru, David, directivo, Aquilino, secretario de la asociación y organizador de la espicha, y Juan Manuel directivo.
 Presentación del jamón
 Casadielles, el postre más rico
 Alfredo maestro escanciador de Gelo
 Juan Carlos entregando el jamón a Manuel Alonso
 Izq. Gaspar, Pepe, Pilu del llagar de Gelo, y Aladino

 Izq. Pepe, Tejedor, Aladino, Pilu y Fredi
 Alfredo aprovecha un descanso para hacerse una foto con su tocayo
Enseñando el oficio