30 junio 2012

El galipote invade la Playa España en el peor momento

Las manchas de fuel procedentes del vertido  de una central térmica de HC Energía en el municipio de Carreño llegan a la Playa España. La Playa quedó hoy a medio día precintada por la policía local por vertido contaminante.







29 junio 2012

Tarjeta identificativa Ejercito de Tierrra, 1950

A partir de Noviembre de 1947,  todos los militares del Ejército de Tierra fueron provistos de los medios de identificación necesarios para que pudieran ser reconocidos y acreditar su condición. A tales efectos, se les facilitó una tarjeta de identidad, en la que,  además de su fotografía y otros datos, figuraba la firma con la que autentificar  los escritos.
La tarjeta que publicamos servía solo como identificativa, otra similar, incluía un talonario de vales para viajar en el ferrocarril.



Tarjeta cedida por Ana Rodriguez

27 junio 2012

Fiesta de Santa Ana, 1968




Llega a la Carbayera desde el barrio Cimavilla, una original carroza hecha por Maximino Sampedro 
Foto cedida por Clara y Evelyn Sampedro.

24 junio 2012

Familia Pidal Piñera Caicoya


La  biografía que publicamos a continuación, podría ser  prototipo de cualquier familia rural española de principio del siglo XX. Una España agraria con dos tercios de los ciudadanos trabajando en una agricultura atrasada, hacía que esa población campesina viviese en la miseria y  para ir evolucionando  debían emigrar de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida para unas familias que por lo general eran numerosas.
Los datos de esta  breve historia de la familia Pidal Piñera Caicoya, han sido extraídos del resumen final que acompaña al libro genealógico facilitado por Encarnación Pidal Caicoya.

FOTO DE FAMILIA: Izqu Carmen; Selmira; Nieves; Victoriano, Encarnación; Luisa; Adosinda, Aladino; y Cristina (niñas) Encarnita y Ernestina (sentados) Pepe; Luis y Antonio.
HERMANOS: Atrás izqu Ernestina;Cristina, Nieves, y Selmira, en medio izqu Pepe, Luisa; Luis; Aladino, Encarnita y Antonio, delante izqu Carmina y Adosinda


Fue en el año de la primera huelga general de la minería en Asturias, cuando Guadalupe Piñera Álvarez vio la luz en su casa natal de Quintes (27 de Junio de 1891). El 12 de Abril de 1893, en el mismo pueblo nacía Victoriano Pidal Varas. Años después, fueron grandes amigos y luego novios.
Las tierras y el ganado de Quintes no producían lo suficiente, por lo cual, en 1915 Victoriano cogió las maletas y embarcó para la Argentina, pero la nostalgia y el amor por Guadalupe hicieron que en menos de un año volviera a Quintes.
A su regreso Valeriano encontró trabajo en el muelle de Gijón cargando barcos de carbón para la  incipiente industria siderúrgica. En estos momentos cuando el mundo vivía convulsionado por la primera Guerra Mundial, Victoriano se casó con Guadalupe y pasaron a vivir en un piso de la c. Ezcurdia de Gijón.
El año 1918 no pudo ser mejor para los recién casados, llegó Adosinda la primera hija. Pronto la suerte volvería la espalda a Victoriano, Guadalupe, otra vez embarazada, enfermó de tuberculosis, ante lo cual en busca de un mejor ambiente la pareja vuelve a Quintes, no hubo mejoría, Guadalupe dio a luz a Luisa su segunda hija  y falleció el 27 de Junio de 1919.
Viudo y con dos hijas Valeriano no se derrumbó, alegre y animador de las romerías de la zona, se casó el día de San Bartolomé de 1921 con la que sería su segunda esposa, la vecina de Quintueles, Encarnación Caicoya  Palacios y se fueron de luna de miel hasta  Covadonga andando. De este matrimonio nacerían otros 10 hijos: Cristina, Aladino, Carmina, Selmira, Nieves, Jose, Luis, Antonio, Encarnación y Ernestina.
 Por este tiempo, Victoriano trabajaba en la Granja de Llorea y sus hijas mayores aun recuerdan las largas caminatas para llevarle la comida todos los días.
Otra vez, el carácter inquieto propició la búsqueda de mejores condiciones para esa familia que crecía sin parar, sacaron las maletas del fondo del armario y ya en el año 1926 parten con destino a Madrid. Al poco tiempo, Victoriano y  familia, se trasladan a Burgos como encargado  de una importante hacienda, cargo que le granjeó enemistades en la clase obrera con una España partida en dos por la guerra civil.
El final de la guerra mejoró la suerte de la familia Pidal, Luis Valdés Cabañillas, José Valdés y el general Barroso, ratificaron a Victoriano al frente de la explotación El Vivero. El cambio de aires  llegaría nuevamente, en 1945 les ofertaron 20 pesetas diarias, casa, luz y leche por trasladarse a Pozuelo al frente de la ganadería Priégola. En 1950 a Victoriano le entra la “morriña”, acepta 20.000 pesetas de indemnización y vuelve a Quintes con Encarnación y los hijos pequeños;  Luis, Antonio, Ernestina y Encarnación, dejando al hijo mayor Aladino al frente de Priégola y a los demás también asentados definitivamente en Madrid. De los doce hermanos han fallecido; Pepe, Luisa y Luis.
Con el dinero de la indemnización, arregló la casa del Regatón y empezó a adquirir protagonismo en Quintes colaborando en actividades colectivas con los vecinos. Entre 1955 y 1960 fue presidente del GRUPO CULTURAL Y DEPORTIVO, cargo que no le impidió seguir con sus aficiones de siempre; jugar a las cartas, tocar el acordeón y escribir coplas. Victoriano y Encarnación, fallecieron en Quintes, el 14 de Noviembre de 1975 y  el 28 de Agosto de 1978 respectivamente.
Las fotos en pequeño, pertenecen a Victoriano y Encarnación en la  boda de oro , lamentamos no haber conseguido la fotografía depara esta publicación. Guadalupe Piñera Alvarez.
NOTAS: Agradecemos a Encarnita Pidal Caicoya la documentación facilitada
El siguiente comentario a esta entrada  corrige una errata de la biografía. Gracias Ángel por estos nuevos datos
Angel A. Alvarez Pidal. Soy nieto de Victoriano y Encarnación y me ha hecho muchísima ilusión encontrarme al azar con este artículo sobre mis abuelos. La verdad es que tuve poco tiempo para disfrutar de ellos ya que mi abuelo murió cuando yo tenía 6 años y mi abuela cuando tenía 8. Lo único precisar que no fallecieron en Quintes, sino en Coslada (Madrid), donde tuvieron su residencia en sus últimos años y cerca de una gran parte de sus hijos, ya que en Coslada y San Fernando de Henares vivían Sinda, Luisa, Cristina, Pepe, Luis y Tinuca.


 



21 junio 2012

Entrega de galardones en el Club Asturiano de la Innovación

Coincidiendo con la asamblea general anual, el Club Asturiano de la Innovación, entregó ayer los galardones que concede anualmente a  la Gran Empresa, Pymes y Periodísmo.
El Premio al Socio Innovador, en la categoría de Gran Empresa, fue para ITVASA, y en la de Pymes para Industrias Cárnicas y AC Servicios. La vecina de Quintes, Rosa María Valle Álvarez recibió el Premio Periodístico a la Innovación por su trabajo titulado “EMA inicia un innovador proyecto de I+D+I en lectura de contadores”, publicado en EL COMERCIO, en 2011.

Izqu. José Ferrer, Faustino Obeso, Graciano Torre, Carmen Alsina,Paz Suárez Rendueles y Rosa María Valle

20 junio 2012

Vecinos de Barrumedio, 1986

Izq. Segundo Buznego; Pili Morís; Zalo Morís y en primer plano Eloy Suárez
Foto cedida por Pili Buznego

17 junio 2012

II Fiesta Rociera en Quintes

Aunque con un poco de retraso, este año vuelve a Quintes la II Fiesta Rociera. Arrancó el sábado  en el local Clarín, donde acudieron un buen número de romeros, ataviados algunos, con coloridos trajes de faralaes, para merendar, bailar y tomar algo en la cantina,  donde no faltó, el fino, el oloroso y el rebujito, típicas bebidas andaluzas para acompañar el baile folclórico más popular de España; las sevillanas.
 El domingo, continuó la fiesta con un desfile de caballos,  misa  cantada por el Coro Rociero de la Hermandad del Principado de Asturias seguido de bailes andaluces en la plaza de la iglesia, con las voces del Coro Rociero, para finalizar  de nuevo en el local Clarín.
En resumen, una divertida fiesta, en la que, tanto el sábado como el domingo participaron un buen número de vecinos y visitantes. Esta Fiesta Rociera se viene a sumar a los diversos eventos con que contamos actualmente en Quintes.
Enhorabuena: a la organización Amalia Palacio y al resto de colaboradores, al Coro Rociero y a las bailadoras.

CORO ROCIERO DE LA HERMANDAD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
La Hermandad nace en el Seno de la Casa de Andalucía en Asturias en Mayo de 1995, realizando su primer Culto a la Santísima Virgen del Rocío el 9 de Marzo de 1996 en la Parroquia de San Antonio de Padua de los PP Capuchinos de Gijón, Sede Canónica Permanente.
La Hermandad fue Fundada por Mª de Gracia Iglesias Vázquez, en una primera reunión a la que asisten como co-fundadores: Luis Javier Suárez, José Jiménez, Eduardo Vázquez, Manuel Díaz-Faez, Felisa González, Carlos Huerta, Consuelo Alcántara, Arántzazu Menéndez, Dolores González, Ángel Migallón, en esta reunión se elige como Presidenta a Mª de Gracia y en ese instante se forma la primera Junta de Gobierno con D. Braulio González como Director Espiritual, y en una segunda reunión Mª de Gracia presenta las Reglas escritas por José Manuel García, Reglas de las Hermandades de Triana y Sevilla que José Manuel adapta para nuestra Asociación, estas son presentadas en el Arzobispado para su aprobación, siendo estas aprobadas el 29 de Noviembre de 1999 por el Arzobispo de Oviedo D. Gabino Díaz Merchán como Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío del Principado de Asturias.
Pasado un tiempo y tras problemas de competencia interna debido a nuestro carácter Religioso la Hermandad decidió trasladarse a su nueva Casa-Hermandad para así poder realizar todas las a
ctividades y actos propios de la Hermandad, sita en la C/Alarcón Nº37 bajo

LA PROMOTORA Amalia Palacio
 CORO ROCIERO de la Hermandad del Principado de Asturias
 ROMEROS Con traje de faralaes
 DESFILE De caballos
 ROMEROS En carroza

 ROMEROS A caballo
 FELIGRESES En la misa Rociera
 BENDICIÓN DE LOS CABALLOS Por el párroco José Manuel García
BAILADORAS En la plaza de la iglesia

PARA VER MAS FOTOS, PULSAR SOBRE LA IMAGEN


16 junio 2012

Expedición a Covadonga


Grupo de peregrinos que partieron hoy  del Bar Casa Lalo  con el propósito de llegar mañana a Covadonga.
Buen viaje.
Foto hecha con el móvil por Samanta

15 junio 2012

Corridas de La Chistera

En 1886, por iniciativa de un grupo de empresarios  y con 200.000 pesetas de presupuesto, se puso la primera piedra de la que iba a ser la plaza de toros El Bibio de Gijón. Bajo la dirección del arquitecto Ignacio de Velasco y el diseño de Carlos Velasco Peironnet. El diseño presentaba un estilo neo mudéjar que era el que imperaba por aquel entonces en la construcción de las plazas de toros en España. Inaugurada el 12 de agosto,  de 1888 con toros de José Orozco, formaron el cartel Guerrita y Mazzantini. El empresario era Cholo Dindurra. En 1913, la Peña la Chistera dispuso en la Feria de Begoña las denominadas CORRIDAS DE LA CHISTERA.
Foto cedida por Jovita García

13 junio 2012

Referéndum Ley Orgánica del Estado

El referéndum franquista del 14 de dic. de 1966, sometía a sufragio (obligatorio)  la Ley Orgánica del Estado (LOE). Fue aprobado por el 95,06 % de los votos y modificó varias leyes anteriores y algunas instituciones.
En el vídeo de abajo Franco pide el sí a favor del Referéndum.
La Ley Orgánica del Estado (1967) fue promulgada durante la tercera etapa del régimen franquista, un gobierno en el que la mayor parte del poder estaba en manos de la familia tecnócrata. Junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen se consiguió el proceso de institucionalización del régimen franquista.
Tiene como materia fundamental:
Certificado cedido por Ana Rodriguez

11 junio 2012

Reconocimiento Periodístico a la Innovación



La periodista Rosa Mª Valle Álvarez, es la ganadora del XII Premio Periodístico a la Innovación “José Antonio Coto”.
El Club Asturiano de la Innovación convoca un año más, y ya van XII Ediciones, el Premio Periodístico a la Innovación “José Antonio Coto” con el fin de reconocer el mejor artículo en materia de fomento de la innovación en nuestra región.

En esta ocasión el premio recae en la periodista
 Rosa Mª Valle Álvarez, con un trabajo titulado “EMA inicia un innovador proyecto de I+D+i en lectura de contadores” publicado en el diario El Comercio el pasado 10 de abril de 2011 y al que se puede acceder a través del siguiente enlace. 

El jurado reconoció la capacidad de acercar la innovación a la realidad cotidiana, exponiendo con un lenguaje accesible y cercano, la situación actual de la tecnología en el ámbito energético de los servicios urbanos. Con una destacable documentación de los logros a conseguir con la puesta en marcha del proyecto expuesto, centrados principalmente en la implantación de tecnologías ecoeficientes. Enfatizando, así mismo, la cooperación entre las distintas entidades participantes (empresa – universidad - centro tecnológico) y potenciando la importancia de las personas en todo este proceso innovador.

El premio, en honor a José Antonio Coto, será entregado por la que fuera su esposa Dña. Pilar González-Irún. Este consistirá en 1.500 euros y una tablet PC, patrocinado en esta ocasión por AENOR y Cajastur, y tendrá lugar en el transcurso de la Asamblea General del Club Asturiano de la Innovación que se celebrará el próximo 19 de junio en el Aula Magna del Aulario Sur de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Rosa Valle vive en Quintes y es colaboradora habitual de la S.C.R.Clarín
Nuestra enhorabuena por el reconocimiento: http://quintes.blogspot.com.es/

10 junio 2012

Primera comunión, 10 de Junio de 2012

La misa de primera comunión para  niños  de Quintes de Quintueles y de familias vinculadas a ambas parroquias, volvió a llenar la iglesia. Si el domingo anterior comulgaron los de 8 a 9 años, hoy les correspondía a 9 niñas y 5 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años. La misa fue oficiada por el párroco José Manuel García y cantada por el coro de Quintes que dirige José Ramón Moris Tuya.
Relación de niños y niñas  que hoy recibieron por primera vez la comunión:
Marina Menéndez García; Ana Trapiella Vega; María Sierra Lleaseta; Clara Foyé Segarra; Juan Hilanderas Corbillón; Lucia Buznego García; David Fernández Loche; Aitana Pidal Álvarez; Hugo Buznego Valdés; Deva Gil Valle; Álvaro García Fernández; Adriana Vigil Lastra; Stuart Daniel Elcombe Arturo y Nerea Villa Rivero
Nuestro agradecimiento a Sonia  por los datos
Tanto el domingo día 3 como hoy día 10, las ceremonias fueron amenas y estuvieron bien organizadas: al entrar, los niños recibían la bienvenida de las catequistas al tiempo que les cantaba el coro, continua la misa cantada por el coro y también por los niños que recibían por primera vez la  comunión,  la homilía del párroco José Manuel García, lecturas de los padres, tambor y gaita en el ofertorio por parte de los hermanos Celia y Xurde,  para terminar en procesión alrededor de La Carbayera
Desde este blog; felicitamos al párroco, a los padres, a las catequistas Mireya y Sonia, al coro de Quintes  y a los principales protagonistas; los niños y niñas que comulgaron.
http://quintes.blogspot.com.es/







08 junio 2012

Alfonso Sergio Rincón gana el concurso de Relatos Cortos en Quintes-Premio XI Concurso Relatos Leopoldo Alas




El trabajo titulado 'Vencejito', del que es autor Alfonso Sergio Rincón, resultó la obra ganadora del XI Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín, que convoca la Asociación Cultural y Recreativa Clarín de Quintes. El jurado que falló ayer el premio estaba compuesto por el escritor José Luis García; la escritora y colaboradora de EL COMERCIO, Vanessa Gutiérrez, el periodista Lluis Portal; el presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Cubera, Etelvino González, y la psicóloga Noelia González. Todos valoraron del relato premiado la ternura y la calidad literaria de su texto.
'Vencejito' muestra un perfil humano que rompe con el resto de trabajos presentados -430- en los que abundaba la tragedia como temática principal. Tan sólo diez de esos textos llegaron a la selección final. El ganador, que compitió bajo el seudónimo de 'Álvaro CG', es natural de Jaén, pero afincado en la localidad de Los Barrios, en Cádiz. Licenciado en Biología y Derecho, en la actualidad ejerce como funcionario.
Rincón cuenta en su haber con numerosos premios a escala nacional. Entre ellos, el más reciente el primer premio de la última edición del certamen internacional de Poesía 'Blanca de los Ríos', de Dos Hermanas (Sevilla) y del certamen de Poesía y Relato Corto, Rodrigo Manrique 2009.
El jurado también concedió un accésit al trabajo, firmado con el seudónimo de 'Kafka', del profesor de Filosofía alicantino, Jesús Martín Rodríguez, que presentó la obra titulada 'George Samsa, autor de la metamorfosis'.
La mayor parte de los relatos concursantes procedían de España, aunque en esta edición del concurso adquirió un mayor peso la presencia internacional de países como Israel, Canadá, Argentina, Colombia, Irlanda, Reino Unido, Suiza y Colombia. Dotado con 1.700 euros, la entrega del premios tendrá lugar el día 15 de julio, en Quintes.
Noticia extraída de: http://www.elcomercio.es/



COMUNICADO 08/06/12
El jurado falla mañana el Premio del XI Concurso de Relatos Leopoldo Alas Clarín de Quintes


·         Más de 430 obras procedentes de todo el mundo concurren al galardón, dotado con 1.700 euros

Quintes (Villaviciosa), 8 de junio de 2012.-
 El jurado fallará mañana, sábado 9 de junio, en Quintes el premio del XI Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín, que convoca la Asociación Cultural y Recreativa (SCR) Clarín de Quintes. El galardón, de reconocido prestigio entre los certámenes literarios en castellano, está dotado con 1.700 euros. Más de 430 relatos de todo el mundo concurren en esta edición.

El jurado está compuesto por el escritor y colaborador de prensa
 José Luis García; la escritora y también colaboradora en medios de comunicación Vanessa Gutiérrez, el periodista Lluis Portal; el presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Cubera,Etelvino González, y la psicóloga y ganadora de la última edición del certamen de cuentos Félix Pardo que convoca la SCR Clarín, Noelia González.

Aunque la mayor parte de los relatos proceden de España (prácticamente de todas las CCAA) adquiere peso la presencia internacional, muy diversificada. Israel, Canadá, Argentina, Colombia, Irlanda, Reino Unido, Suiza o Colombia son algunos de los países de procedencia.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo mes de julio y la fecha exacta está pendiente de determinar.

Tras una criba inicial, el jurado debatirá mañana hasta obtener un consenso sobre cuál de los 10 finalistas seleccionados se lleva el premio este año.

Más información: http://scrclarin.wordpress.com

Coordinadora del certamen en la SCR:
Rosa Valle Comunicación y Contenidos
677 56 53 89


05 junio 2012

Centro de MASAJE Y ESTÉTICA en La Carbayera de Quintes

Alejandro y Ana acaban de abrir en Quintes, justo enfrente de la Iglesia, un CENTRO DE MASAJE Y  ESTÉTICA con varias áreas de trabajo personalizadas para cada cliente. Estos emprendedores nos muestran el local y nos comentan los servicios que ofrecen en los campos de la estética y el masaje.



03 junio 2012

Primera Comunión, 3 Junio 2012

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, y uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al bautismo y a la confirmación. A través de la primera comunión, luego de cierta preparación llamada catequesis, en la que se estudia el catecismo, es posible tomar por primera vez la hostia y el vino, que para quienes profesan esta religión, simboliza, el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Hoy domingo 3 de junio, la iglesia de Quintes se llenó de familiares y amigos en la ceremonia  de la Primera Comunión para 4 niñas y 8  niños de Quintes, de Quintueles y de familias vinculadas a las parroquias. La ceremonia fue oficiada por el párroco José Manuel García y cantada por el coro de Quintes que dirige José Ramón Moris Tuya.
Este año, se decidió  unificar la primera comunión de Quintes y Quintueles en la iglesia de Quintes; esto unido al elevado número de niños en edad de recibirla, hizo necesario dividirlos en dos grupos clasificados por edades, los de hoy tenían entre 8 y 9 años. El próximo domingo 10 de junio, la Iglesia, se volverá a llenar con otra ceremonia similar para el resto de  niños  de entre 7 y 8 años.
Relación de niños y niñas  que hoy recibieron por primera vez la comunión:
Lucia Fernández; Eduardo Caso; Daniel Menéndez; Lucas Cabrero; Florín Riestra; Lucia García; Diego Alonso; Carla Sánchez; Nekane Pazos;  Fernando Celemín; Enrique y Juan Hilanderas.
Nuestro agradecimiento a Mireya  por los datos