21 marzo 2012

Lluvia de medallas en Sevilla para el Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero


Todo el equipo desplazado a Sevilla

2012-03-19 19:02:11Aunque el entrenador del club, Juan Carlos Martínez Fernández, señala de nuevo, ‘No quiero dejar de mencionar que estos resultados son obtenidos, “para vergüenza de todos los “villaviciosinos”, en unas condiciones deplorables, porque como todos sabéis, seguimos sin luz, ni agua caliente.

Los palistas del Club Piraguas VillaviciosaEl Gaitero, volvieron con un buen puñado de medallas de Sevilla, donde se celebró en aguas del río Guadalquivir, el Campeonato de España de Invierno de piragüismo.
Este campeonato de disputa sobre una distancia de 5000 metros, aunque debido al gran número de competidores, previamente se hace una contra-reloj de 2000 metros en la que los 70 primeros de cada categoría se clasifican para la lucha final por las medallas.
Sin duda la gran protagonista fue Alba Miranda Sánchez de Quintes que logró dos medallas al quedar segunda en mujer juvenil K-1, además, al ser de primer año, se colgó también la medalla de oro como primera clasificada en la nueva categoría de mujer sub-17, destacar también que fue la ganadora de la contra-reloj de 2000 metros y en consecuencia va a ser convocada para una concentración en Semana Santa en la pista de Portugal donde se va a celebrar el europeo junior este año, con el objetivo de preparar dicho campeonato.
Alba tenía clara la estrategia a seguir, después de la salida, si se formaba un grupo muy grande se iba poner a tirar para seleccionar el grupo y evitar así problemas en las ciabogas, y así fue, a partir de los 500 metros se puso al frente de la prueba hasta que se formó un grupo de 5 palistas, hasta la ciaboga de los 3000 metros donde dio un fuerte tirón que descolgó a otras 2 palistas, quedando hasta el final solamente tres que se jugarían las medallas en el sprint final en el que fue segunda a escasas milésimas del oro.
Otro gran protagonista fue Hugo Miranda Sánchez de Quintes que logró la medalla de oro en la categoría de hombre cadete B K-1, buena salida de Hugo, en la que con un poco de fortuna y su habilidad y potencia habitual, logró colocarse en la UVE del grupo de cabeza formado por 5 palistas, siendo Hugo el único de primer año, donde se mantuvo hasta la ciaboga de los 3000 metros momento en el que su amigo Pedro de Arriondas y máximo favorito para la victoria pega un fortísimo tirón ante el que y para sorpresa de toda la grada el único que responde es Hugo, quien tras 500 metros de duro esfuerzo logra alcanzar a Pedro para irse juntos hasta la línea de meta entrando con más de 30 segundos sobre el tercer clasificado, finalmente, oro para Pedro en cadete A y oro para Hugo en cadete B.
La última medalla de la jornada del sábado, la lograría Sandra Berros Cuesta que se alzó con el bronce en la categoría de mujer cadete A K-1, tras una malísima salida, Sandra impuso un fuerte ritmo para ir alcanzar y dejar atrás palista a palista, hasta alcanzar al grupo que luchaba por la medalla de bronce, ya que las dos primeras posiciones serían para dos palistas del club de Mérida que se escaparon juntas en la primera ciaboga de los 1500 metros, Sandra en la ciaboga de los 3000 metros da un fuerte tirón que solamente puede seguir una palista, pero al cabo de 200 metros más adelante pierde la ola de Sandra que mantiene un fuerte ritmo para tratar de alcanzar a las dos primeras, sin embargo, la distancia que le sacaban era insalvable y lo único que consiguió fue recortar distancia y entrar en meta a escasos segundos de la campeona.
El domingo amanecíamos con la desagradable sorpresa de que los cacos sevillanos nos habían robado en la furgoneta del club la radio y algún otro objeto personal, aunque, lo peor fue la rotura de la ventanilla del conductor, que hizo el viaje de vuelta un poco desagradable.
Pero esto no fue más que una anécdota y los juveniles de Villaviciosa que competían a las 10:00, salieron a pista a competir más motivados y enrabietados que nunca, y así fue, que Juan Oriyés Mateo se hacía con el bronce y Pablo Solares Hevia lograba la quinta posición absoluta y el oro en la nueva categoría de hombre Sub-17.
Magnífica salida de Juan que desde el primer momento demostró que iba a luchar por las medallas, se puso a tirar hasta dejar el grupo de cabeza en 4 unidades, así, hasta la ciaboga de los 3000 metros, donde Juan volvió a dar otro tirón e imponer un fuerte ritmo logrando descolgar a unos de sus rivales y jugarse entre tres las medallas, finalmente Juan acusó en el sprint el esfuerzo realizado y tuvo que conformarse con una grandísima y muy trabajada medalla de bronce en la complicadísima categoría de hombre juvenil K-1.
Por su parte Pablo, realizar una malísima salida y tendría que remontar, impuso un ritmo altísimo con el que fue alcanzando y dejando atrás a la mayoría de sus rivales hasta llegar a un grupo a falta de 1000 metros para el final que luchaba por la quinta posición, Pablo en los últimos 500 metros impuso un fuerte y llegó finalmente en una meritoria quinta posición y primer Sub-17.
Nuestro campeonísimo Javier Cabañín Barturen, participó en la última final del campeonato, el hombre senior K-1, impresionante el elenco de estrellas que competían en esta última regata ganada por Paco Cubelos en un emocionantísimo duelo hasta el final con Javier Hernanz.
Por su parte, Javi poco pudo hacer ya que tras un invierno plagado de lesiones había empezado a entrenar sin dolor pocos días antes del campeonato, así, que se tuvo que conformar con acabar la competición en el puesto 39 alejado de las medallas a las que tanto nos tiene acostumbrado, sabidos de sus problemas, los compañeros del club, estuvieron en todo momento apoyando y animando a su compañero. Con ayuda de todos, estamos seguros de que gracias a la enorme calidad que atesora, logrará sus objetivos esta temporada.
No podemos olvidarnos del resto de la expedición que viajó hasta Sevilla y que gracias a ellos estamos en las clasificaciones por equipos siempre en las primeras posiciones.
Blanca Rey Rodríguez en la categoría mujer cadete B K-1, participaba por primera vez en este campeonato, logrando un buen puesto 25 que servirá para coger experiencia y volver para lograr un puesto mejor.
Celia Rodríguez Fernández que es una gran especialista en barcos de equipo, lograba el puesto 28 en la categoría mujer cadete A K-1.
Darsha Cabrera Pezzi lograría el puesto 39 en difícil categoría de mujer juvenil K-1.
Reyes Junquera Meana, otra especialista en barcos de equipo, terminó en el puesto 47 en la categoría de mujer juvenil K-1.
Brennan Abanades Kenyon, tras una mala salida remontó hasta acabar en el puesto 21 en la categoría de hombre cadete A K-1.
Rodrigo Temprano Berros en su primera participación como senior en este campeonato, no pudo superar la contra-reloj de 2000 metros, igualmente, tampoco la superaron Alejandro Vallina Abaría que quedó fuera por 2 segundos y Saul Fuego Garcia.
Tampoco quiero olvidarme de los veteranos Alejandro Vallina Collado y Severino Maujo Álvarez, quienes además de competir estuvieron aconsejando, ayudando y colaborando para que los chavales estuvieran en perfectas condiciones en todo momento (así deberían ser todos los veteranos).
En lo meramente deportivo, Severino que lleva muchos años en este mundo del piragüismo y había estado varias veces en este campeonato como directivo, era la primera vez que participaba, logrando el puesto 11 en la categoría de 55 a 59 años, mientras que Alejandro, además de probar piraguas, compitió en la categoría de 45 a 49 años terminados en el puesto 37.
De histórico podemos calificar estos resultados, ya que nunca habíamos venido del Campeonato de España de Invierno con tantas medallas, estamos ahora recogiendo los frutos del trabajo realizado con la cantera en los últimos 10 años, llevamos unos años obteniendo buenos resultados, pero esto lo supera.
P.D.: No quiero dejar de mencionar que estos resultados son obtenidos, “para vergüenza de todos los villaviciosinos”, en unas condiciones deplorables, porque como todos sabeis, seguimos SIN LUZ, NI AGUA CALIENTE, y estamos en el año 2012.
Juan Carlos Martínez Fernández
Entrenador del Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero
Noticia extraida de: http://www.villaviciosahermosa.com/