23 noviembre 2011

El arte transoceánico de curar - Muestra de arte "Artistas por Médicos del Mundo"
















Izq. "Marina" de Melquiades Alvarez, xilografía; Dch. "Lenguas de perro sobre gato" xilografía-collage de Mojardín
51 artistas asturianos ceden obra para apoyar proyectos de Médicos del Mundo
24.11.11 - 02:41 -
M. F. ANTUÑA GIJÓN.
La medicina es un arte. Y el arte es capaz de curar. Juntos pueden ayudar en Perú, Sierra Leona y los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf. Hoy se inaugura en Gijón una exposición que da buena cuenta del poder terapéutico del arte más allá del placer de mirarlo. Cincuenta y un artistas se han aliado a Médicos del Mundo para, a través de sus obras, recaudar fondos con los que financiar los proyectos que gestiona desde Asturias la oenegé.
Las obras donadas para la muestra, que estará abierta al público hasta el 23 de diciembre en la Sala Cultural Cajastur Monte de Piedad, en Gijón, son 52 creaciones pictóricas y cuatro esculturas y tienen un precio que va desde 50 a 1.800 euros y que ha sido fijado por los propios artistas. El objetivo es conseguir unos 15.000 euros con los que ayudar a las víctimas del terremoto de Perú a través de un programa de salud mental, fortalecer el sistema de atención primaria en Sierra Leona y cuidar la vista de los refugiados saharauis gracias a la atención oftalmológica.
Es la tercera vez que Médicos del Mundo recurre al arte para financiarse. Lo hizo por primera vez en 2004. Repitió en 2008 y, ahora, en 2011, ya piensa en una nueva edición que permita colgar en Asturias la obra de los artistas de los países que reciben la ayuda solidaria.
La lista de artistas participantes es larga, y en ella figuran nombres tan reconocidos como Bernardo Sanjurjo, Charo Cimas, Fernando Alba, Herminio, Isabel Cuadrado, Kely, Marcos Morilla, Melquiades Alvarez y Ricardo Mojardín.
La oenegé busca, además de efectivo con el que financiar proyectos, que su trabajo adquiera una cierta visibilidad. Por eso, durante el tiempo de la exhibición, se pondrán en marcha varios talleres a través de los que se profundiza en los vínculos entre la práctica médica y la creación artística y las funciones sociales que cumplen ambas.
Médicos del Mundo, que gestiona en Asturias unos 500.000 euros para distintos proyectos, quiere que el arte se convierta en herramienta de cooperación, que sirva para «abrir ventanas a espacios de esperanza y de resistencia, de cohesión social y de encuentro y colaboración entre personas y culturas», en palabras de Álvaro González, su presidente.
Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/














Mensaje enviado por Lola Menéndez Oliva (Vecina de Quintes)