18 septiembre 2011

Quintes y Quintueles presumen de vecinos ilustres

El local de Clarín,abarrotado, en el homenaje póstumo a "Serfín el tambor y Joselín el gaiteru"

Lola Álvarez la hija de Serafín con una placa
Decenas de personas abarrotan la sede de la sociedad Clarín para el homenaje póstumo a 'Serafín, el tambor' y 'Joselín, el gaiteru'18.09.11 - 02:40 -
LUIS CASO QUINTUELES.
Serafín Álvarez (1887-1971), nacido en Quintes y conocido en su tiempo por 'Serafín, el tambor', llegó a ser Tamborilero Mayor de Asturias en 1971. José Rendueles (1888-1976), 'Joselin, el gaiteru', de Quintueles, fue un apasionado de la gaita desde su niñez y fue Gaitero Mayor de Asturias en 1960. Ambos hicieron pareja en su larga historia, participando en misas, procesiones y romerías. Eran, en aquellos tiempos, inigualables. Ayer, con toda justicia, volvieron a la palestra gracias a una feliz iniciativa de Julián Caicoya y Reyes Ugalde, bisnieta de Joselín y que estuvo apoyada incondicionalmente por la Sociedad Recreativa 'Clarín', de Quintes. Precisamente, el local de este colectivo se abarrotó de público para rendir homenaje póstumo a estos dos vecinos ilustres.
Presentó este emotivo evento la periodista Rosa Valle, quien, al mismo tiempo, glosó las figuras y el arte de los homenajeados. Con posterioridad, se proyectó una colección de diapositivas con recuerdos de la vida cotidiana y artística de Serafín y Joselín. Asimismo, también hubo muchas alusiones al folclore asturiano. El grupo infantilde baile Les Xanines, de Quintes, fue el primero en actuar. Después, le siguieron sus compañeras mayores. Otro grupo local que no quiso faltar a la cita fue el coro parroquial que dirige Monchu Morís, que interpretó tres temas. Entre ellos, 'Gijón del alma', que arrancó prolongados aplausos, pidiendole el público el canto de 'Asturias, patria querida',
El Ayuntamiento de Villaviciosa, representado por el edil Fernando Pando, entregó una reproducción en cerámica a Lola Álvarez, hija de 'Serafín, el tambor'. También recibió una placa, ésta de manos de la joven tamborilera de Quintes Celia Menéndez. La escena se repitió,con Celsa Rendueles, hija de 'Joselín, el gaiteru', entre un prolongada salva de aplausos.
A continuación llegó el turno del grupo del folclore asturiano los Xustos, cuyo fundador, Mariano Castro, mariañán (de lo que también presumió su hijo Mariano), les dio nombre tanto al 'tambor de Quintes' y a 'Joselín, el gaiteru' al incluirles en sus actuaciones regionales, nacionales e, incluso, las que llevó a cabo en el extranjero.
El grupo, muy numeroso, tuvo que recortar en cada actuación el numero de sus parejas, pues el escenario resultó escaso para estas exhibiciones folclóricas. Pese a ello, dejaron el sello de su calidad artítica, que el público supo premiar. El gaitero Iván Ríonda interpretó 'La alborada', de Joselín, y el tamboritero Ricardo Moreno, 'La marcha del tren', una creación de Serafín.
Reyes Ugalde, bisnieta de Joselín fue la encargada, en nombre de los familiares, de agradecer la respuesta de los vecinos, la Sociedad Clarin y el Ayuntamiento de Villaviciosa. Cerró esta emotiva velada el Cuarteto de Gaitas de Quintes.





Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/